viernes, 7 de marzo de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la República por el PDA

Este ocho de marzo, en los más disímiles lugares del mundo las mujeres se movilizarán para celebrar sus triunfos, para homenajear a sus figuras más prominentes, para levantar sus principales banderas de lucha y para expresar la solidaridad no sólo con las causas propias, sino con las causas de todos los oprimidos, discriminados y explotados. Cómo no tener presente, por ejemplo, la situación de las mujeres iraquíes o afganas, que sufren al lado de sus pueblos la invasión extranjera encabezada por los imperialistas norteamericanos, o la situación de las mujeres palestinas, víctimas del más brutal desenfreno israelí? Cómo no recordar la heroica lucha de las Madres de la Plaza de Mayo, en demanda de justicia?

En nuestro país, duramente golpeado por un conflicto interno cuya existencia el gobierno se niega a reconocer, las mujeres conforman el grueso de los desplazados y hay miles de viudas y huérfanos que se debaten en las más precarias condiciones, mientras el gobierno le otorga toda clase de gabelas al paramilitarismo supuestamente desmovilizado y consagra la más afrentosa impunidad a los autores de crímenes atroces, mediante la llamada Ley de Justicia y Paz. Numerosos parlamentarios y dirigentes políticos del uribismo han sido llamados por la justicia, otros están en la cárcel y algunos ya han sido condenados por su participación en la “parapolítica”, pero estos hechos no impiden que su jefe siga presentándose como un demócrata incorruptible digno de volver a ser reelegido.

El desastre social provocado por el neoliberalismo ha afectado con especial dureza a las mujeres. Ellas son las más castigadas por el desempleo, el subempleo y la informalidad. Ellas son las que cargan con el mayor peso de la pobreza y la miseria. Para ellas son las peores condiciones de trabajo, no sólo en materia salarial, sino en garantías laborales, como lo demuestran casos como el de las madres comunitarias o el de las trabajadoras de las flores.

El ocho de marzo debemos enarbolar, entonces, nuestras banderas de lucha contra todas las formas de discriminación de género y por la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres; contra las distintas expresiones de violencia hacia la mujer y por el pleno respeto a los derechos humanos; por la libre opción a la maternidad y la consideración de esta como una responsabilidad social que debe ser adecuadamente protegida; por la atención especial a las madres cabeza de familia, a las viudas y a las desplazadas, teniendo siempre presente que sólo en la medida en que mejore la situación de la mujer podremos construir una sociedad mejor.

En las difíciles circunstancias que atraviesa nuestro país, es imperativo que también levantemos nuestra voz y nuestra acción contra política guerrerista de “seguridad democrática” y por el acuerdo humanitario y la solución negociada del conflicto que nos conduzcan a la paz con justicia social; contra el Plan Colombia, el Plan Patriota, el TLC y las demás formas de dominación imperialista y por el pleno respeto a nuestra soberanía nacional; porque haya verdad y justicia para que se conozcan los hechos criminarles y sus autores y se les castigue ejemplarmente; porque se repare justamente a las víctimas de los crímenes contra nuestro pueblo y se garantice la no repetición de tales hechos; porque se respeten los derechos humanos y las libertades públicas y porque las mujeres se conviertan en una fuerza decisiva en la consolidación y fortalecimiento del PDA para erigirlo como la alternativa política que necesita nuestro país.

Llamamos a las FARC a poner en libertad a Ingrid Betancourt y a los demás secuestrados, como una nueva demostración de voluntad hacia el acuerdo humanitario y demandamos que, en medio del ambiente guerrerista que nos invade, se respete la soberanía de los países vecinos y se opte por las vías diplomáticas en vez de escalar los agravios y recriminaciones que pueden conducirnos a una situación indeseable de confrontación en la que las mujeres seríamos, como siempre, las más afectadas.

En el Día Internacional de la Mujer les hacemos llegar a todas las compañeras nuestra felicitación más calurosa y nuestro abrazo fraternal y solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com