sábado, 31 de enero de 2009

Ex preso de Guantánamo narra la atrocidad “infernal” que vivió junto a cientos de reclusos inocentes


*George Bush ofrecía dinero por el cambio de las personas .

*Lahcen Ikassrien, que habla un español pausado también recuerda la atrocidad cuando los soldados se le orinaban encima.

*Introducían objetos en el ano.

*Prendieron fuego a muchas personas


Caracol | Enero 29 de 2009

El marroquí Lahcen Ikassrien, estuvo detenido en la prisión de Guantánamo desde febrero de 2002 hasta julio de 2005, en un lugar catalogado por muchos como inhumano e “infernal”.

Ikassrien, tiene actualmente 40 años y según su desgarrador testimonio, detalló lo que significa estar preso por los Estados Unidos, y mucho más, si es catalogado como terrorista, pero sin tener prueba alguna.

En la prisión estadounidense en territorio cubano, hay varios hombres que nunca han sido juzgados y señalados de pertenecer a milicias terroristas, lo que llama la atención es el no tener pruebas y tratar de justificar el supuesto respeto por los derechos mínimos para un ser humano.

“Perdí muchos años tras las torturas, sufrimientos, secuestro. Pues hasta ahora no hay una explicación del por qué fuimos llevamos a Guantánamo”, señaló en diálogo exclusivo con Caracol Radio. Siga..

viernes, 30 de enero de 2009

FORO SOCIAL MUNDIAL 2009

¡MUJERES POR LOS ACUERDOS HUMANITARIOS YA!



29 de enero de 2009

Organizaciones de mujeres y organizaciones sociales abajo firmantes, respaldamos la gestión humanitaria que la Senadora Piedad Córdoba viene realizando por los acuerdos humanitarios y la salida política negociada al conflicto en Colombia.

Respaldamos y acompañamos su gestión para la liberación por parte de las FARC del exdiputado del Valle Sigifredo López, el exgobernador del Meta Alan Jara y de cuatro policías o militares en poder de la guerrilla. Dicha entrega empieza el próximo domingo 01 de febrero y termina el miércoles 03, para lo cual acordamos la realización de las siguientes acciones de respaldo y acompañamiento político:

1. Tres plantones domingo febrero 01, lunes febrero 02 y miércoles febrero 04.

2. Coordinación con las organizaciones regionales y locales para la realización de platones o expresiones de respaldo durante estos días especialmente en las zonas del Meta y Valle del Cauca.

3. Convocatoria a las redes internacionales de mujeres para que se constituyan como veedoras y garantes del éxito de la entrega y los procesos de acuerdos humanitarios.

4. Un comunicado de prensa.

Por lo tanto, CONVOCAMOS a las organizaciones de mujeres, feministas, sociales de derechos humanos, de paz, de jóvenes, de cultura, a académicos, universitarios y a todas aquellas personas que crean que la PAZ puede ser una realidad en nuestro país al PLANTON el próximo domingo 01 de febrero en el Planetario Distrital Cra 7. calle 26 Esquina de 12 m a 2.00 p.m.

Para esto se han decidido consignas que podrán ser plasmadas en diferentes simbólicos que las organizaciones y personas decidan y son:

¡MUJERES POR LOS ACUERDOS HUMANITARIOS YA!

¡POR LA LIBERTAD LUCHO Y PERVIVO!

¡NI GUERRA QUE NOS MATE… NI PAZ QUE NOS OPRIMA!


¡TODAS SOMOS PIEDAD!



CONVOCAN
Organizaciones de mujeres

• Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz • Asociación de Desplazados por la Convivencia- Adescop • Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujer- Cladem Regional • Asociación Yo Mujer • Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujer- Cladem Colombia.

