miércoles, 3 de diciembre de 2008

Por falsos positivos, dos soldados son condenados a casi 30 años de prisión


recordó que la justicia penal militar no puede conocer de delitos de lesa humanidad, dando más de 20 años de prisión a dos soldados que en 1994 secuestraron, asesinaron y presentaron civiles como falsos positivos en el Huila.

Los militares condenados son Jorge Leyde Bedoya y Wilson Caviedes, ambos soldados del Batallón Tenerife en el Huila. Bedoya tendrá que pagar 27 años de prisión; mientras que Caviedes fue condenado a 30 años y multa de $525 millones.

La Fiscalía abrió investigación preliminar en contra de los dos soldados, después de las declaraciones dadas por otro militar en 1994. Después de recibir condena, ambos presentaron recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte, indicando que, entre otros argumentos, que a ellos debía condenarlos la justicia penal militar, no la ordinaria.

Al respecto la Corte subrayó de manera tajante que "la comisión de conductas de lesa humanidad no puede ser de conocimiento de la justicia penal militar".

Los delitos cometidos


El 19 de noviembre de 1993, Gisela Rodríguez fue reportada como muerta presuntamente con el alias de ‘Mónica’ o ‘Maritza Isabel Espinosa’. Después se supo que fue sacada de la discoteca ‘Los Cerros’, junto con Dina Luz Villareal, y ambas fueron conducidas al Batallón Tenerife, donde fueron asesinadas.


El 25 de enero de 1994, Róbinson Escobar iba en una motocicleta con otra persona en la vía que conduce a Palermo, Huila, "donde fueron interceptados por un grupo de asaltantes que con armas de fuego los atacaron y dieron muerte al motociclista e hirieron a su acompañante, despojando al interfecto del vehículo, dinero y demás pertenencias".


A finales de febrero y principio de marzo de 1994, el informante del S-2, Uriel Roa, Sección Segunda de Inteligencia del Batallón Tenerife, fue secuestrado y asesinado en el sitio conocido como ‘El Pata’, municipio de Aipe, Huila.

El 21 de marzo de 1994, llegaron Jaime Guerrero y Julio Vargas, alias ‘La Cucha’, a la vereda La Troja, municipio de Baraya, "donde mediante engaños vistieron prendas militares y tomaron fusiles, convencidos de participar en un asalto, pero fueron asesinados y reportados como bajas de la guerrilla, en enfrentamiento con tropas del Batallón Tenerife”.

El 26 de mayo del año 1994, retuvieron de forma ilegal en el Batallón Tenerife a Jairo Gutiérrez, que apareció muerto "con arma de fuego en el cruce de Santa María y San Luis, vía Palermo, en proximidades del río Baché".


En abril de 1994, fue retenida, torturada y ahorcada una persona sin identificar, "en la Sección Segunda del Batallón Tenerife, en los obuses de esa unidad militar, realizándose el levantamiento del cadáver en la vía al Juncal, municipio de Palermo”.


El 4 de agosto de 1994, Freddy Rodríguez, alias ‘El Paisa’, trabajador de una finca en la vereda Ospina Pérez del municipio de Palermo; fue retenido en el Batallón Tenerife y asesinado en supuestos enfrentamientos con la guerrilla, ocurridos en la vereda La Inspección, del municipio de Neiva. Por estos crímenes también fueron acusados otros dos militares, que no interpusieron recurso de casación ante la Corte.






Guillermo Maya Muñoz, El Mundo, Medellín
Los Fondos de Pensiones, con la crisis financiera en los EU, han sido de los primeros afectados; y en el último mes, cerca de 100 fondos corporativos han perdido cerca de 120 mil millones de dólares, de acuerdo a la firma actuarial Milliman. Los trabajadores de más edad y los pensionados están arriesgando una gran parte de su riqueza e ingresos futuros con el movimiento bursátil. Siga..




Asociación Campesina del Catatumbo




En sesión plenaria del Senado de la República del 24 de Febrero de 2007, la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado, en la necesidad de buscar caminos alternos para contribuir a los procesos de construcción de Verdad, Justicia y Reparación, habilitó espacios para escuchar y recoger las denuncias de las víctimas y organizaciones sociales en lo que se ha venido a denominar Audiencias Ciudadanas por la Verdad. Siga..


Satélite venezolano en perfectas condiciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com