miércoles, 15 de octubre de 2008

Asesinan a líder indígena colombiano frente a su familia


Ap
Nicolás Valencia Lemus, un importante líder indígena de 39 años, fue asesinado el domingo en momentos en que lo acompañaban su esposa y su hijo.

El homicidio se perpetró en la vía que va de El Palo al municipio de Toribío, departamento del Cauca, ubicado a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), dos hombres encapuchados, que se identificaron como integrantes del grupo ilegal conocido como las Aguilas Negras (paramilitares), obligaron a Valencia a descender de su automóvil y lo asesinaron en presencia de su familia. Siga..



El Nuevo Herald confirma que la liberación de Ingrid Betancourt ya estaba negociada mediante la traición de dos guerrilleros y que Uribe sólo los engañó
Pascual Serrano

Rebelión
Dos abogados colombianos que hasta ahora guardaron el secreto han contado a El Nuevo Herald los detalles de sus gestiones con guerrilleros y funcionarios de Colombia y Estados Unidos. Ya estaba totalmente acordada la traición de dos mandos guerrilleros que entregarían a los dos estadounidenses secuestrados a cambio de una fuerte suma de dinero ofrecida por los servicios de inteligencia estadounidenses. Los dos guerrilleros podían terminar asilados en Francia. Sin embargo, el gobierno de Colombia interceptó la operación para atribuirse los honores del rescate, los dos guerrilleros creían estar entregando a los retenidos según lo negociado y acabaron burlados.Siga..

Heridas que desangran a los pueblos originarios
Daniel E. Benadava


Rebelión
El 12 de octubre de 1492, como poéticamente lo relató el artista Gabino Palomares, arribaron al continente americano hombres barbados montados en bestias como demonios del mal, con fuego en las manos y cubiertos de metal. Entre estas personas, según lo sostuvo Juan Pablo II, también se encontraban muchos bautizados que, viviendo en contra de la fe cristiana, participaron activamente en los atropellos que por aquél entonces se cometieron contra los aborígenes americanos. Siga..



Mujeres contra la corrupción
Norma Loto SEMlac
¿Cómo afecta la corrupción a las mujeres? ¿Por qué muchas veces son ellas quienes levantan la bandera anticorrupción? Estas y otras preguntas tuvieron sus respuestas en el Foro InterAmericano de Mujeres Contra la Corrupción, realizado en Buenos Aires, del 29 de septiembre al 1 de octubre. El evento fue organizado por la ONG Mujeres en Igualdad (MEI) y tiene como antecedente el Foro Nacional de Mujeres contra la Corrupción, efectuado en septiembre de 2000, y el Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción, llevado a cabo dos años después. Siga..




La hora del Banco del Sur
Emir Sader Carta Maior
UNASUR debería convocar inmediatamente una reunión de carácter excepcional, para discutir como los países del continente deben actuar frente a la crisis internacional. No hay otra actitud posible que no sea la de profundizar los procesos de integración para disminuir la fragilidad y los riesgos de la región ante la crisis, forjada en el centro del capitalismo y que quiere que los pobres de cada país y los países de la periferia del sistema, paguen el precio por los remedios brutales que los gobiernos centrales ponen en práctica. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com