miércoles, 12 de noviembre de 2008

APOYAR LA MARCHA INDÍGENA DE PASO POR IBAGUÉ


(Declaración Partido Comunista Colombiano, regional Tolima)

La heroica marcha de 15.000 indígenas provenientes del departamento del Cauca, ante la intransigencia del gobierno nacional de dar un trato humano y político a sus justos reclamos, debe convocar la solidaridad de todos los tolimenses e ibaguereños. Dar su voz de apoyo y exigir del presidente de la mal llamada "seguridad democrática", solución política y no represiva como ha sucedido hasta ahora, donde varios indígenas han sido asesinados por las fuerzas militares, decenas y decenas heridos e incluso, detenidos sindicados de ser "terroristas".

Sus justos reclamos, que no son de ahora, deben suscitar el más férreo apoyo y compromiso de unidad de los demás sectores sociales que tienen asiento en este departamento. Ellos son nuestros hermanos, nuestro pasado, pero también nuestro presente y nuestro futuro.

Al llegar los avaros españoles, el continente americano contaba entre 70 y 90 millones de aborígenes, (mal llamados indios) siglo y medio después, fueron reducidos a solo tres millones y medio, debido a la forma salvaje como fueron tratados por los peninsulares, las enfermedades venéreas y la brutal explotación a que fueron sometidos. Su exterminio constituye un verdadero etnocidio que reposa en la más absoluta impunidad.

La presión y represión en el marco del modelo neoliberal y el mandato inhumano de la burguesía criminal que lidera Uribe Vélez y su combo mafioso no para, se acentúa. Por eso aún la lucha, en pleno siglo XXI, son por la tierra y por el simple derecho a vivir dignamente con autonomía y en paz. Son reivindicaciones que debemos apoyar sin dilaciones.

Rechazamos la solicitud del secretario de gobierno de Ibagué, Eduard Amaya y la orden perentoria del "dictadorzuelo" Uribe de prohibir que la marcha entre a la ciudad de Ibagué. El argumento de los desplazados del volcán Machín no es válido, por cuanto las 700 personas que se encuentran hacinadas en el coliseo las ferias no han tenido el mejor apoyo oficial.

Ibagué, noviembre 12 de 2008


NELSON LOMBANA SILVA
Secretario Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com