lunes, 5 de enero de 2009

Condena NOAL escalada agresión israelí contra Gaza


Naciones Unidas, 5 ene (PL) El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) condenó hoy la escalada militar de Israel contra la Franja de Gaza y lamentó la pérdida de vidas inocentes de palestinos, así como la masiva destrucción de propiedades e infraestructura en ese territorio.

Una declaración del Buró de Coordinación del NOAL circulada en esta sede de la ONU en Nueva York expresa, en particular, preocupación por la invasión terrestre de Israel, en flagrante desafío de los llamados del mundo.

Esta invasión –antecedida de bombardeos aéreos- constituye “un flagrante desafío a los llamados de la comunidad internacional de un cese de las actividades militares y de los esfuerzos regionales e internacionales para solucionar la actual crisis”, apunta.

El Movimiento de Países No Alineados califica de inaceptable la agresión de Israel contra la población civil palestina en la Franja de Gaza, que viola seriamente la ley internacional, incluidas las humanitarias y las de derechos humanos.

Para los NOAL, estas operaciones israelíes estimulan el ciclo de violencia y amenazan la paz y seguridad internacionales, además del frágil proceso de paz entre las dos partes.

Luego de reclamar un inmediato fin de todas las actividades militares y la violencia, y el establecimiento del cese del fuego, los NOAL señalan de Israel debe respetar todas sus obligaciones, como potencia ocupante, establecidas en las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU.

Al respecto, llama a Israel a obedecer esas obligaciones establecidas en las legislaciones internacionales, incluida la protección de civiles en tiempos de guerra, que figura en la Convención de Ginebra adoptada el 12 de agosto de 1949.

La protección de la población civil palestina en Gaza es también reclamada por el Movimiento, teniendo en cuenta el bombardeo indiscriminado de Israel, que afectó a mujeres y niños, entre otras personas.

Otros aspectos abordados en la declaración tienen que ver con la profundización de la crisis humanitaria en Gaza como resultado de las acciones militares de Israel, el cierre de los cruces fronterizos y la reducción de los suministros de combustibles y electricidad.

El Movimiento pide a ese país terminar el castigo colectivo del pueblo palestino y permitir la apertura de las fronteras de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria y otros suministros esenciales que alivien la actual crisis.

El pronunciamiento expresa su profunda decepción por la incapacidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de mantener sus responsabilidades en el mantenimiento de paz y la seguridad en el mundo.

“Pese a más de una semana de sostenidos ataques militares que han afectado con gravedad a la población civil e incrementado la inestabilidad y tensiones en la región, el Consejo lamentablemente ha sido incapaz de tomar acciones concretas para terminar la agresión”, subraya.

Una vez más, agrega, el Movimiento pide al Consejo de Seguridad actuar con urgencia para tratar esta grave situación.

Los NOAL destacan la importancia de intensificar los esfuerzos de la comunidad internacional para acabar con esta crisis y apoyar y promover el proceso de la paz y el respeto de la ley internacional.

El Movimiento, concluye, está convencido que no existe solución militar al conflicto y reafirma su compromiso con una solución pacífica del diferendo entre Israel y Palestina, y el derecho a la autodeterminación y soberanía de un Estado independiente palestino.

Para ello, reitera que deben tomarse como referencia las fronteras de 1967 y que Jerusalén Oriental sea la capital de Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com