jueves, 18 de septiembre de 2008

DEBATE RESIDUOS HOSPITALARIOS 16-09-08


Senado de la República

COMUNICADO DE PRENSA

BOGOTÁ, D.C., SEPTIEMBRE 16 DE 2008. Con la participación de los parlamentarios integrantes de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, se llevó a cabo en el día de hoy, el DEBATE DE CONTROL POLÍTICO que por iniciativa de los H. Senadores GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS y JORGE ELIECER BALLESTEROS BERNIER, abordó el problema sanitario y ambiental generado por el manejo inadecuado de los residuos hospitalarios, que según denuncias de las comunidades de diferentes regiones del país, se han hallado abandonados cerca de 50 toneladas de residuos peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente, en lugares cercanos a los sitios de residencia, sin que las autoridades competentes hayan adoptado las medidas pertinentes a su recolección, tratamiento y disposición final, de conformidad con las normas vigentes. Siga..


A MARCHAR CON ASONAL JUDICIAL
Comunicado de Prensa
Gloria Inés Ramírez Ríos
Senadora de la República

En los últimos días, la lucha popular viene registrando un repunte significativo. El paro de Asonal Judicial por la nivelación salarial y otras reivindicaciones de los empleados y funcionarios del Poder Judicial; el paro de los corteros de caña contra las cooperativas de trabajo asociado y en demanda de que se les reconozcan sus garantías laborales; las manifestaciones de los pensionados contra el recorte sistemático de sus derechos, y las movilizaciones de los estudiantes universitarios contra la campaña de estigmatización desatada por el gobierno, son algunas de las expresiones de que el movimiento democrático de nuestro país no está dispuesto a seguir soportando la política fascistoide del régimen uribista. Siga..


RESPALDO A LOS CORTEROS DE CAÑA
Comunicado de Prensa
Gloria Inés Ramírez Ríos

Senadora de la República
El 15 de septiembre, más de 18 mil corteros de caña iniciaron un paro después de reclamar inútilmente ante el gobierno y los empresarios que les atiendan sus peticiones de contratos justos, salarios dignos y reconocimiento de sus derechos como trabajadores.


La situación de los corteros de caña es la más clamorosa demostración de lo que significan las cooperativas de trabajo asociado y los contratos sindicales, dos instrumentos de intermediación laboral que están multiplicando las ganancias de los empresarios con base en la sobreexplotación despiadada de la mano de obra. Es así como los corteros de caña trabajan para los ingenios azucareros pero no tienen con ellos ninguna vinculación laboral legal, deben pagarse su propia seguridad social, laboran en condiciones infrahumanas y reciben ingresos miserables llamados “compensaciones” que no son consideradas como salarios. Por supuesto, no tienen vacaciones, ni cesantías, ni primas, ni nada y, en la práctica, les está vedado el derecho a organizarse en sindicatos para defender sus derechos. Siga..



CONSTANCIA flores -16 de septiembre de 2008.doc
CONSTANCIA
Me permito dejar constancia ante la Honorable Plenaria del Senado, de mi desacuerdo con las aseveraciones hechas ante este auditorio sobre las actuales condiciones laborales de las mujeres trabajadoras que se desempeñan en la industria de corte de flor en Colombia.Son muchos los estudios realizados por Fundaciones y ONG’s en Colombia y en el exterior sobre las paupérrimas condiciones salariales, de seguridad social y en general de las mujeres que trabajan en los cultivos de flores tanto en la Sabana de Bogotá (en donde se concentra el 80% de la producción de flores del país con una extensión de 1,500 km2[1]), como en el resto del país. Siga..






Senado de la República



CONSTANCIA




La publicación de algunos videos que registran la irrupción de grupos de encapuchados en actos de las universidades Distrital, en Bogotá, y de Antioquia, en Medellín, ha dado lugar a las más variadas manifestaciones, que van desde los comentarios de numerosos columnistas en los medios de comunicación hasta un debate en el Senado de la República.




Unos, muy pocos, han hecho análisis serios para darle explicaciones racionales al fenómeno; otros, simplemente se han dedicado a calificar a las universidades, en especial a las de carácter público, como nidos de vándalos y terroristas, a pedir mano dura y a tratar de obtener dividendos políticos descalificando al Rector de la Universidad Distrital y al Alcalde de Bogotá, Para algunos, el uso de capuchas intimida e impide el debate libre que debe adelantarse al interior de las universidades, en tanto que para otros es sólo una acción terrorista que hay que combatir a toda costa.



Ante esta situación queremos dejar clara constancia de que siempre que se trata de actos terroristas, los rechazamos y condenamos. Pero esta posición no significa que nos sumemos al coro de los nuevos inquisidores, porque nosotros estamos contra el terrorismo, pero también estamos contra la guerra. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com