martes, 27 de enero de 2009

ACNUR pide a Colombia que proteja a los indígenas que son víctimas de ataques


Por: EFE - Ginebra

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACUR) solicitó hoy a Colombia que proteja a sus ciudadanos indígenas que son víctimas de vejaciones, maltratos y asesinatos y que por ello son obligados a abandonar el país.

"ACNUR solicita a las autoridades que tomen las medidas necesarias para proteger a los indígenas de las violencia y el desplazamiento forzado", señala un documento distribuido hoy por esta agencia de la ONU.

Además muestra "su preocupación" por los crecientes casos de desplazamiento forzado a los que han sido sometidos los indígenas Wayuu que viven en el departamento de La Guajira, en el nordeste del país.

Según los últimos datos, 86 indígenas Wayuu llegaron al departamento venezolano de Zulia tras haber atravesado el desierto de La Guajira y haber cruzado la frontera, después de haber sido víctimas de un ataque.

Los atacantes fueron hombres armados que quemaron sus casas y los amenazaron de muerte, según los testimonios recogidos por los funcionarios del ACNUR en Venezuela.

"Estamos muy preocupados, porque vemos que estos casos se repiten y no cesan, es el intento de quitarles a los indígenas sus tierras ancestrales", declaró el portavoz del ACNUR, Rod Redmond.

Los refugiados Wayuu explicaron que un grupo mayor de su etnia que también huyó de los ataques se encuentra aún en el desierto de La Guajira.

El ACNUR alertó que estos ataques se insertan en un contexto de creciente violencia en La Guajira, dado que se han documentado asesinatos selectivos, amenazas de muerte, intimidaciones y extorsiones, así como la reorganización de grupos armados ilegales.

Según la agencia, la violencia la sufren especialmente los Wayuu, así como otros grupos indígenas como los Arhuaco, los Kogui, y los Wivam, que juntos representan el 45 por ciento de la población del departamento.

Los Wayuu son una de las comunidades indígenas más numerosas de la región, hay 150.000 en Colombia y 160.000 en Venezuela.

El departamento de La Guajira es una región estratégica que da acceso al mar Caribe, es por ello que es el lugar elegido por diversos grupos armados que quieren controlar el comercio ilegal de estupefacientes.

Según datos oficiales, más de 50.000 personas han sido desplazadas involuntariamente a causa de la violencia imperante en el departamento.

En Colombia, hay un millón de indígenas, divididos en 80 grupos distintos.

Veintisiete de ellos están formados por menos de 500 personas y corren el riesgo de extinguirse, a menudo como resultado de la violencia y de los desplazamientos forzados.


Por enriquecimiento ilícito, Pablo Ardila seguirá tras las rejas

El fiscal general de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana, impuso medida de aseguramiento en contra del ex gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila Sierra, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.

Los hechos investigados se relacionan con el incremento patrimonial injustificado de Ardila Sierra en el 2004, quien según los peritos del CTI de la Fiscalía percibió ingresos por un mil 575 millones 801 mil 903 pesos, que no fueron justificados en forma legal.

El ex mandatario seccional está privado de la libertad actualmente, en el pabellón de parapolíticos de la cárcel La Picota de Bogotá.

ELN pide pista en Diálogo Público Epistolar

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acogió la propuesta encabezada a comienzos de noviembre por el Premio Nóbel de Paz Adolfo Pérez Esquivel y firmada por otros 69 intelectuales, activistas de paz, religiosos y periodistas de 10 países, para que el Diálogo Público Epistolar se extienda a esta guerrilla, surgida en 1964 por inspiración de la Revolución Cubana. Siga..



FORO SOCIAL MUNDIAL: Grito de corazón por la Amazonia



Por Mario Osava

BELÉM, Brasil, 26 ene (IPS) - Una pancarta formada por más de 1.000 personas, que fotografiada desde el aire enviará al mundo el mensaje "SOS Amazonia", constituye la primera acción de los indígenas horas antes de inaugurarse este martes en el norte de Brasil una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM).

El gesto multitudinario refleja "nuestra preocupación con el recalentamiento de la Tierra, cuyos impactos seremos los primeros en sufrir, aunque nosotros, los pueblos amazónicos, hemos protegido y cuidado los bosques", explicó a IPS Francisco Avelino Batista, un indígena apurinán, de la cuenca del Rio Purus, en la Amazonia brasileña. Siga..

Movilizarnos por pan, trabajo y vivienda

Ahora Sí, a luchar por condiciones dignas de vida

Oscar Olivera Foronda *

Ha terminado este período de largas jornadas de incertidumbre, de larga filas en los recintos electorales, de largas filas para inscribir a nuestros hijos e hijas en las escuelas, de largas colas para comprar barato donde las caseras de los mercados, de colas para subir a micros y trufis, de colas para encontrar un empleo digno, de colas para que nos reciba alguna "autoridad', de colas con nuestras esposa y nuestros niños para llenar un formulario de vivienda que nunca llega, de colas para entrar al cielo... porque parece que no hay otra forma de alcanzar los sueños que juntos habíamos acuñado durante las luchas en las calles y los caminos, en los largos años que ya estamos viviendo y muriendo. Siga..




Sistema de manejo de recursos garantiza soberanía de reservas internacionales


Caracas, 27 Ene. ABN.- Las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en materia económica, a través del sistema de manejo de recursos como el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), garantiza soberanía a las reservas nacionales e internacionales del país, sostuvo este martes el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Elías Jaua. Siga..



Diputado Escarrá: El proyecto del país es el socialismo

Caracas, 27 Ene. ABN.- El diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Carlos Escarrá indicó que el proyecto del país es el socialismo, por lo que destacó la importancia de la aprobación de la enmienda constitucional.

Durante su intervención en un foro organizado por Ferrominera del Orinoco, en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, subrayó que la enmienda constituye un problema político más no legal para la oposición, debido a que ellos representan el pasado, la desigualdad y la discriminación en todos sus ámbitos; no tienen candidato, ni proyecto de Estado. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com