domingo, 25 de enero de 2009

Colombianos y cubanos celebran aniversario de José Martí

Bogotá, 25 ene (PL) Cientos de cubanos y colombianos se unieron hoy para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí en el aniversario 156 de su natalicio.

El punto de encuentro fue el busto del prócer en la barriada proletaria de Policarpa Salavarrieta, en esta capital, donde fue colocada una ofrenda floral en forma de bandera cubana.

La recordación incluyó la lectura de poemas dedicados al insigne patriota y algunos de sus mundialmente conocidos Versos Sencillos así como la interpretación de algunas de las melodías más significativas de la trova cubana.


Entre los numerosos oradores, José Miguel Blanco, en nombre de la comunidad de cubanos residentes en Colombia, hizo un recuento de la obra y trayectoria política de Martí basadas en el ideario más avanzado de su tiempo.

Recordó sus estrechos vínculos con el continente al paso por numerosas naciones, que lo llevaron a declarar “de América soy hijo y a ella me debo” para proyectar sus ansias emancipadoras no sólo a favor de Cuba sino de resto de las tierras latinoamericanas.

Blanco puntualizó que Martí, en su momento, fue el único capaz de aglutinar todas las fuerzas en función de la independencia de la isla y crear el primer partido en el mundo destinado a gestar un movimiento para llevar a cabo la guerra emancipadora.

Ofelia Peña, integrante del Comité por la liberación de los Cinco, formado por decenas de cubanos residentes aquí, leyó una carta enviada recientemente a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

La misiva condena las violaciones de que han sido víctimas esos cinco luchadores contra el terrorismo, presos desde hace 10 años en cárceles de Estados Unidos, y se reclama su liberación por parte del gobierno de esa nación.


A nombre de los colombianos solidarios con Cuba la senadora del Polo Democrático Alternativo (PDA) Gloria Inés Ramírez destacó la coherencia entre las palabras y la acción presente en la vida de José Martí.

Señaló que su postura permanente junto a las causas de los oprimidos lo ha convertido en un paradigma para Cuba y América.

Ramírez resaltó la solidaridad de los comunistas y demócratas colombianos con las luchas del pueblo cubano en el enfrentamiento al bloqueo de Estados Unidos y aseguró que la isla sigue digna y valerosa, dando ejemplo y manteniendo la solidaridad con otros pueblos.



José Antonio Solana, ministro consejero de la embajada de Cuba, resaltó que la obra de Martí se encuentra presente en la ejecutoria de las nuevas generaciones de cubanos bajo el influjo permanente de la Revolución encabezada por Fidel Castro.


Presidieron el homenaje el embajador de Cuba, José A. Pérez Noboa, Jaime Caicedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, y otros representantes de esa fuerza política, del PDA, juventud Comunista, sindicatos y organizaciones sociales y religiosas.

También se encontraba un nutrido grupo de miembros de las corporaciones de solidaridad con Cuba José Martí, Camilo Cienfuegos y Vilma Espín.

mgt/rc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com