jueves, 23 de octubre de 2008

COMBATIVA MARCHA DE LOS TRABAJADORES EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ


Por Nelson Lombana Silva
Más de dos mil trabajadores oficiales desfilaron por las calles céntricas de la ciudad de Ibagué, Tolima, este jueves 23 de octubre, en solidaridad con los indígenas, los corteros de caña y contra la dictadura uribista. La marcha comenzó después de las nueve de la mañana y arrancó del parque Andrés López de Galarza, (calle 19 carrera 3ª) y subiendo por esta carrera arribó al parque Manuel Murillo Toro, frente a la gobernación, bajo un ardiente y espléndido sol.

Participaron de ella docentes, trabajadores de la rama judicial, de la salud, jubilados, algunos periodistas de asoprensa, campesinos y estudiantes de la universidad del Tolima y de diversos colegios de Ibagué y del departamento.


Pedro Antonio Varón Gutiérrez, miembro de la CUT regional, dijo que "el gobierno con el tratamiento del conflicto de asonal judicial, más de 40 días de agitación y de paro en el sector de la justicia, fue el pretexto para que los banqueros, los verdaderos dueños del poder, le ordenaran a Álvaro Uribe Vélez imponer la conmoción interior. Es decir, convirtió en un acto de perturbación del orden público el justo paro de los compañeros de la justicia".


Alfredo Medina, miembro del sindicato de la unión de taxistas de Ibagué, expresó: "La movilización es muy importante para nosotros los taxistas, porque la ciudad no tiene industria y nosotros dependemos económicamente del sector estatal, de los empleados, que son los que usan los taxis. Por eso, si los trabajadores se ven mal remunerados, nuestro trabajo baja sustancialmente y pasamos duras dificultades".


Ricardo Varón, de anthoc, dijo: "La movilización que hoy desarrollamos es una respuesta a lo que está pasando en el país, en cabeza del gobierno nacional y del presidente Álvaro Uribe Vélez.Demuestra que no somos ajenos a la lucha que están dando nuestros hermanos indígenas, los corteros de caña y los diferentes sindicatos que están en conflicto. Es también una respuesta a la pretendida intención del gobierno de judicializar la protesta popular".


Raúl Rojas González, dijo que la marcha era una expresión de solidaridad con los indígenas y corteros de caña. De igual manera, el dirigente comunista invitó a concretar esta lucha en las urnas el próximo domingo votando por los candidatos del partido comunista y del Polo. Es decir, Gloria Inés Ramírez, lista 14; lista 110 regional números 902, 907 y/o 912; además, por la lista 63 de los jóvenes que encabeza Sebastián Reyes Bejarano.


El profesor del municipio de Lérida, Jorge Eliécer Amaya Castellanos, denunció que los colegios: Fe y Alegría y Arturo Mejía Jaramillo, Jornada de la tarde, se encuentran en huelga por falta de docentes.


"Se están haciendo una serie de traslados inconsultos dejando las instituciones sin maestros, es el caso de la institución de Fe y Alegría, que los estudiantes mediante acción de tutela, lograron el nombramiento de un docente para el área de matemáticas, pero en estos momentos la secretaria de educación lo trasladó para otra institución y los estudiantes se encuentran en paro reclamando el docente o el nombramiento de otro. La secretaría esta incumpliendo una orden judicial porque fue mediante acción de tutela. En el colegio Arturo Mejía Jaramillo, jornada de la tarde, también los estudiantes están en paro, porque inconsultamente le retiraron un profesor del área también de matemáticas. Esas dos instituciones se encuentran paralizadas", subrayó el dirigente del magisterio de este municipio ubicado al norte del departamento.


La protesta se prolongó hasta pasadas las doce del día, en completa calma, bien organizada y con suma combatividad. Algunos de los dirigentes sindicales indicaron que nuevas marchas serán programadas en los próximos días con más contundencia. Además, indicaron que se están consolidando las condiciones objetivas para un paro cívico nacional


Ibagué, octubre 23 de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com