domingo, 1 de febrero de 2009

Mujeres en marcha hasta que todas seamos libres!


Tica Moreno
MMM/Minga Informativa

En el marco del Foro Social Mundial, la Marcha Mundial de las Mujeres se reunió para avanzar en la preparación de su acción internacional de 2010.

La MMM empezó con una acción internacional en el 2000, en la que presentó 2000 razones para marchar contra la pobreza y la violencia sexista. Desde ahí, se constituyó como un movimiento permanente, feminista y anticapitalista. En el 2005, la acción internacional fue una marcha de relevo, en la que las mujeres de varios países se manifestaron presentando el mundo que las mujeres quieren construir, con la Carta Mundial de las Mujeres a la humanidad.

En el 2010, la acción internacional será una marcha realizada en los países, con una plataforma de reivindicaciones concretas en nivel mundial, así como en el interior de los países.

La actividad “Mujeres en Marcha: preparando la acción internacional de 2010” se organizó en distintos momentos. Primeramente, la batucada feminista hizo una retrospectiva de los 10 años de la Marcha Mundial de las Mujeres, recorriendo las principales consignas y luchas.

Las ponentes, de Brasil, Turquía, Perú y Nepal relacionaron los campos de acción de la MMM con el cotidiano de su actuación. Tatiana Cibele, por ejemplo, resaltó la importancia del combate a la violencia hacia las mujeres, que, en la región Amazónica, pasa por denunciar y combatir las rutas del tráfico internacional de mujeres, que pasan por la región.

Los otros campos de acción de la Marcha Mundial son el acceso a los bienes comunes, el trabajo de las mujeres, la paz y la desmilitarización. Yidiz Temurturkan, de la MMM de Turquía, resaltó el reto de poner fin al capitalismo patriarcal para lograr igualdad y autonomía para todas las mujeres.

La plataforma de reivindicación de la acción internacional de 2010 está en construcción en nivel internacional y también al interior de los países. Conceição Dantas, de la Coordinación de la Marcha Mundial de las Mujeres explicó que, en Brasil, la énfasis será en la lucha por autonomía económica de las mujeres. La MMM brasileña hará su marcha de 10 días, del 8 al 18 de marzo del 2010.

Las acciones internacionales van ocurrir desde el 8 de marzo hasta el 17 de octubre, con un cierre simbólico en la República Democrática del Congo. El motivo de ese cierre como explicó Adele Sasi, de la MMM del Congo, es que en aquel país, las mujeres son víctimas de las violaciones sistemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com