lunes, 1 de diciembre de 2008

«En Colombia hay un plan de aniquilamiento del movimiento opositor»--GLORIA INÉS RAMÍREZ, SENADORA COLOMBIANA




Hace apenas un mes Ingrid Betancourt recibía el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. La política franco-colombiana acababa de ser liberada tras seis años de secuestro a manos de las FARC. Su premio ha servido, al igual que su liberación, para poner de relieve la crueldad y el sufrimiento inmenso provocados por los secuestros, práctica habitual utilizada por las guerrillas de las FARC con el fin de conseguir intercambios de prisioneros. La denuncia masiva no ha servido, sin embargo, para que el mundo conozca toda la realidad de lo que está ocurriendo en Colombia. Al contrario, el presidente Álvaro Uribe ha aprovechado para presentar lo que considera un éxito en su guerra contra el terrorismo. Las sistemáticas violaciones de los derechos humanos, la connivencia de las altas estructuras del poder político,militar y económico con grupos paramilitares que extorsionan, amenazan y asesinan a todo aquel que discrepa, ya sean defensores de derechos humanos, sindicalista so políticos de la oposición, han quedado ocultas. El asesinato de 42 sindicalistas


«Soy de izquierdas, esto no me hace mujer de armas sino mujer de compromiso con los derechos de los trabajadores»


Parte de las miles de violaciones de derechos humanos perpetradas en el país. «El presidente Uribe sólo está interesado en mostrar un país que no existe, una democracia irreal». Es la denuncia de Gloria Inés Ramírez,senadora en Colombia por el Polo Democrático Alternativo, principal partido de la oposición, y sindicalista. Gloria Inés,que en 2003 pasó un año exiliada en España por graves amenazas a ella y su familia, sobrevive ahora en su país gracias a la protección de cinco guardaespaldas porque «si nosotros nos callamos, quién va a hablar».El pasado 12 de noviembre, en el Centro Abogados de Atocha, Gloria participó en la presentación de la Memoria de la II Plenaria por la Paz en Colombia convocada por la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, la Plataforma2015 y Más y la Asamblea Internacional de la Sociedad Civil por la Paz.
Solución negociada al conflicto, acuerdos humanitarios y construcción de una verdadera democracia sobre las bases de verdad,justicia y reparación son las principales propuestas.


P.Más de 45 años de conflicto, miles de muertos, desapariciones y violaciones de derechos humanos.


¿Qué hay en el origen del conflicto?


R. El origen está en causas estructurales, en la exclusión de las mayorías tanto en lo económico como en lo político y social. En la base está el problema de la tierra y su alta concentración en determinados terratenientes,muchos de ellos enriquecidos a través de la apropiación indebida mediante violencia cientos de miles de pequeños campesinos y a comunidades indígenas. No hay un ejercicio democrático integral, tenemos tres mil asesinados por año, más que toda la dictadura de Pinochet



P. ¿Qué ha supuesto la definición por Urodelo conflicto armado como lucha contra el terrorismo?R. El pretexto de guerra preventiva y contra el terrorismo ha supuesto el no reconocimiento del conflicto y por tanto de los combatientes,lo que permite no observar ningún código internacional de guerra. Aquí se practica el todo vale, el secuestro, la tortura,la desaparición forzada, y no se establece la distinción entre civiles y combatientes.Cuando el Gobierno habla de terrorismo pretende desconocer las causas del conflicto. Colombia es el segundo país con menos equidad social y es el segundo país con más desplazamientos internos, es el campeón en asesinatos a sindicalistas.


P. Pero Uribe exhibe como logros la desmovilización de los paramilitares y los éxitos contra la guerrilla.
R. Hay un cambio en la correlación de fuerzas Ha habido muchos golpes a la insurgencia,es evidente, pero se avanza a punta de engaño y mentiras, y socavando los derechos humanos. En un municipio cercano a Bogotá se denunció la desaparición de diecinueve jóvenes. Once de ellos aparecieron en una fosa y fueron presentados como guerrilleros muertos. Era falso. La alta comisionada de Derechos Humanos en Naciones Unidas lo ha calificado de crímenes de lesa humanidad. El fiscal, por su parte, ha manifestado que tiene más de mil denuncias de desapariciones de jóvenes.Los tres sindicalistas de Arauca asesinados a quemarropa también eran falsos guerrilleros.Les asesinan, les ponen el uniforme y se les presenta como muertos en combate,todo para conseguir recompensas o tiempode descanso. Dice el Gobierno que han disminuido las cifras de homicidios, pero han aumentado las ejecuciones extrajudiciales amanos de las fuerzas de seguridad, los desplazamientos y las desapariciones forzadas y han aumentado las amenazas a sindicalistas y opositores.


P. ¿Quiénes son los «Águilas negras»?
R. Son paramilitares. El Gobierno negoció con ellos su desmovilización pero nunca se tocaron las estructuras. Les llaman grupos emergentes, pero son los mismos y hacen lo que han hecho siempre. Y también actúan con la connivencia de las Fuerzas Armadas.Todo el que sea de izquierdas y defienda una salida negociada al conflicto es un terrorista.Hay un plan de aniquilamiento del movimiento opositor, a través del asesinato, através de la creación por parte de Gobierno y empresarios de un imaginario colectivo en el que el sindicalismo es algo malo y a través del señalamiento y estigmatización de sindicalistas como testaferros de la guerrilla.Se aplica la norma del enemigo interno,«quitarle el agua al pez», es decir, difundir terror en los civiles para destruir las supuestas bases de apoyo a la guerrilla.

P. Le han acusado junto a otros dos senadores de vínculos con las FARC.
R. Estas acusaciones infundadas lo único que buscan es un equilibrio artificial: la izquierda también está ligada al delito. Buscan.


«El Gobierno español también ha perdido su actitud crítica de velar por los derechos humanos y está siendo complaciente»

bajar nuestra estatura moral, pero nosotros no hacemos pactos para matar ni para permanecer en el poder. Soy de izquierdas, esto no me hace mujer de armas sino mujer de compromiso con los derechos de los trabajadores,con un cambio en la política, con la denuncia de violaciones de derechos humanos.Mi mayor defensa es mi proyecto de vida, es la fuerza de mi argumentación y la justeza del derecho a protestar y disentir.


P. ¿Cuál está siendo el papel de Europa.
R. El de legitimación de las políticas de Álvaro Uribe. En cuanto al Gobierno español,también ha perdido su actitud crítica de velar por los derechos humanos y está siendo complaciente.


P. ¿La elección de Obama como presidente de los EEUU despierta esperanzas?
R. Sí, porque de momento ha dicho que pondrá en el centro de su política los derechos humanos. Y esto es muy importante.


P. ¿De qué hablamos cuando hablamos de paz?


R. En Colombia hablar de paz es hablar de la relación entre las armas y la política. Mirarla historia de nuestro país desde el asesinato de 1.300 trabajadores en la huelga bananera de 1928 hasta el genocidio de la Unión Patriótica en la década de los 80 (fueron asesinados 8.000 miembros) es la historia de la eliminación del opositor. Hay dos concepciones de la paz, la paz como arrasamiento del enemigo o la paz como salida política negociada. Mientras ésta llega, hay que trabajar por un acuerdo humanitario con objeto no de acabar la guerra, pero sí de poner reglas humanitarias para evitar la degradación del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com