miércoles, 4 de febrero de 2009

La vía suiza del Acuerdo sobre lo fundamental


Notas de Juan Cendales

“Acuerdo sobre lo fundamental” es una frase muy conocida en el argot político colombiano. Suele recurrirse a ella con cierta dosis de mamadera de gallo. O cachondeo, como dicen por las tierras hispanas. Es una frase que resumía la propuesta política del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado en los años finales de su vida, antes de ser asesinado en medio de las truculencias y vendettas del militarismo y la extrema derecha colombiana.


Gómez es uno de los políticos más reaccionarios de los últimos cincuenta años de nuestra vida republicana. Es heredero de Laureano Gómez, “el monstruo”, el hombre de la política de sangre y fuego de los años cuarenta cuando el régimen conservador desató una etapa de terror y barbarie en los campos colombianos. Época de degollamientos, masacres, descuartizamientos y otras barbaridades, semejantes a las que cuarenta años después son realizadas por las bandas paramilitares. También fue instigador de la violencia bipartidista de los cincuenta en la cual más de 300.000 colombianos perdieron la vida. Siga..

1 comentario:

  1. senadora felicitaciones por su portal. si me lo permite desde Caracas puedo enviarle notas sobre la actualidad del proceso revolucionario que adelanta el presidente Hugo Chavez que consiguo el pasado domingo otro contundente exito contra la jauria oligarquica venezolanana proimperialista. saludos Argelio Perez Fabra.

    ResponderEliminar

gloriainesramirez06@gmail.com