• Confluencia de Mujeres por la Acción Pública • Corporación Casa de la Mujer • Corporación Ecomujer • Centro de Promoción y Cultura - Fasol • Escuela Feminista de Universidad Nacional de Colombia • Marcha Mundial de Mujeres • Mesa Mujer y Economía • Mujeres por la Resistencia • Red de Mujeres de la Localidad de Santafé • Red Nacional de Mujeres • Red de Mujeres en Acción Hacia el Futuro • Ruta Pacífica de las Mujeres • Tribunal Mujeres y Derechos Económicos, Sociales y Culturales Otras organizaciones • Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz • Asociación Periferia • Campaña de Comercio con Justicia: Mis Derechos no se Negocian • CINEP • Comisión Económica para America Latina y el Caribe- CEPALC mujeres • Consultoría para los Derechos Humanos y elD – CODHES • Colombianas y Colombianos por la paz • Fundación Nueva Cultura • Fundación Nueva Colombia • Fucude • Instituto Latinoamericano de Servicios Lega les Alternativos -ILSA • MINGA • Movimiento por la Vida • Observatorio Internacional de Paz • Planeta Paz • Poder Ciudadano



INFORMACION PLANTONES


PLANTON I

Fecha: domingo 01 de febrero 2009

Lugar: Planetario Distrital carrera 7 calle 26 esquina

Hora: 12.m a 2.00 p.m.

PLANTON II


Fecha: lunes 02 de febrero 2009

Lugar: Carrera 7 Calle 72 costado occidental



Hora: 12m a 2.00 p.m.


PLANTON III

Fecha: miércoles 04 de febrero 2009

Lugar: Carrera 7 Calle 72 costado occidental

Hora: 12m a 2.00 p.m.


Casa Equipo [casmujerproyecto@etb.net.co]

MÁS INFORMACIÓN EN www.piedadcordoba.net

España fue el país de la UE donde más subió el paro en 2008, hasta el 14,4%




Bruselas, 30 ene (EFE).- España fue el país de la UE donde más subió el desempleo el año pasado, al pasar del 8,7% al 14,4% de la población activa, muy por encima de la media de la zona del euro (8%) y de la UE (7,4%).

España lidera la clasificación europea en paro juvenil (con el 29,5%), femenino (15,3%) y masculino (13,7%).

Según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el desempleo aumentó una décima en diciembre tanto en la zona del euro como en la UE, mientras que en España subió siete décimas.

En todo 2008, el paro pasó del 7,2% al 8% en los países de la moneda única y del 6,8% al 7,4% en los Veintisiete.

Al cierre del año había en la UE 17,911 millones de desempleados y, de ellos, 12,472 millones estaban en los países del euro.

En todo el año pasado, 1,665 millones de europeos han ido al paro, 1,397 millones en la zona del euro.

Tras España, los Estados miembros con más paro son Letonia (10,4%), Eslovaquia (9,4%), Estonia (9,2%), Hungría (8,5%) e Irlanda (8,2%).

Holanda, con sólo el 2,7% de la población activa sin trabajo, es el Estado miembro con menos desempleo, seguido de Austria (3,9%), Chipre (4,2%), Eslovenia (4,3%) y Dinamarca (4,5%).

En el último año, el desempleo se ha reducido en nueve países, ha subido en catorce y no ha variado en cuatro.

Por sexos, el paro masculino se situó al final del año en el 7,6% en la zona del euro (1,2 puntos más que en diciembre de 2007) y en el 7,2% en toda la UE (nueve décimas más).
El aumento del desempleo femenino ha sido algo más moderado, al pasar del 8,1% al 8,5% en los países de la moneda única y del 7,4% al 7,7% en los Veintisiete.

En España, el desempleo entre los hombres ha escalado en un año del 7,1% al 13,7%, mientras que entre las mujeres el avance ha sido del 11% al 15,3%.

El paro juvenil ha subido en Europa mucho más que la media y ya afecta 16,4% de los menores de 25 años en la zona del euro y al 16,6% en toda la Unión, frente a porcentajes del 14,5% y 14,7%, respectivamente en diciembre de 2007.

España también lidera esta clasificación, con el 29,5% de los jóvenes desempleados, un porcentaje que ha subido, además, 10,2 puntos en el último año.

Holanda, con el 5,3%, y Austria, con el 6,9%, son los Estados miembros con menos paro juvenil.

