jueves, 27 de noviembre de 2008

Periodista era seguida por el DAS


Por: Humberto Coronel




La Corte Constitucional sentó un precedente en materia de libertad de expresión y amparó los derechos de una comunicadora que demostró que era perseguida por organismos del Estado.


Un trascendental precedente en materia de la libertad de expresión sentó la Corte Constitucional en un reciente fallo en el que amparó los derechos a la vida, integridad personal y derecho a la familia de una periodista.


La sentencia de 51 folios con ponencia del magistrado Jaime Córdoba Triviño se produjo en momentos en que la libertad de prensa se ha visto afectada por el denominado "acoso judicial", con el que se conoce el sinnúmero de denuncias por injuria y calumnia, que en los últimos dos años se han instaurado en contra periodistas y directores de medios nacionales, que hoy en día tiene ad portas del encarcelamiento al director de la revista Semana, y constantes citaciones a los juzgados a respetados comunicadores.


Lo que dijo la Corte Constitucional es que en un país de las complejidades de Colombia, que el Estado o un funcionario público niegue públicamente y sin pruebas suficientes un crimen, una amenaza o un hostigamiento en contra de periodistas o defensores de derechos humanos, que investiguen o cuestionen al propio Estado, es una vulneración del derecho fundamental a la dignidad, la honra y la verdad de las personas amenazadas. No significa que el funcionario no pueda controvertir.


La decisión indica que si lo hace, tenga un soporte objetivo, claro y transparente, como se debe tener en una sociedad democrática.


"No puede perderse de vista que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión por parte de servidores públicos puede tener un impacto mucho mayor en el imaginario colectivo, dado el inmenso grado de confianza que las personas tienen en quienes ocupan cargos representativos (...) con la finalidad de proteger a quien se encuentra en una posición de inferioridad para defenderse de las manifestaciones de altos funcionarios públicos (...) el derecho constitucional, el derecho comparado y el derecho internacional establecen la obligación clara de abstenerse de hacer manifestaciones infundadas que puedan comprometer los derechos de los particulares", se lee en la providencia.


Para Eduardo Márquez, director de la Federación Internacional de Periodistas en Colombia (FIP), el fallo se produjo en un momento en que los periodistas han terminado por autocensurarse, porque los jueces con sus mecanismos jurídicos han frenado la publicación de varias informaciones, y quienes no lo hacen corren el riesgo de ir a la cárcel. A este fenómeno que lesiona tanto o más que una intimidación, se le suman las desalentadoras estadísticas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que el primer semestre de 2008 registró un total de 63 casos de violaciones a la libertad de prensa, con las que se afectaron a 74 personas.


El caso fallado por la Alta Corporación es el de la periodista Claudia Julieta Duque Orrego, refugiada en Europa desde abril del presente año, por las constantes amenazas, los seguimientos que le han hecho miembros del DAS y la Policía desde 2001, y por los informes de inteligencia clandestinos que han entregado a los organismos de seguridad del Estado, los escoltas que forman parte del esquema de seguridad que le otorgó el Ministerio del Interior y de Justicia para su protección, en el año 2003. Pero que le fue retirado en 2007 bajo el argumento de mal uso del mismo.


Desde entonces sostuvo un enfrentamiento con el Ministerio, porque el órgano le retiró el esquema de seguridad, ha descalificado las afirmaciones de que hubiera sido seguida por el DAS y ha desconocido que hubiera salido del país por amenazas, siendo que hay pruebas como las del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, quien la alojó en una casa refugio al sur del continente en 2003.


Al revisar el caso, la Corte Constitucional le dio la razón a la periodista y le ordenó una serie de acciones al Ministerio del Interior, Policía Nacional y el DAS, luego de comprobar que las denuncias que Claudia Julieta Duque Orrego instauró en contra de los organismos del Estado eran ciertas. La primera orden del alto tribunal fue dada al Ministerio, para que reconozca de forma clara, sin errores o contradicciones que la periodista se encuentra en riesgo, instruya a sus funcionarios y asesores para que respeten a las personas que sienten que su vida está amenazada y le restablezca el esquema de seguridad.


En el caso del DAS, la Corte ordenó que le permita a Claudia Julieta tener acceso a la información que de ella repose en dicha entidad, excepto la que tenga reserva. Finalmente le exigió al director del DAS y al de la Policía Nacional que instruyan por escrito a sus agentes en el sentido de que las labores de protección no son de inteligencia y que se les prohíba dichas acciones.


