martes, 20 de enero de 2009

Firmado acuerdo entre trabajadores y Carbones de Cerrejón.


Por H.D.

La Unidad y firmeza de los trabajadores de la mina de Carbón del Cerrejón hizo posible que en las ultimas horas se firmara un acuerdo para firmar la convención colectiva de trabajo, con un incremento salarial del 11 por ciento, para el período 2009-2010, rompiendo los topes de miseria que desde el Ministerio de la Desprotección y la “Casa de Nari” junto con las empresas transnacionales se pretende imponer al pueblo trabajador colombiano.

El dia lunes19 de nero se avanzó en la firma de un acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón) y las directivas de Carbones del Cerrejón. Según Edgardo De Vivo, gerente de Servicios a la Operación de la compañía, quien hizo parte de la comisión negociadora existió un buen clima de entendimiento con los trabajadores para lograr el acuerdo. Siga..


BASE AÉREA DE EEUU EN ECUADOR SERÁ CERRADA A TIEMPO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró, en el balance presentado ante el parlamento sobre la actividad del gobierno en 2008, que en noviembre será cerrada la base aérea de EEUU en Manta. El mandatario subrayó que tal decisión se ajusta a la nueva Constitución que prohíbe el despliegue de bases militares extranjeras en el territorio del país.


Según la versión estadounidense, la base fue creada exclusivamente para el control del narcotráfico en la región. Pero, Rafael Correa considera que la agrupación aérea dislocada en Manta cumple otros objetivos. Sus laboratorios volantes inspeccionan vastos espacios que van desde el litoral del Perú hasta la Baja California en México. Se oculta a Ecuador y a sus vecinos quien maneja la información obtenida y el carácter que ella reviste. Los defensores de los derechos humanos y analistas ecuatorianos denuncian que las informaciones de ese espionaje aéreo fueron empleados para combatir la guerrilla de Colombia. Siga..


AGRICULTURA-CUBA: Mujeres buscan protagonismo

Por Patricia Grogg

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Cuba, ene (IPS) - Cuando Odaly Aroche salió de las montañas de Topes de Collantes, en el centro de Cuba, para conocer la experiencia de otras mujeres campesinas como ella en San Andrés, unos 380 kilómetros al oeste de su casa, en el vecindario le dijeron que estaba loca, pero ella no se amilanó.

Más de un año después de aquel primer viaje, Aroche se ha convertido en una líder de su comunidad, donde se ha ganado la admiración del vecindario por sus ideas renovadoras para mejorar las condiciones económicas y ambientales de esa zona rural, abierta definitivamente a la innovación agropecuaria.

Esta mujer de 42 años se incorporó al Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) mediante un experimento de cultivo de papa, propuesto por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com