jueves, 22 de enero de 2009

Amnistía Internacional pidió que caso de Plazas Vega no pase a justicia militar




Por: EFE - Londres

La organización Amnistía Internacional pidió que el caso del coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, sometido actualmente a juicio en los tribunales civiles de Colombia por su presunta implicación en la desaparición de once personas en la retoma del Palacio de Justicia, no pase a la justicia penal militar.

En un comunicado divulgado este jueves, señala que Plazas Vega fue detenido en julio del 2007 en relación con las desapariciones ocurridas durante un asalto militar contra el Palacio de Justicia en Bogotá después de que la guerrilla M-19 tomara como rehenes a las personas que estaban en el edifico en noviembre de 1985.

Más de cien personas perdieron la vida en el asalto, incluidos doce jueces de la Corte Suprema, agrega la nota.

Un juez civil decidirá este 23 de enero si acepta o no una petición de la justicia castrense para asumir la investigación del caso de Luis Alfonso Plazas Vega.

Si la petición es rechazada, el Consejo Superior de la Judicatura tendrá entonces la decisión final sobre quién tendrá jurisdicción sobre el caso, agrega la organización no gubernamental.

"El sistema judicial militar ha sido clave en asegurar que la impunidad continúe siendo un rasgo definitorio del largo conflicto interno en Colombia", señaló Marcelo Pollack, investigador sobre el país latinoamericano de AI.

"Bajo ninguna circunstancias las cortes civiles deben acordar la entrega de la responsabilidad de este caso a las cortes militares", añade.

En 1997, el Tribunal Constitucional de Colombia estableció que todos los casos que implican a las fuerzas de seguridad en serios casos de abusos de los derechos humanos deben ser investigados por la justicia civil, recuerda la nota de AI.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también hicieron solicitudes similares.

Corte absuelve a líder comunitario confundido con guerrillero

Un habitante del municipio del Líbano (Tolima) que había sido acusado de rebelión, fue absuelto por la Corte, al determinar que el testimonio de un antiguo miembro del ELN, no probaba que el imputado y 'alias Giovanny' fueran la misma persona. Siga..

Vinculan al representante Mauricio Lizcano a la parapolítica

Autor: Nancy Torres

Jueves, 22 de Enero de 2009 11:52

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra del Presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Mauricio Lizcano, vinculado al proceso de la parapolítica.

La Sala Penal de es tribunal estudia varios anónimos que llegaron a la Corte denunciando presuntos nexos del congresista con paramilitares del occidente de Caldas.

Los anónimos también hablan de una supuesta financiación de su campaña al Congreso en 2006 por parte del narcoparamilitar Eduardo Restrepo Victoria, alias “El Socio”.

En los próximos días la Corte llamará a rendir versión libre al parlamentario y luego determinará si abre investigación formal.


Obama suspende todas las decisiones de Bush y paraliza los juicios en Guantánamo

Horas después de que Barack Obama jurara su cargo durante la ceremonia de investidura, el recién nombrado presidente de Estados Unidos, ordenó a los fiscales militares de Guantánamo que pidan el cese de los tribunales de crímenes de guerra durante 120 días.

"Los jueces recibirán la petición y la estudiarán, nosotros anticipamos una pronta decisión", manifestó el portavoz del Departamento de Defensa, Jeffrey Gordon. "Con el objetivo de dar tiempo al recién nombrado presidente y su administración para que revise las comisiones militares, el secretario de Defensa busca, por orden del presidente, congelar los casos pendientes durante 120 días", declaró el fiscal Clay Trivett en una nota remitida a los jueces implicados. Esta nueva medida de congelar los procesos judiciales hasta el 20 de mayo otorgaría más tiempo a la nueva administración para evaluar los casos y decidir su condena. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com