jueves, 15 de mayo de 2008

SALUDO A LAS EDUCADORAS Y EDUCADORES


Con ocasión del 15 de mayo, les hago llegar a todos los educadores del país mi más caluroso saludo y mis felicitaciones por la enaltecedora labor que cumplen en la formación de las nuevas generaciones.

Esta fecha es propicia para invitarlos a reflexionar sobre el tratamiento que el actual gobierno les viene dando a la educación pública y a los educadores. El recorte de las transferencias, el desmonte del Estatuto Docente, las reformas pensionales y el desmantelamiento del sistema de salud, para citar sólo algunos hechos, han afectado gravemente el derecho de la niñez y la juventud a una educación de calidad y han aniquilado las escasas reivindicaciones del magisterio.

Dentro de la lógica del neoliberalismo, la educación es una simple mercancía cuyo objeto no debe ir más allá de preparar la mano de obra que requiere el capital, y los educadores deben someterse, como todos los trabajadores, a la política de flexibilización laboral y trabajar más con menos derechos, porque los recursos del Estado tienen como función principal alimentar la maquinaria clientelista construida mediante el asistencialismo para buscar una nueva reelección de Uribe, y darle continuidad a la política guerrerista de “seguridad democrática”, en vez de comprometerse en la solución negociada del conflicto interno que haga posible el anhelo popular de paz con justicia social.

En mi condición de educadora, de Expresidenta de FECODE y de Senadora por el Polo Democrático Alternativo, reafirmo mi compromiso de continuar trabajando por la defensa de la educación pública y los derechos del magisterio. De ello dan fe las acciones adelantadas contra la política gubernamental y los proyectos de ley presentados al Congreso de la República , entre los cuales destaco el Estatuto del Trabajo, que propende por rescatar para los trabajadores, entre ellos los educadores, los derechos conculcados por el gobierno. Así mismo, estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de Estatuto Único Docente que reivindique los derechos del magisterio.

Es importante destacar que la lucha que libramos desde el Parlamento sólo será exitosa en la medida en que esté acompañado de la más amplia movilización de educadores, estudiantes y padres de familia, por lo cual los invito a mantener en alto el espíritu combativo que ha caracterizado al magisterio colombiano a lo largo de los años.

Les reitero mis felicitaciones en el Día del Educador y los invito a disponerse a las nuevas batallas que deberemos librar por los intereses de la educación, por los derechos de la niñez y la juventud, por las reivindicaciones del magisterio y por un país a la medida de nuestros sueños.

GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la República por el PDA


Bogotá, D.C., 15 de mayo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com