Tasa de desempleo, en porcentaje de la población activa, en diciembre de 2008 en la zona euro, la UE y cada uno de los Estados miembros en orden creciente:

Eurozona 7,4

UE 8,0

Holanda 2,7

Austria 3,9

Chipre 4,2

Eslovenia 4,3

Dinamarca 4,5

R.Checa 4,7

Luxemburgo 4,8

Bulgaria 5,4

Malta 5,7

Rumanía 5,8 (tercer trimestre de 2008)

R.Unido 6,1

Polonia 6,5

Finlandia 6,5

Italia 6,7 (octubre de 2008)

Suecia 6,9

Bélgica 7,1

Alemania 7,2

Grecia 7,5 (tercer trimestre de 2008)

Francia 7,9

Portugal 7,9

Lituania 8,0

Irlanda 8,2

Hungría 8,5

Estonia 9,2

Eslovaquia 9,4

Letonia 10,4

España 14,4




MUJERES-MÉXICO: Ley contra violencia no despegó de promesas

Por Diego Cevallos

MÉXICO, 29 ene (IPS) - La denuncia por maltrato doméstico que la mexicana Itzel Bernal presentó contra su ex esposo en mayo de 2008 habría quedado enterrada en archivos policiales y sus llamadas telefónicas para preguntar por el caso quizás perdidas en la memoria de algún agente. Pero ella no olvida.

Seis meses después de presentar su denuncia, que según Bernal tuvo seguimiento, el agresor fue a visitarla, le llevó flores y le pidió perdón. Pero perdió la cabeza frente al rechazo de su ex compañera y le propinó una golpiza mayúscula. La mujer terminó en el hospital con una costilla rota. Siga..


FORO SOCIAL MUNDIAL: Tras la difusa huella de Karachi 2006

Zofeen Ebrahim entrevista a IRFAN MUFTI

KARACHI, Pakistán, ene (IPS) - Mientras la novena edición del Foro Social Mundial (FSM) transcurre con gran éxito en Belém, capital del norteño estado brasileño de Pará, este movimiento parece haber perdido sus bríos en Pakistán.

En el cierre del FSM realizado en la meridional ciudad portuaria pakistaní de Karachi en 2006, uno de los tres convocados ese año, el escritor y activista político Tariq Ali pronosticó que ya no se lograría "generar nuevos movimientos sociales", porque percibía que las organizaciones no gubernamentales alejaban a la gente de la política. El foro policéntrico en esa oportunidad se completó con los encuentros realizados en Bamako y Caracas. Siga..

jueves, 29 de enero de 2009

PDA ALEMANIA


Uribe visita Alemania
Por: Jacobo Arango M.* 28/01/09

En una de las noticias de la edición virtual del diario El Espectador, del 27 de enero, se informa que el presidente Alvaro Uribe Velez vistará Alemania para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel.

Aunque la noticia no revela la finalidad de esta visita, dos hechos nos llevan a suponer que empezó el lobby para lograr la firma del TLC con Europa, el cual, dicho sea de paso, está diseñado desde su concepcion con el mismo molde del hasta hoy congelado TLC con los Estados Unidos, por cuenta de los frecuentes asesinatos a sindicalistas en Colombia. Siga..

Una vez más el Gobierno colombiano, a través de la Brigada 17 del Ejército, anuncia que va a exterminar la Comunidad de Paz


Comunicado Público

IGNOMINIA SIN LÍMITES



Una vez más el Gobierno colombiano, a través de la Brigada 17 del Ejército, anuncia que va a exterminar la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Durante los últimos 12 años ha repetido innumerables veces que hay dos formas de destruirla: o sometiendo a sus líderes e integrantes a montajes judiciales que les quiten su libertad y los pongan en prisión, o valiéndose de los grupos paramilitares para quitarles la vida o mantenerlos bajo permanentes amenazas de muerte. En los últimos años, ha recurrido también al soborno, valiéndose de dineros del programa de «Acción Social de la Presidencia de la República» para atraer y premiar a quienes se distancien de la Comunidad de Paz y se presten para atacarla y estigmatizarla. Siga..


VIDEO- NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Dominicana: inquietante aumento de la violencia de género

moisés saab

Santo Domingo, 26 ene (PL) Impactantes, sí, pero por debajo de la realidad que es más tétrica aún: sólo el 33 por ciento de los casos de violencia contra la mujer aparecen en las estadísticas sobre el problema en República Dominicana.

Presiones sociales, desconocimiento o temor a represalias peores, son las principales causas de que las mujeres dominicanas que sufren abusos escojan callarse a denunciar a sus parejas. Siga..