Consultada por El Espectador, la periodista dijo desde Bruselas que se encuentra invadida por un mar de emociones, porque han pasado siete años para que alguien le dé la razón, pero que aunque tiene ganas de regresar al país, lo piensa con cabeza fría por el nivel de impunidad que reina en Colombia. "Yo tengo una esperanza hoy, quiero digerirla, hablar con mi abogado y compañeros. Tengo la seguridad de que la situación sustancial de seguridad mía no va a cambiar hasta el momento de que la impunidad no se haya quebrado y la Fiscalía tiene muchísimos datos, pruebas e indicios y no ha hecho nada".



Clara Rojas pide la renuncia del Comisionado de Paz

La líder política ex secuestrada pidió que el Jefe de Estado saque del Gobierno al Luís Carlos Restrepo y proceda a nombrar a otra persona en el cargo de Alto Comisionado Para la Paz. Siga..



Declaración del Comité Central del PCCh ante el paro del 21 de noviembre


El Partido Comunista destaca el éxito de la huelga de los empleados públicos
El Partido Comunista valora altamente la gran batalla llevada adelante por la Mesa del Sector Público con el aporte decidido de la CUT que ha culminado en una gran victoria. Siga..




La actualidad de un gran revolucionario
Hernán Montecinos

Un par de semanas atrás, en mi correo tuve la grata sorpresa de recibir la invitación de la “Editorial de la Universidad de Santiago” (USACH) para asistir al lanzamiento del libro, “El Capital, Carlos Marx, Resumen del Tomo I”, de Alejandro Yañez Betancourt. La cita era para el mediodía del 11 de Noviembre en el Salón de Honor de esa universidad.

Venciendo mi natural resistencia, ante la sola idea de tener que viajar a Santiago, y abandonar la comodidad de mi atalaya en el maravilloso puerto de Valparaíso no trepidé, ni un instante, en aceptar dicha invitación, no tan sólo por la larga amistad de años que tengo con su autor, sino sobretodo, por el tema elegido y la oportunidad en que aparece su publicación. Una deuda que Alejandro tenía pendiente, porque me consta que era una idea que le venía dando vueltas en su cabeza, desde hacía un buen tiempo a esta parte. Una publicación que por fin ve la luz, justo en uno de los momentos más propicios, cuando la economía capitalista, en su actual face (neoliberalismo), ha puesto en evidencia las falencias de los supuestos fundacionalistas que le dieron origen. Siga..


frente a la violencia, la organización

Aline Castellanos

SEMlac
Para las indígenas argentinas, la Colonia no ha terminado: viven entre la injusticia, el saqueo, la negligencia, la discriminación y la persecución en caso de que reclamen.

En sus vidas cotidianas se cierne la violencia en todas sus formas y las agresiones sexuales terminan en indiferencia institucional o, peor aún, en la justificación de abusos. Así lo testimoniaron 50 mujeres indígenas durante el "Primer Encuentro Interprovincial de Mujeres de Pueblos Originarios. Acceso a la Justicia en el caso de violencia de género", realizado a instancias de Insgenar, asociación civil feminista especializada en violencia contra las mujeres, y Qomlasherolqa, organización indígena toba defensora de los derechos del pueblo Qom (Toba). Siga..

Entrevista a la artista feminista anarquista Julieta Paredes (Bolivia)
"Feminismo comunitario es feminismo revolucionario"

Victoria Aldunate Morales

Kaos en la Red

"Comunidad" y lo subraya: "Comunidad va dos veces, al inicio y al final". Y es que esa es la fuerza que sostiene su propuesta. "El Feminismo Autónomo y Anarquista, ya no era suficiente", dice. "El año 2000 fue la pelea del pueblo boliviano por el agua contra la trasnacional Betchel y nosotras no estuvimos ahí -ahí, que era justo donde había que estar- pero sí estábamos en los medios que sobreexplotaban nuestra imagen"…
Julieta es una creadora y no acepta que le digan "poeta", "cantautora" o "escritora" aunque es todas esas cosas, y más. Siga..


Entrevista con Norma Cruz, defensora de los derechos de la mujer en Guatemala

"Debemos plantearnos cero tolerancia a la violencia"
Alba Trejo

SEMlac -Defensora de los derechos de la mujer, Norma Cruz vive a diario en contacto directo con mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, sexual y psicológica, a quienes recibe en la fundación "Sobrevivientes", en Guatemala, en servicios hace ocho años. También ayuda a familiares de las víctimas de femicidio.
La fundación que dirige, una de las más activas en el país, atiende por lo menos a 5.000 personas al año y ha logrado condenas contra agresores hasta de 103 años de cárcel. Esta fundación se ha convertido en la única entidad querellante de casos de asesinatos de mujeres, abuso sexual y agresiones a las guatemaltecas y su presidenta reconoce lo difícil que es buscar la aplicación de la justicia en un país donde predomina una cultura machista y prevalece la impunidad. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com