martes, 6 de enero de 2009

Continúan las agreciones contra los detenidos polítcos en Valledupar


Movice domingo, 04 de enero de 2009

CONTINÚAN LOS ATAQUES DEL CUERPO DE CUSTODIA Y VIGILANCIA CONTRA LOS DETENIDOS POLÍTICOS DEL PABELLÓN 2 EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD EN VALLEDUPAR CESAR

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, se permite denunciar ante la comunidad Nacional e Internacional los siguientes.

HECHOS

El día de hoy 04 de Enero de 2009, los detenidos del pabellón 2, nos informaron que fueron golpeados y sacados del pabellón los detenidos políticos JOSE ADELMO ESGUERRA LOZANO TD3010, FRANK HERRERA TD3005, ROBISON CAMARGO TD3101 JUAN GUILLERMO BARRIETOS TD687 y JHON JAMES SILVA LOPEZ recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad en Valledupar. Según la información los detenidos mencionados fueron golpeados salvajemente sacados del pabellón por orden del teniente Rodríguez, al ser requerido por los reclusos para que en la una requisa que estaba realizando no les fueran destruidos sus pertenencias como ya es costumbre

Nos informaron que en horas de la tarde, los regresaron al pabellón todos en condiciones lamentables, irreconocibles por la edema en sus rostros. Manifiestan que quien se encuentra en peores condiciones es el detenido político JOSE ADELMO ESGUERRA LOZANO, de quien se dice, ni siquiera podía abrir la boca para pedir agua. Nuestra Fundación en varias oportunidades ha denunciado Gobierno Nacional, en particular con el Viceministro del Interior y de Justicia, la violación a los derechos humanos y el tratamiento que reciben los reclusos en este Establecimiento, sin lograr que estos hechos cesen.


De igual forma, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación han conocido de varios hechos de agresiones graves contra los detenidos de dicho Establecimiento Penitenciario y carcelario, sin que se hasta la fecha hayan impuesto sanciones ejemplarizantes a los responsables y mucho menos el esclarecimiento de la verdad; presupuestos y garantías de la no repetición de los mismos.


Por el contrario, la responsable Nacional y la abogada del área de asistencia carcelaria de nuestra Fundación en la última visita realizada al Establecimiento Penitenciario y Carcelario del Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, fueron abordadas en actitud intimidante por un miembro del cuerpo de vigilancia y custodia, quien les manifestó que lo único que se estaba haciendo con las denuncias que frecuentemente venían ventilándose, era empeorar la situación. En dicha oportunidad, a nuestras compañeras se les arrebató la denuncia escrita de un interno, que contenía la narración pormenorizadas de violaciones contra sus derechos humanos, la cual no ha sido devuelta ni a la Fundación ni al detenido, a pesar de nuestras reiteradas solicitudes a varias autoridades del orden nacional y local.


Estos nuevos y graves hechos de agresión contra los detenidos políticos recluidos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, constituyen indudablemente actos de tortura con fines de castigo, que se siguen propiciando con la impunidad, pues los mismos se han venido cometiendo en forma sistemática sin que se haya impuesto ninguna medida tendiente a poner fin a los mismos, generando condiciones de mayor vulnerabilidad e indefensión contra la población privada de la libertad.


Por lo anterior solicitamos: Al señor Viceministro del Interior y de Justicia, solicitamos adoptar las medidas eficaces que sean necesarias para cesar la sistemática vulneración a los derechos humanos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, de las cuales ha venido siendo informado su Despacho de manera oportuna y contundente por parte de nuestra Fundación. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com