viernes, 23 de noviembre de 2007

LA LUCHA POR EL INTERCAMBIO HUMANITARIO DEBE CONTINUAR



COMUNICADO


En la madrugada del día de hoy el Presidente de la República expidió un comunicado anunciando su decisión de dar por terminada la mediación que les había encomendado al Presidente de Venezuela Hugo Chávez y a la Senadora colombiana Piedad Córdoba, con miras a lograr el intercambio humanitario entre las personas cautivas en manos de las FARC y los guerrilleros de esta organización presos en las cárceles del Estado. El Consejero Presidencial José Obdulio Gaviria, por su parte, ha afirmado que se trata de una decisión irreversible.

Este lamentable desenlace se veía venir, debido a la falta de suficiente confidencialidad de las gestiones realizadas, a los permanentes cuestionamientos de los sectores enemigos de la paz, a los frecuentes reparos del gobierno a la labor de los mediadores y a la interferencia del gobierno norteamericano a través de su embajador en Bogotá.

Basta con recordar que en los noticieros de la noche anterior el Ministro del Interior afirmó en forma despectiva que lo único que se había logrado hasta ahora era que el guerrillero Iván Márquez fuera a Caracas, en tanto que el Embajador de Estados Unidos se quejó de la falta de resultados, para no hablar de la actitud hostil de ciertos columnistas de prensa hacia el Presidente de Venezuela y de la labor saboteadora de altos funcionarios del gobierno, como el Ministro de Agricultura. Tampoco hay que olvidar que el Presidente de la República había dado un ultimátum para que a más tardar el 31 de diciembre de este año se mostraran “avances significativos”, lo cual era un claro indicio de que el asunto no terminaría bien.

La llamada telefónica de la Senadora Piedad Córdoba al Comandante del Ejército y la solicitud del Presidente Chávez al mismo de que le informara sobre el número de detenidos de las FARC, que el gobierno califica como violaciones a los conductos regulares y como atentados contra la institucionalidad, constituyen apenas el pretexto de una decisión cuyo fondo político aún no está claro. La experiencia de intentos anteriores también frustrados así lo demuestra.

Ante estos deplorables hechos, lo que nos queda a los colombianos es continuar la lucha porque el intercambio humanitario se haga realidad cuanto antes, no solo para que quienes se encuentran cautivos regresen al seno de sus familias y de la sociedad, sino para que se le abran las puertas a un proceso de paz que posibilite ponerle fin al conflicto interno que tantos costos y sufrimientos le causa a nuestro país.

Para ello debemos seguir trabajando para que la comunidad internacional mantenga sus buenos oficios y para que la población colombiana se movilice en exigencia de una real política de paz. El encuentro por el intercambio humanitario convocado para el próximo 28 de noviembre es ocasión propicia para examinar estos temas y para acordar un plan de acción que nos permita encontrarle salidas a la encrucijada que vive nuestro país.

GLORIA INES RAMIREZ RIOS
Senadora de la República por el PDA

Bogotá, D.C., 22 de noviembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gloriainesramirez06@gmail.com