miércoles, 10 de diciembre de 2008

Sigue la persecución al MOVICE y sus integrantes


Miércoles, 10 de diciembre de 2008

Persecución al MOVICE y sus integrantes

Detención integrante del Capítulo Sucre del MOVICE

El 15 de noviembre Carmelo Agámez, integrante del MOVICE en Sucre fue capturado y posteriormente encarcelado por orden de la Fiscalía. Carmelo goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2006 junto a 17 líderes sociales del departamento de Sucre pertenecientes MOVICE después de que se conociera una lista de exterminio que al parecer fue elaborada por políticos comprometidos con la estrategia paramilitar en la región.1 Carmelo se encuentra actualmente detenido en el patio 2 de la cárcel de Sincelejo, en la que se encuentran muchos de los paramilitares de San Onofre que él y las víctimas de Crímenes de Estado se han atrevido a denunciar. Por la situación de seguridad de Carmelo Agámez pedimos su inmediato traslado.2 Siga..




Por: Observatorio de Derechos Humanos Surcolombiano OBSURDH

dhcolombia

Entre enero de 2007 y septiembre de 2008, la FUERZA PÚBLICA ha perpetrado 54 FALSOS POSITIVOS en el departamento del HUILA, a través de los cuales ha victimizado a 104 ciudadanos colombianos. Siga..


Aniversario de la masacre de las bananeras

Colombia 1928

María Tila Uribe
Polo Democrático

Con este artículo María Tila Uribe nos refresca la memoria de cómo y porqué se produjo la masacre de las bananeras hace 80 años, a manos del Ejército y de la United Fruit Company (hoy Chiquita Brands).

"Los 25 mil huelguistas tenían a su favor la simpatía de la población y del propio Alcalde, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes y algunos ganaderos que les enviaban reses para su manutención". Siga..

El mecanismo negrero
Santiago Alba Rico
Rebelión
Prólogo al libro "A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión", de Eduardo Romero. Ed. Cambalache, Oviedo 2008.

He dicho otras veces que el capitalismo materializa todas las utopías humanas en forma de pesadilla: ha convertido el ocio en paro, el hombre nuevo en trabajador precario, el triunfo sobre la naturaleza en destrucción ecológica y cambio climático. Asimismo, el sueño ilustrado del hombre universal sublevado contra todas las fronteras, cosmopolita sin ataduras nacionales, ciudadano del mundo depositario de una sustancia puramente humana, ha generado cuerpos desnudos privados de todo derecho, expuestos a todos los golpes, sometidos a todos los abusos, reducidos a una condición puramente animal: los inmigrantes. Contra sus propios ideales, Europa ha levantado muros erizados de espinas y vidrios rotos; contra nuestros propios valores, los europeos hemos aceptado y reclamamos todos los días un genocidio. Por eso, ninguna cuestión plantea de un modo más claro el fracaso político-moral de Occidente ni revela mejor el atolladero histórico en que nos encontramos. La inmigración ha globalizado e interiorizado el colonialismo como norma social y subjetiva del intercambio desigual con los otros; es decir, ha generalizado el desprecio, la criminalización y eventualmente la eliminación -en origen y en destino- de los que trabajan para nosotros. Siga..




Por Juan Gelman

El Ministerio de Cultura español promovió el Primer Encuentro Internacional de Memoria Histórica en la Universidad de Salamanca, la misma donde Miguel de Unamuno enfrentó al dirigente franquista Millán de Astray cuando éste entró a los claustros pistola en mano gritando “Viva la muerte, abajo la inteligencia”. En esa reunión, de la que participaron delegaciones de Chile, Argentina, República Dominicana, Portugal y Alemania, el poeta y columnista de Página/12 fue el encargado de realizar la conferencia inaugural sobre “el imperativo moral de la memoria colectiva”. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com