martes, 9 de diciembre de 2008

Movilización - 10 de Diciembre, 10.00 a.m. Plaza de Toros



Por la Vida y la Dignidad - Día Internacional de los Derechos Humanos


Con una movilización que partirá de la Plaza de toros a partir de las 10.00 a.m. las organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y políticas conmemorarán el día internacional de los derechos humanos.


Las consignas centrales de la movilización son:


- Contra los falsos positivos de la seguridad democrática.


- Por el retiro del proyecto de ley de victimas que la mayoría Uribista convirtio en una burla al derecho de verdad, justicia y reparación.


- Contra la criminalización de la protesta social.


- En conmemoración de los 80 años de la masacre de las bananeras.








En una inesperada arremetida contra esa vía hacia la paz, que respalda una parte considerable de la sociedad, el mandatario colombiano dijo que las FARC estarían tendiendo una nueva celada al gobierno.
(PL)
El presidente Álvaro Uribe rechazó de plano la posibilidad de un acuerdo humanitario para la liberación de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Uribe hizo esas afirmaciones durante un consejo comunal en esta capital, al plantear que la guerrillera en complicidad con una dirigente política, están tramando una nueva liberación de retenidos, promoviendo un acuerdo humanitario.
El mandatario no mencionó por su nombre a la dirigente política, pero analistas coinciden que pudiera tratarse de la senadora liberal Piedad Córdoba, quien ha realizado una destacada gestión a favor del canje humanitario.

Uribe consideró esa posibilidad como un engaño y una infamia total y subrayó que su gobierno no acepta ningún tipo de intermediación de la dirigencia política.

Igualmente arremetió en muy duros términos contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Ese grupo insurgente es considerado el presunto autor de un ataque la víspera contra una patrulla de la policía en el departamento de Arauca, en el que murieron nueve uniformados.

Las duras declaraciones del presidente contrastan con la posición de un gran número de intelectuales y personalidades que llevan a cabo una especie de diálogo epistolar con las FARC.
En la más reciente de sus misivas, ese amplio grupo llamó a la guerrilla a abandonar la práctica de la retención y hacer propuestas concretas para abrir caminos hacia un acuerdo humanitario y la búsqueda de la paz.

Precisamente, esa carta, apoyada por unas 25 mil firmas, fue publicada en la página web de la senadora piedad Córdoba.


Asalariados en Colombia todos los meses quedan debiendo.
Por estos días se decide el incremento del salario mínimo en Colombia... Ese salario lo ganan cerca de 3 millones de colombianos, pero ¿realmente alcanza para vivir?.

Pues realmente es imposible pasar el mes con un salario mínimo en Colombia... Acompañamos a quienes se lo ganan y encontramos que el déficit que queda al final de mes es de 50 mil pesos, es decir, más del 10 por ciento del sueldo, sin darse ningún lujo.

Por esta época, mientras el gobierno y los sindicatos se reúnen para determinar el nuevo salario mínimo, los colombianos que verdaderamente reciben ese sueldo, ni piensan en el resultado de la tradicional discusión, porque saben que sus necesidades, siempre superaran sus ingresos.

55 mil más, que suman un salario neto de 516.600 pesos, pero antes de que el trabajador reciba el sueldo comienza la resta, porque los descuentos por pensión y salud suman 36.920 a las manos de asalariado llegan entonces 479.580 pesos, que según ellos, deben ser distribuidos así.

Cuando les quedan 269.680 pesos, para ellos llega el momento de comenzar a ahorrar.

Y dejar hecho en la casa para el resto de la familia.
Mercado que nunca alcanza hasta el final del mes.

Según ellos, si no fuera por las tiendas de barrio en donde encuentran todo en mínimas porciones y a crédito, no tendrían con que comer.

Quedan entonces 19.580 pesos, sin restar todavía un gasto muy importante.
De solo dos trayectos, para una sola persona, que al mes serian 72 mil pesos la cuenta final: - 52.420 pesos.

Y aunque no están tan pendientes de la discusión por el salario mínimo, están a la espera de saber de cuanto será el aumento, para ver si por lo menos pueden cubrir la deuda de los 52.420 mil pesos que quedan debiendo cada mes.



