miércoles, 28 de mayo de 2008

ANTE LOS ANUNCIOS DEL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN, RESPONDERÉ DE CARA AL PAÍS

Ante los anuncios hechos el día 22 de mayo de 2008 por el Fiscal General de la Nación en el sentido de dar la orden de compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia de los documentos hallados en los computadores de “Raúl Reyes”, en los que mencionan mi nombre y el de los también congresistas Piedad Córdoba Ruiz y Wilson Borja Díaz, y que iniciará indagaciones sobre un grupo de ciudadanos nacionales y extranjeros cuyos nombres aparecen, igualmente, en dichos computadores, me permito hacer la siguiente.
DECLARACIÓN PÚBLICA
1. Durante largos años he sido militante de izquierda y dirigente sindical, he luchado por las reivindicaciones y derechos de los trabajadores, de las mujeres, de la educación, de la salud y de los sectores más desprotegidos de la sociedad; por la paz con justicia social, por la democracia real y por la soberanía de nuestro país. Nunca he utilizado armas ni he acudido a métodos violentos de lucha, mucho menos he asesorado a grupos armados; siempre he actuado de cara al país apelando únicamente a la fuerza de las ideas y los argumentos.
2. Llama la atención el hecho de que entre las personas contra las cuales el Fiscal General de la Nación anuncia que iniciará indagaciones, así como los tres congresistas que somos puestos en manos de la Corte Suprema de Justicia, nos encontramos quienes hemos dedicado considerables esfuerzos a trabajar por la paz y el intercambio humanitario, con nombramiento o autorización del propio gobierno o en cumplimiento de nuestras labores parlamentarias.
En mi caso, debo recordar que soy la Presidenta de la Comisión Accidental de Paz del Senado e integrante del Consejo Nacional de Paz y como tal he actuado en defensa de la libertad, los derechos humanos y la vida, en lograr el acuerdo humanitario que demandan amplios sectores de la sociedad. Al propio tiempo, consecuente con mi posición de izquierda y de opositora a un régimen autoritario, guerrerista y mesiánico, he participado en los debates sobre la “parapolítica”, he protagonizado debates sobre la libertad sindical y los asesinatos de sindicalistas, he promovido la solidaridad con las víctimas de crímenes de Estado, con los desplazados y con otros sectores afectados por las políticas oficiales. Mis actuaciones a favor de la salida negociada al conflicto y del acuerdo humanitario, así como mi posición frente al gobierno, corresponden a principios éticos a los que no estoy dispuesta a renunciar y, si estos hechos pretenden ser convertidos en cabeza de proceso para enjuiciarme, estoy dispuesta a responder ante la Justicia.
3. En vista del escándalo que se ha suscitado en los medios de comunicación y de las declaraciones tendenciosas de los ministros de Agricultura, Defensa e Interior, así como del Presidente de la República, en las cuales se me condena por anticipado cuando ni siquiera he sido escuchada ni conozco los cargos que se me imputan, manifiesto mi enérgico rechazo a tales actuaciones, en atención a que estas vulneran mi derecho fundamental al debido proceso, al buen nombre y a la honra.

Jamás conocí personalmente a Raúl Reyes, ni tuve con él ningún tipo de contacto.

4. Agradezco a las numerosas organizaciones y personas, tanto del país como del exterior, que me han hecho llegar sus expresiones de solidaridad y les aseguro que no ahorraré esfuerzo alguno en procura de que se haga justicia para que los verdaderos culpables de la tragedia del país y de la crisis política e institucional que nos agobia rindan, por fin, las cuentas que tienen pendientes con nuestra historia y para que los inocentes no vayan a ser convertidos en chivos expiatorios de un régimen descompuesto.
GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la República por el PDA
Bogotá, D.C. 27 de mayo de 2008

1 comentario:

  1. .-La revictimización contra los miembros y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica continúa de diversas maneras; una de ellas es la estigmatización que permite acrecentar el riesgo de las personas al ponerlos en la mira de los narcoparamilitares y militares, pero también para perseguir y judicializar a la oposición. Pronunciamiento de la ONU al respecto. Este comportamiento a merecido el pronunciamiento de la ONU en su informe de 2005 en el aparte dedicado a la SITUACION DE GRUPOS ESPECIALMENTE VULNERABLES, entre los que se encuentran los miembros de la Unión Patriótica y el Partido Comunista al decir “ Varias medidas positivas en materia de protección y prevención se vieron debilitadas por las declaraciones públicas de altas autoridades de Gobierno, que en ocasiones públicamente cuestionaron la legitimidad de la labor de los defensores de derechos y el trabajo de sus organizaciones…por la amenazas y acciones de los grupos armados al margen de la ley, en particular de los paramilitares…”.

    Sobre el tema de las declaraciones temerarias sugiere este mismo informe de la ONU en el aparte A. dedicado a la PREVENCION Y PROTECCION en el numeral 2 “… tipificar disciplinariamente la conducta del servidor público que con sus declaraciones ponga en peligro la vida, la integridad o la seguridad de aquellos, y a sancionar adecuadamente a quienes incurran en tal comportamiento.”

    Ello para no hablar de los vínculos de los servidores públicos con el paramilitarismo que evidencia el informe de la ONU del año 2003 en el literal C de las recomendaciones numeral 21 atendiendo la realidad nacional expresa: “ El Alto Comisionado exhorta al Presidente de la República a Adoptar, en su condición de Jefe del Estado y de comandante supremo de la Fuerza Pública, todas las medidas necesarias para que, independientemente de posible diálogos entre el gobierno y los grupos paramilitares, cese todo vínculo entre servidores públicos y miembros de dichos grupos. También lo exhorta a informar al Procurador General de la Nación y al Defensor del Pueblo, por medio de reportes semestrales, sobre la ejecución de dichas medidas y los resultados de las mismas.”


    V.- Espionaje a la oposición. El espionaje confeso de parte del Presidente Alvaro Uribe Velez en marzo de 2007 en entrevista concedida a…., comportamiento hecho manifiesto al destituir a miembros de la cúpula de la Policía Nacional, evidencia la falta de garantías para quienes hacemos parte de la oposición. Espionaje que se realiza de varias maneras; interceptaciones telefónicas, comunicaciones por Internet, seguimientos que trasmiten además el mensaje de estar en la mira y en gran riesgo de padecer alguna modalidad de violación expresada en el delito de genocidio.

    CONTINUACION DEL EXTERMINO DE LA UNION PATRIOTICA Y EL PARTIDO COMUNISTA EN EL ACTUAL GOBIERNO. Desde la estigmatización contra los dirigentes populares que luego alcanzó las ONG defensoras de derechos humanos; se acentuó hasta el colmo de estimular públicamente la continuación del exterminio de los dirigentes y sobrevivientes del movimiento político Unión Patriótica y el Partido Comunista como se apreció en la pasada campaña presidencial con la cuña publicitaria de la campaña ADELANTE PRESIDENTE, (art. 348 inciso 2° C. Penal L.599/2000) que fue televisada, radiodifundida y puesta en Internet, son comportamientos inescrupulosos que demuestran la continuidad de ese malsano propósito, que desatiende incluso las recomendaciones de la ONU.

    ** YIDIS MEDINA ha relacionado en su caso por cohecho al actual Fiscal General de la Nación en algo?

    ResponderEliminar

gloriainesramirez06@gmail.com