martes, 25 de noviembre de 2008

No a la violencia contra las mujeres


Red informativa
La mujer por el solo hecho de ser persona es una realidad absoluta no condicionada a nada ni a nadie, es única, irrepetible, tiene dignidad en sí misma, tiene valor y fin en su propio yo.Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre se realiza la Campaña 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las mujeres.

Se llama “Violencia contra la Mujer” a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en privado. Declaración de las Naciones Unidas para erradicar la violencia contra las mujeres.

La mujer por el solo hecho de ser persona es una realidad absoluta no condicionada a nada ni a nadie, es única, irrepetible, tiene dignidad en sí misma es decir tiene valor y fin en su propio yo. La mujer no es igual al hombre, tiene diferencias tanto físicas y psicológicas como intelectuales, pero posee igual dignidad, igual valor. Por lo tanto el trato debido es el mismo que se merece cada individuo del género humano.

La mujer en razón a sus diferencias biológicas y psicológicas está llamada a la complementariedad con el varón, al disfrute de la vida juntos, a amar y ser amada pero no debe someterse a malos tratos, temer o dejarse intimidar o que la violenten sutilmente por medio de menosprecios o chantajes emocionales.

Existen Organismos Internacionales, organizaciones feministas, políticos, etc., encargados de velar por la erradicación de la violencia contra la mujer.

En apoyo a la lucha contra la violencia de género todos y cada uno, debemos comprometernos a darl un trato digno y respetuoso a las mujeres. Al igual que el papel de la mujer en la vida laboral, el valor de ser madre y vivir la maternidad debe ser enaltecido socialmente; las secretarias, empleadas del servicio, las profesoras, las mujeres que nunca sobresalen, todas merecen un trato digno, un reconocimiento económico, social y afectivo a su labor sosegada, porque sin ellas no existirían niños que alegren el mundo, políticos que lo transformen, jóvenes que trabajen y sostengan la seguridad social de los ancianos y en general no existiría la sociedad actual.



Demandan el cese de la violencia contra la mujer


Por Antonio Ordoñez
Con motivo de conmemorarse hoy el Día de la No Violencia contra la Mujer, organizaciones en defensa de los derechos de las féminas demandan, mediante varias caravanas en la capital y en los departamentos, el cese de la violencia contra ese sector con el lema “Por la vida de las mujeres ni una muerte más y por la violencia contra las mujeres, demandamos justicia, no más impunidad”. Siga..


Nace la Cátedra de Género


El pasado viernes 21 de noviembre fue inaugurada la cátedra de Género, adscrita a la oficina de Altos Estudios, encargada de impartir cursos a profesionales del medio, en temas de la mayor trascendencia y actualidad.

Finalizado el Primer Taller Audiovisual desde una perspectiva de género a mujeres de 13 comunidades campesinas de Latinoamérica, se dio el paso hacia una disposición de más largo aliento.

A cargo de Margarita Flores, y con el direccionamiento temático de Lizette Vila, este primer taller arrojó dos documentales cortos cuyas protagonistas fueron mujeres rurales de las cercanías de la Escuela. Con el auspicio de COSUDE y la Oficina Regional de la UNESCO, el Taller articuló un pensamiento de género desde la perspectiva audiovisual a partir de herramientas conceptuales y prácticas.

El Taller estuvo integrado por tres módulos: El arte de la comunicación de los géneros, El arte de la memoria de género, y El arte de la conciencia de género, que constituyeron una tríada interactiva y proactiva, pues las mujeres simultáneamente aprendieron y accedieron a las ideas que gobiernan los discursos sobre género, no a partir de la retórica sino de la experiencia subjetiva, emocional y sentimental.

De tal forma, la sesión de cierre del taller y proyección de los documentales, fue a su vez la inauguración de la Cátedra. Con representantes de COSUDE, UNESCO y FAO, y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, tuvo lugar un acto en donde primó la sensación de nacimiento; un brote que la Escuela celebra e impulsa a partir de la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com