miércoles, 17 de diciembre de 2008

CONDENAMOS EL ASESINATO DE EDWIN LEGARDA POR EL EJÉRCITO

Senado de la República


CONSTANCIA





CONDENAMOS EL ASESINATO DE EDWIN LEGARDA POR EL EJÉRCITO






Hacía las 4 de la mañana del día de hoy fue asesinado por el Ejército EDWIN LEGARDA, esposo de la dirigente indígena del Cauca, AIDA QUILCUÉ, cuando se trasladaba en un vehículo entre los municipios de Inzá y Totoró. Voceros del Ejército han dicho que el hecho se presentó porque los soldados dispararon contra el vehículo en vista de que no fue atendida una orden de pare en un retén militar.

Se trata de un pretexto mentiroso, como ha ocurrido en otras ocasiones, pero aún suponiendo que fuera verdad, cabe una pregunta: en Colombia existe la pena de muerte para quienes no acaten las órdenes de pare en los retenes militares?

Este crimen atroz se suma a los “falsos positivos”, de los cuales todos los días aparecen nuevas evidencia que comprueban el proceso de descomposición que hay en las Fuerzas Militares como producto de la “seguridad democrática” y del afán de presentar resultados, así sea a costa de los peores crímenes.

Los indígenas constituyen uno de los sectores más afectados por la guerra sucia y la represión del Estado. En las recientes movilizaciones de la Huelga indígena fueron brutalmente maltratados por el ESMAD, y tres de sus miembros resultaron muertos.

Además, las organizaciones indígenas han denunciado que hay más de 30 amenazados y que 6 dirigentes de la Minga tienen orden de captura, de manera que de lo que se trata es de una campaña de persecución contra ellos, porque el gobierno no les perdona las luchas que viene adelantando.

Como una medida de precaución, los indígenas han rodeado la unidad militar autora del asesinato, para garantizar que la escena del crimen no vaya a ser alterada, y la respuesta oficial ha sido la de que este acto es ilegal, cuando de lo que se trata es de asegurar que el crimen no vaya a quedar en la impunidad.

Condenamos indignados el asesinato de Edwin Legarda, les hacemos llegar nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, a la compañera AIDA QUILCUÉ, Consejera Mayor del CRIC y a su familia, y reafirmamos nuestro compromiso con la Minga indígena y con las luchas de nuestros pueblos ancestrales por la tierra, la vida, la libertad y la dignidad, esperamos que este crimen, como tantos otros, no quede en la impunidad y que sus autores sean ejemplarmente castigados.

GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la República por el PDA

Bogotá, D.C., 16 de diciembre de 2008

1 comentario:

  1. ES TIEMPO :DESPERTAD!!

    Hago un llamado a todos aquellos que de una u otra manera han sido victimas de la violencia en Colombia, de la opresion de un gobierno corrupto hijo del imperio norteamericano, hago un llamado a aquellos padres de familia, trabajadores, madres de familia , empleados del estado y de sectores privados, en pocas palabras hago un llamado a aquellos que estamos cansados de una guerra interminable causada por el propio gobierno y aquellas poderosas corporaciones Internacionales que no dan la mas minima importancia a la vida humana, a los derechos (los cuales son violados continuamente), y a una patria que se ha visto transformada en el nido de ratas pro-imperialistas y corporativas en Latinoamérica.

    ResponderEliminar

gloriainesramirez06@gmail.com