NOAL: mujeres unen voluntades en un mundo complejo
Carmen Esquivel Sarría

Guatemala, 26 ene (PL) Mujeres de varios continentes con toda su diversidad, desde africanas, asiáticas, árabes, latinoamericanas y caribeñas, se dieron cita en Guatemala con un objetivo común: analizar los avances y desafíos en las metas del milenio de la ONU. Siga..

miércoles, 28 de enero de 2009

Fiscal pide declaración de Oscar Naranjo en caso Valencia Cossio


La Fiscalía pidió igualmente que sean llamados a rendir su testimonio el presunto narcotraficante John Fredy Manco y el empresario Felipe Sierra, adscrito el primero a la banda de 'Don Mario'.

La Fiscal Ángela Maria Butirago solicita la corte recibir la declaración de varios personajes, entre ellos el general Oscar Naranjo y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar. De igual forma pidió que se reciban los testimonios de John Fredy Manco, presuntamente segundo al mando de la banda de 'Don Mario' y del empresario Juan Felipe Sierra. También estarán el general Marco Antonio Pedreros, ex comandante de Policía de Medellín y Marilú Mendez, directora Nacional del CTI.

10:45 am De forma mayoritaria, la Sala Penal de la Corte niega la petición de Valencia Cossio, indicándole que como él tiene conocimiento previo de la prueba en cuestión, el informe de una subasta en Caucacia, tendrá tiempo de controvertirla en el juicio oral, teniendo en cuenta el informe que tiene la defensa y el entregado por la Fiscalía.

10:00 am Después de que la Corte recibiera de la Fiscalía cuatro nuevas pruebas en contra de Guillermo León Valencia Cossio, el abogado defensor tuvo un día para leerlas y ahora pidió a los magistrados una semana más para estudiarlas, asegurando que debe hacer viajes fuera de la ciudad para comprobar datos.

Guillermo León Valencia Cossio es juzgado por la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos ocurridos cuando se desempeñaba como director de Fiscalías de Medellín. Al parecer Valencia Cossio otorgaba información para beneficio de la banda delincuencia de alias 'Don Mario'.

Los delitos por los que se le acusa son enriquecimiento ilícito, asesoramiento ilegal, favorecimiento, utilización de asunto sometido a reserva y utilización indebida de información oficial privilegiada.

En audiencia de acusación la Fiscalía aseguró tener más de 1.600 conversaciones en las que Guillermo León Valencia Cossio, hermano del Ministro del Interior y de Justicia, estaría involucrado con el presunto narcotraficante John Freddy Manco y con Juan Felipe Sierra.

Indicó entonces la Fiscalía que Valencia Cossio habría presuntamente recibido prebendas por haber "quitado del organigrama de la Policía" el nombre de alias ‘El Indio' (John Freddy Manco) como segundo al mando en la organización delictiva de alias ‘Don Mario'.

Congresista Rodrigo Roncallo en la mira de la Corte Suprema por supuesta firma en Pacto de Chivolo


Un ex alcalde del Magdalena cuenta que el representante Rodrigo Roncallo Fandiño es hombre de cábalas y agüeros, y que cree que el hecho de que haya firmado en la casilla número 13 del famoso Pacto de Chivolo -un acuerdo electoral entre políticos y paramilitares- marcó su destino y hoy lo tiene en alto riesgo de ir a la cárcel.

Ajena al esoterismo, la Corte Suprema de Justicia tuvo serias razones para abrir una investigación contra Roncallo, elegido por las listas de Apertura Liberal y subalterno político del representante Jorge Luis Caballero, el único prófugo del proceso de la parapolítica. El alto tribunal evaluó primero siete testimonios, entre ellos los de los dos ex integrantes del bloque Norte de las Auc, según los cuales Roncallo, gracias al apoyo del jefe paramilitar 'Jorge 40' fue elegido primero como alcalde de Tenerife y luego como representante. Posteriormente, la Corte conoció el documento original del Pacto de Chivolo, firmado por 410 dirigentes políticos y aspirantes a alcaldías y corporaciones públicas. Siga..

Gaza: "No se puede decir la verdad en la tele. ¡La ve demasiada gente!"

MICHEL COLLON

Entrevista por Julien Versteegh, Solidaire
Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos

¿Estamos bien informados sobre Gaza, Hamas, la historia? ¿Por qué este divorcio entre la opinión de los "viejos europeos" y los ciudadanos de origen inmigrante? ¿Qué se puede hacer para superar este foso? Michel Collon, especialista en conflictos, responde a las «provocativas» preguntas del semanario belga Solidaire.

