viernes, 1 de agosto de 2008

Telesur evalúa demandar a Uribe por uso de su logotipo en 'Operación Jaque'


Agencia Efe - Caracas

La cadena interestatal de televisión Telesur dijo que evalúa "posibles acciones legales y denuncias internacionales" por el uso de su logotipo en la 'Operación Jaque' que culminó con el rescate de 15 secuetrados de las Farc.

"Suplantar periodistas en una operación militar es una simulación pérfida y una felonía fraudulenta tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, que no puede ser aceptada bajo ningún pretexto, porque viola el derecho decente, los acuerdos internacionales y las leyes de la guerra que son logros de la civilización" , sostuvo la emisora en un comunicado

Luego de que Uribe reconociera que se utilizaron los emblemas de la Cruz Roja en la operación, se responsabilizara y se disculpara por ello, su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, admitió que lo propio ocurrió con los de Telesur, pero consideró que el Gobierno no debía pedir disculpas ni ser objeto de recriminaciones por ello.

La 'Operación Jaque', que tuvo lugar el pasado 2 de julio, sirvió para rescatar a 15 rehenes que estaban en poder de las Farc, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

"Semejante irresponsabilidad" , agregó Telesur en alusión al uso de su logotipo, "constituye un peligro para la vida de profesionales inocentes referente a su seguridad y así atenta contra el derecho universal a la información". La emisora manifestó su "rechazo enérgico" a ese uso por "hacer de la verdad la primera baja de la batalla" , añadió el comunicado.

También agradeció "las incontables manifestaciones" de quienes "se han sumado al repudio a esta acción cometida por el Gobierno colombiano".

Telesur es una cadena que transmite para Latinoamérica en castellano las 24 horas del día, vía satélite, y es impulsada por los Gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Entre otras organizaciones, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) repudió el viernes la utilización "ilegítima" del logotipo de Telesur y sostuvo que ello "no es más que otra vuelta de tuerca" del Gobierno de Uribe en aliento al "guerrerismo, la impunidad y el terror".
La Felap declaró además a los trabajadores de Telesur su "solidaridad e inclaudicable compromiso de luchar juntos contra amenazas y agresiones".




'Tijeras’ revela nexos de Auc con políticos

José Gregorio Mangonez Lugo, alias ‘Tijeras', denunció supuestos vínculos entre políticos y paramilitares en Magdalena y César, así como pagos de multinacionales bananeras a las Auc y administración de hospitales que se convirtieron, según él, en "cuota de reparto político". Alias ‘Tijeras', cabecilla del Bloque Norte de las autodefensas, entregó detalles sobre la influencia del ex senador y actual presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives Pérez, para la campaña de Fulgencio Olarte Morales a la alcaldía de Zona Bananera (Magdalena) en 2005.


Alias ‘Tijeras' manifestó que los ex congresistas Luis Eduardo Vives, Jorge Luis Caballero y Alfonso Campo Escobar también dieron el aval a la aspiración de Olarte Morales. Siga..


A siete años de prisión fue condenado senador Luis Eduardo Vives
Autor: Nancy Torres
01 de agosto de 2008 13:18
La Corte Suprema de Justicia condenó a siete años de prisión al senador Luis Eduardo Vives Lacouture, por nexos con grupos de paramilitares que operaban en el departamento del Magdalena.

La Sala Penal lo encontró responsable de los delitos de concierto para delinquir y alteración de resultados electorales, por lo que también deberá pagar una multa de casi mil millones de pesos.

A Luis Eduardo Vives se le acuso de asociarse con los extraditados jefes paramilitares Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40” y Hernán Giraldo, quienes lo favorecieron para llegar al Congreso en 2002.

El testimonio de Magali Ortiz, líder comunitaria de la Sierra Nevada de Santa Marta fue definitivo para que la Corte lo condenara.

Según la señora Ortiz, Vives Lacouture se reunió en varias oportunidades con Hernán Giraldo en un pueblo de la Sierra y fue él quien le ordenó a los pobladores de esa región que debían votar por el senador.
Luis Eduardo Vives se encuentra recluido desde hace 17 meses en la cárcel La Picota de Bogotá.




Senador Mauricio Jaramillo fue vinculado a la parapolítica
Autor: Nancy Torres
01 de agosto de 2008 15:39
La Corte Suprema de Justicia, abrió investigación preliminar contra el senador Mauricio Jaramillo Martínez vinculado al proceso por escándalo de la parapolítica.
El testimonio de varios desmovilizados de las autodefensas sirvió a la Sala Penal de la Corte para abrir la indagación.

Según los testimonios el senador Jaramillo habría sido apoyado por grupos paramilitares para llegar al Congreso.

En los próximos días el senador será llamado a rendir versión libre ante la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com