jueves, 26 de junio de 2008

TUTELADO MINISTRO DE AGRICULTURA ANDRÉS FELIPE ARIAS POR LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DE LA REGION DEL BAJO NAYA

TUTELADO MINISTRO DE AGRICULTURA ANDRÉS FELIPE ARIAS POR LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DE LA REGION DEL BAJO NAYA


(Colombia) (Autor: CCajar)


Isabelino Valencia no pierde la esperanza que el gobierno colombiano, por fin titule colectivamente la tierra que de hecho les pertenece a él y a los 18 mil afrodescendientes de la región de la cuenca del río Naya, luego de 330 años que sus ancestros empezarán a labrar y sembrar su campo, pescar y trabajar el río Naya, explotar el oro de la zona y sobrevivir la época de la esclavitud.


Y es que infortunadamente desde 1999 estas 49 comunidades, que hacen parte del Consejo Comunitario, han solicitado reiteradamente ante diferentes instancias adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la titulación colectiva de las 190 mil hectáreas que conforman el territorio, sin que hasta la fecha les hayan dado una respuesta positiva.


Es así como Conchita y 3 mil afrodescendientes más de la Cuenca decidieron presentar una tutela contra dicho Ministerio por la inacción, renuencia, incumplimiento y dilación en el proceso de reconocimiento legal de sus terrenos, que les garantice los derechos al debido proceso, a la propiedad territorial, a la vida y a la existencia y pervivencia como pueblo tribal.


El interés por no reconocerles sus tierras, es claro. La región es rica en biodiversidad, oro, petróleo, un metal conocido como orito, productos alimenticios como papachina, chontaduro, pepa de Dios. Tesoros agrícolas y pesqueros entre otros, de los cuales se quieren apropiar multinacionales y extraños.

Pase lo que pase, ellos están dispuestos a seguir luchando por el territorio que desde hace más de 330 años les pertenece, porque como bien lo dice Chavelo "No podemos ser libres sin nuestro territorio"

TUTELA NAYA
(PDF, 549 KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com