domingo, 21 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO DE LUCHAS Y VICTORIAS POPULARES





Al acercarnos a la finalización del año 2008 y aprestarnos a darle la bienvenida al 2009, les hago llegar mi saludo más afectuoso y efusivo a todos(as) los(as) colombianos(as), particularmente, a los militantes y amigo del Polo Democrático Alternativo.

Sin la pretensión de hacer un balance del trabajo realizado a lo largo del año, destaco, en primer lugar, el ascenso de las luchas populares expresado en los paros de los corteros de caña, los empleados y funcionarios de la Rama Judicial, los educadores y otros sectores del Estado, las movilizaciones de los pensionados y los estudiantes y la Minga indígena, acciones todas que contaron con el respaldo decidido del Polo Democrático Alternativo y de su bancada parlamentaria.

Al interior del Congreso continuamos participando activamente en los debates de control político sobre la “parapolítica”, la “yidispolítica”, las violaciones a los derechos humanos y a las libertades democráticas, el acuerdo humanitario y la salida negociada al conflicto interno, las violaciones a la libertad sindical y a los derechos de los trabajadores y otros temas de interés nacional. Fuimos titulares de iniciativas legislativas como el Proyecto de Estatuto del Trabajo, que busca asegurar el cumplimiento de los convenios de la OIT; el Proyecto sobre Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio; el Proyecto para garantizar los derechos laborales y sociales de las madres comunitarias y el Proyecto por el cual se declara urgencia vital la atención integral del servicio de salud materna.

Así mismo, fuimos ponentes de proyectos sobre Riesgos Profesionales, eliminación de las cuotas moderadoras y copagos a los pensionados, ampliación de la cobertura familiar en salud para los pensionados, archivo del Proyecto sobre la concurrencia para el pago del pasivo pensional de las universidades públicas nacionales y otras iniciativas, buscando siempre favorecer el interés general. También contribuimos al trámite de otros proyectos de beneficio social, como el que resolvió la situación de más de 120 mil servidores provisionales del Estado, y estuvimos atentos a dejar constancias o a hacer pronunciamientos públicos sobre los hechos que al interior del Congreso de la República o fuera de él afectan a los trabajadores, a los sectores populares o al país.

La labor obstruccionista el gobierno y de la bancada uribista contra los proyectos de alcance social y su interés en iniciativas antipopulares como la frustrada reforma a la Justicia, el referendo reeleccionista o la vergonzosa reforma política, que no resuelve ninguno de los problemas fundamentales que aquejan su ejercicio, hicieron que el período legislativo que culmina fuera de precarios resultados.

Durante el próximo año seguiremos en nuestra labor de combate al régimen y de defensa de los intereses populares, no importa que tengamos que enfrentar la judicialización y los demás formas de persecución a la oposición política, estimularemos y respaldaremos las acciones de masas, porque estamos convencidos de que la lucha es el único camino seguro para logar las transformaciones democráticas que necesita el país, redoblaremos nuestros esfuerzos por el acuerdo humanitario y la paz con justicia social y mantendremos en alto la bandera de la unidad y el fortalecimiento del Polo Democrático Alternativo para convertirlo en opción real de poder para el pueblo.

Invito a todos(as) mis compañeros(as) a contribuir a estos propósitos democráticos y patrióticos, les deseo toda clase parabienes en Navidad y espero que el 2009 sea un año de luchas y de victorias para el pueblo colombiano.

GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la República por el PDA


Bogotá, D.C., 9 de diciembre de 2008
BALANCE LEGISLATIVO JULIO – DICIEMBRE DE 2008

El período legislativo comprendido entre el 20 de julio y el 16 de diciembre de 2008 es de muy pobres resultados, y en eso están de acuerdo prácticamente todos los sectores, aunque la aprobación a última hora, a punta de maniobras y en medio de hechos vergonzosos, de algunos de los proyectos bandera del gobierno les permite disimular en algo su mediocre balance. La presencia masiva de los ministros y otros altos funcionarios del Estado para presionar a los congresistas en el trámite de la Reforma Política, es una muestra de la deplorable condición a que ha llegado el Congreso de la República, cuya independencia es un verdadero hazmerreír. Siga..

1 comentario:

  1. Senadora Gloria inés ojala el año que vine sea de muchos exitos para usted su familia y todos compañeros del Partido Comunista, con saludos fraternales Patty

    ResponderEliminar

gloriainesramirez06@gmail.com