miércoles, 21 de enero de 2009

Documentos desclasificados muestran que la CIA conocía desde 1994 los nexos de fuerzas colombianas con los paramilitares


Así lo reflejan documentos divulgados este miércoles en la página de Internet de National Security Archive, una organización sin fines de lucro de la Universidad de George Washington


Documentos desclasificados muestran que la CIA conocía desde 1994 los nexos de fuerzas colombianas con los paramilitares

Efe


La CIA y diplomáticos de alto rango de EE.UU. sabían, incluso desde 1994, que las fuerzas de seguridad de Colombia, apoyadas por Washington, utilizaban tácticas de "escuadrones de la muerte" y tenían nexos con los paramilitares.

Así lo reflejan documentos divulgados este miércoles en la página de Internet de National Security Archive, una organización sin fines de lucro de la Universidad de George Washington.

Según el grupo, las fuerzas de seguridad de Colombia cooperaban con grupos paramilitares que a su vez estaban vinculados con el narcotráfico, y que además alentaron la táctica de inflar el "conteo de cuerpos" matando civiles.

La idea era ocasionar el mayor número de bajas a la guerrilla en ese país, según los documentos diplomáticos, militares y de inteligencia recientemente desclasificados por Estados Unidos.

Así, la práctica de "falsos positivos" -o muerte ilegal de civiles que luego son presentados como guerrilleros muertos en combate- es una vieja práctica del Ejército colombiano, agregó Michael Evans, analista del grupo en Washington, en un comunicado sobre los documentos.

Esos documentos "arrojan luz sobre una política -examinada recientemente en un informe del Ejército colombiano aún no publicado- que influyó en la conducta de oficiales militares colombianos durante años, que conllevó a ejecuciones extrajudiciales y colaboración con paramilitares narcotraficantes", dijo el grupo. Siga..


El soberano y el referéndum constituyente el 25 de enero

Bolivia ante el reto de su refundación

Alex Contreras Baspineiro
Alai-amlatina


Sí o No, el soberano definirá la refundación del Estado Boliviano.

Los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, ingresamos en la recta final del referéndum constitucional: el 25 de enero, debemos definir en las urnas si estamos de acuerdo o no con el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

“Estoy seguro que el próximo domingo a estas horas el pueblo va ha estar festejando el triunfo, la consolidación de un proceso constituyente, del proceso de cambio y por la igualdad que estamos apostando todos los bolivianos”, afirmó el Presidente de la República, Evo Morales Ayma. Siga..



El ministro del Interior de Venezuela realizó una rueda de prensa este martes mostrando el material incautado en el camión que lideraba la marcha estudiantil.

El ministro del Interior realizó una rueda de prensa este martes en la noche mostrando el material incautado en el camión blanco que lideraba la marcha estudiantil. Fue detenido este martes en las inmediaciones de El Rosal. Cuatro estudiantes opositores fueron detenidos cuando golpearon a un efectivo policial.


Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, realizó una rueda de prensa este martes en la noche -la segunda del día- para reiterar que el camión que encabezaba la manifestación estudiantil no permisada de este martes, portaba más de 100 bombas molotov, un saco de piedras y dos pimpinas de gasolina. La persona que estaba conduciendo el camión, de nombre José Ramón Dacre Pozo, fue detenida.


Dacre Pozo no es simplemente un chofer. Apareció en un documental de la Cooperativa Humana, en una reunión de Primero Justicia, afirmando que "nosotros vamos a salir de Chávez, sea hoy, sea mañana, sea pasado, cuéstenos lo que nos cueste. Cuéstenos sudor, cueste sangre, cueste lágrimas, pero nosotros salimos de Chávez" (vea noticia anexa). Al parecer, hoy es militante de Un Nuevo Tiempo. Siga ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com