lunes, 15 de diciembre de 2008

Asesinado en Caquetá defensor de derechos humanos

Por Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

La víctima en esta ocasión fue Joel Pérez Cárdenas, identificado con c.c 17.648.312 de Florencia caquetá, de 36 años de edad. Fue uno de los fundadores y primeros directivos del proceso organizativo de derechos humanos que hoy se conoce como Corporación por la Defensa de Derechos Humanos Caguán Vive.

Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Vegas Bajo Pato, vicepresidente de la Asociación Ambiental del Bajo Pato, ex-consejal de San Vicente del Caguan, miembro del Polo Democrático Alternativo y del Comité Municipal de Ganaderos de éste municipio.

También era directivo de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal y de profesión Administrador Financiero. Hijo de Simeón Pérez, dirigente politico de izquierda y sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica.

Joel salió, en su motocicleta de su casa ubicada en el Barrio 20 de Julio de San Vicente del Caguán a las 8 de la mañana el día 8 de diciembre del presente rumbo al municipio vecino de Puerto Rico Caquetá que dista unos 45 minutos.

Avisó a su familia que regresaría ese mismo día pero no regresó. Su cadáver fue encontrado a 20 minutos del casco urbano el miércoles 10 de diciembre totalmente incinerado, decapitado y con un orificio en el cráneo.

Su motocicleta aun permanece desaparecida. Según testigos de la zona, el cuerpo sin vida fue visto en la mañana del martes aún humeante a orillas de la vía principal, lo que indica que su asesinato fue cometido, posiblemente, en la madrugada del martes.

Cabe anotar que según testimonios de los moradores de ese sector, el Grupo Meteoro del Ejército Nacional había llegado a ese sector el lunes 8 de diciembre. Cuando se fue a realizar la inspección con los agentes de la Sijin, aún se encontraban en la zona.

Los moradores aseguran que informaron al ejército de la existencia del cadáver pero que estos no hicieron diligencia alguna para su levantamiento. Según el proceso de recolección de testimonios, todo apunta a que se podría tratar de un crimen de Estado.


Joel era hermano de Domingo Emilio Pérez, actual presidente de la Corporación Caguán Vive, quien fue candidato a la alcaldía de San Vicente del Caguán por el Polo Democrático Alternativo en el 2007.


Fiscalía tiene casi 200 casos de militares involucrados en los llamados falsos positivos (Crímenes de Estado)

La justicia penal militar ha remitido a la Fiscalía más de 180 investigaciones durante los últimos tres meses, en las que están involucrados militares que presuntamente habrían cometido "falsos positivos".

Fuentes oficiales informaron a Caracol Radio que la justicia penal militar viene adelantando una profunda revisión de los procesos que viene adelantando, para determinar en cuales casos podría haber responsabilidad de integrantes de la Fuerza Pública en ejecuciones extrajudiciales.

Las 180 investigaciones han sido entregadas por la justicia militar a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, luego del escándalo que estalló en septiembre de 2008, por el asesinato de 11 jóvenes desaparecidos en Soacha, que fueron muertos en Ocaña, Norte de Santander y que fueron presentados como integrantes de grupos ilegales muertos en combates.

Caracol Radio estableció que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía ha decidido reabrir varias investigaciones contra militares, por considerar que existen indicios que los vincularían como los llamados falsos positivos/ (Crímenes de Estado) .



Se venden países

El pasado 30 de noviembre, un muy documentado reportaje del periódico Público repasaba la ofensiva de varios países ricos que se han lanzado a comprar grandes extensiones de cultivo en el Tercer Mundo. Las cifras son elocuentes, veamos algunos ejemplos: una compañía noruega adquirió 38.000 hectáreas de Ghana a un jefe tribal, la coreana Daewoo alquila por 99 años un millón de hectáreas de Madagascar; y en Laos, entre dos y tres millones de tierras cultivables han ido a parar a manos de compañías extranjeras. No hace falta estudiar mucho para llegar a la conclusión de que estos negocios supondrán el control, todavía mayor, de la alimentación por parte de las grandes empresas de los países ricos y dificultará, más aún, el acceso a la alimentación en los países del Sur que no serán ya dueños ni de sus tierras. La FAO no ha dudado en considerarlo “una forma de colonialismo”. Siga..



Despedida del presidente de EEUU en Iraq

Gara
Por cuarta vez desde que las tropas de la coalición internacional dirigida por Washington invadieran Irak, George W. Bush viajó a Irak para despedirse como presidente de EEUU. Lo hizo en un país que todavía sigue azotado por la guerra. En esta ocasión tuvo que soportar, entre la anécdota y el susto, la recriminación de sus actos en primera persona: un periodista iraquí le lanzó sus zapatos a la cara, un gesto que en los países árabes se considera una grave ofensa. Siga..


3 comentarios:

  1. AL IGUAL, FELIZA NAVIDAD A GLORIA INEZ Y UN PRÓSPERO 2009 DE UNIDAD Y
    COMBATE

    * CERRÓ GLORIA INÉZ EL 2008,CON MEDALLA DE ORO al colocarse al lado de
    quienes aspiramos por una nueva democracia democracia por la producción
    nacional y el trabajo y contra quienes fomentan la lealtad con los
    concubinos de ésta falsa democracia. Mis respetos y fraternidad por sus
    posturas acordes con la sustancia del ideario político del POLO
    DEMOCRATICO. Esa es la Unidad que transformará a Colombia contra quienes
    odian al pueblo manteniendo un infáme e ilegal impuesto a la gasolina con
    el lemita desgraciado, que es para ayudar a los pobres. Quiero si pedirle
    Un fraternal saludo de Luispuyana.

    ResponderEliminar
  2. M e parece interesante el blog

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones para ti por el blog. Una portada merecidisima por el tipo de entrada y desde luego que por tu envidiable trayectoria. ...Miren como nos estan matando y no pasa nada.... SEGURIDAD DEMORÁTICA?

    ResponderEliminar

gloriainesramirez06@gmail.com