Bogotá, Prensa CODHES, 04/12/2008. Desde el pasado lunes 24 de noviembre, alrededor de 2.009 personas llegaron a la cabecera municipal de Puerto Guzmán, provenientes de 50 veredas de su zona rural, después de que las fumigaciones aéreas destruyeran sus cultivos de pan coger, lo que afectó de manera directa la seguridad alimentaria de los campesinos. Siga..



Noam Chomsky: "Habrá muchos desilusionados con Obama"


Diciembre
El lingüista norteamericano Noam Chomsky afirmó que habrá muchos desilusionados con las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se mostró sorprendido por la conformación del futuro gabinete. Siga..


LA VISITA DE LA PRESIDENTA DE ARGENTINA A RUSIA SERÁ UN AVANCE EN LAS RELACIONES BILATERALES



La visita de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner a Moscú (los días 9 y 10 de diciembre) será un avance cualitativo en el desarrollo de las relaciones bilaterales, declaró a la agencia RIA Novosti el embajador de Rusia en Argentina Yuri Korchaguin. “La visita de un jefe de Estado significa siempre un progreso cualitativo en el desarrollo de las relaciones bilaterales. Las consultas ruso-argentinas al más alto nivel serán sin duda un importantísimo paso en esta dirección, teniendo presente que la última vez un presidente argentino visitó nuestro país hace un decenio, dijo el embajador. Según él, el encuentro planificado de los líderes de ambos países creará el terreno abonado para intensificar todos los aspectos sin excepción de los vínculos de beneficio mutuo. Siga..


Denuncian que Bush violó la Constitución
La Habana, 8 dic (AIN).- El diario The New York Times denunció este lunes que en nombre de su campaña antiterrorista, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush violó derechos fundamentales de extranjeros y nacionales.

Citado por PL, el periódico señala que la magnitud de los daños causados por la administración republicana y cuan duraderos serán, dependen en parte de los resultados de dos casos que analiza la justicia.

La Corte Suprema de Justicia aceptó debatir una demanda contra Bush por ordenar el encierro indefinido sin cargos del qatarí Ali al-Marri, quien reside en Estados Unidos y fue detenido desde 2003 en un barco de la Armada.

La lectura intolerable de la ley que hace la Casa Blanca dejaría a un presidente libre para suspender los derechos de cualquier persona, incluso de ciudadanos americanos, subraya el diario que también recuerda el caso del canadiense de origen sirio Maher Arar, una víctima de la política de Bush.

Arar fue arrestado en 2002, mantenido incomunicado en una prisión sin derecho a ver a su abogado y sometido a torturas, asegura The New York Times, el cual recuerda que tras el escándalo, Ottawa reconoció haber enviado información errónea a los funcionarios norteamericanos.

El periódico pregunta cual será la postura del próximo presidente, Barack Obama, ante estos casos.

Publicarán textos sobre Fidel, la Revolución Cubana y Che
La Habana, 9 dic (AIN) La editorial Ocean Sur, hermana de la australiana Ocean Press, trabaja de manera intensa para la pronta publicación de sus nuevas colecciones "Fidel Castro" y "50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana".

También editarán textos inéditos de Ernesto Che Guevara, con los cuales da continuidad a su comprometida e independiente aventura editorial latinoamericana, destaca hoy el periódico Juventud Rebelde. Siga..

Ginebra, 09 Dic. ABN.- Siete personas por día murieron en Colombia desde 2002 por violencia sociopolítica fuera del combate, reafirmaron el martes en Ginebra varias ONG, en vísperas de un debate sobre la situación en ese país por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Siete personas han sido asesinadas o desaparecidas por día por la violencia sociopolítica en Colombia”, aseguró Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) en un encuentro con la prensa en la sede ginebrina de la ONU. Siga..


Medios privados distorsionan la verdad sobre la enmienda

Caracas, 09 Dic. ABN.- Los medios están montados en un plan de contrarrevolución distorsionando la verdad, sostuvo este martes el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá.
Entrevistado por la Agencia Bolivariana de Noticias, el abogado constitucionalista señaló que el titular del diario privado El Universal, en su primera página, es una falacia y además el mismo forma parte de una declaración de un vocero que no es del Colegio de Abogados pero que habla en nombre de este organismo. Siga..

Ministro Chacón


Caracas, 09 Dic. ABN.- La consolidación del sistema nacional de medios públicos será la labor que continuará haciendo el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, informó este martes el nuevo ministro de ese despacho, Jesse Chacón. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com