La crisis económica y las preocupaciones cotidiana ocupan las mentes y quizá Gaza pasa a un segundo plano en la vida diaria de los trabajadores. ¿Por qué?
Michel Collon. El humorista francés Coluche decía: «No se puede decir la verdad en la tele, la ve demasiada gente». La pregunta que hay que hacer a la población belga es: ¿piensan ustedes que están bien informados? ¿creen ustedes que se les va a decir la verdad sobre una región como Oriente Medio, con toda la riqueza petrolífera? Siga..


Comienza en Brasil Foro Social Mundial

BRASILIA, 27 de enero.— Más de 80 000 personas de 150 países recorrieron las calles de la nororiental ciudad brasileña de Belem para inaugurar el Foro Social Mundial (FSM), el mayor encuentro de la sociedad civil, que este año se celebra entre el 27 de enero y el 1ro. de febrero.

Acciones culturales con canciones africanas e indígenas que simbolizan el paso entre la última edición celebrada en Nairobi, Kenya, y la actual en plena Amazonia formaron parte de la ceremonia inicial, informó AFP.

Durante la marcha de este martes los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil realizaron actos de solidaridad con Palestina y repudiaron la agresión sionista a la Franja de Gaza.

El FSM es la posición alternativa frente al Foro Económico Mundial que tendrá lugar en Davos, pero a diferencia de la reunión suiza que tratará sobre la crisis económica, la brasileña abordará la crisis mundial ambiental y la seguridad alimentaria. (SE)


Presidente cubano inicia visita oficial a Rusia

EL General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, viajó este martes a la Federación de Rusia donde iniciará una visita oficial a partir del 30 de enero, cumpliendo una invitación del presidente Dimitri Anatolievich Medvedev.

Como parte de su programa, Raúl sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo ruso y con otros dirigentes del Gobierno de ese país.

Su visita contribuirá a profundizar las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes entre Cuba y Rusia.


martes, 27 de enero de 2009

Avanza logística para liberación de retenidos por las FARC



El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yves Heller, autorizó el uso de los emblemas de su organismo en las aeronaves de Brasil.

ACNUR pide a Colombia que proteja a los indígenas que son víctimas de ataques


Por: EFE - Ginebra

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACUR) solicitó hoy a Colombia que proteja a sus ciudadanos indígenas que son víctimas de vejaciones, maltratos y asesinatos y que por ello son obligados a abandonar el país.

"ACNUR solicita a las autoridades que tomen las medidas necesarias para proteger a los indígenas de las violencia y el desplazamiento forzado", señala un documento distribuido hoy por esta agencia de la ONU.

Además muestra "su preocupación" por los crecientes casos de desplazamiento forzado a los que han sido sometidos los indígenas Wayuu que viven en el departamento de La Guajira, en el nordeste del país.

Según los últimos datos, 86 indígenas Wayuu llegaron al departamento venezolano de Zulia tras haber atravesado el desierto de La Guajira y haber cruzado la frontera, después de haber sido víctimas de un ataque.

Los atacantes fueron hombres armados que quemaron sus casas y los amenazaron de muerte, según los testimonios recogidos por los funcionarios del ACNUR en Venezuela.

"Estamos muy preocupados, porque vemos que estos casos se repiten y no cesan, es el intento de quitarles a los indígenas sus tierras ancestrales", declaró el portavoz del ACNUR, Rod Redmond.

Los refugiados Wayuu explicaron que un grupo mayor de su etnia que también huyó de los ataques se encuentra aún en el desierto de La Guajira.

El ACNUR alertó que estos ataques se insertan en un contexto de creciente violencia en La Guajira, dado que se han documentado asesinatos selectivos, amenazas de muerte, intimidaciones y extorsiones, así como la reorganización de grupos armados ilegales.

Según la agencia, la violencia la sufren especialmente los Wayuu, así como otros grupos indígenas como los Arhuaco, los Kogui, y los Wivam, que juntos representan el 45 por ciento de la población del departamento.

Los Wayuu son una de las comunidades indígenas más numerosas de la región, hay 150.000 en Colombia y 160.000 en Venezuela.

El departamento de La Guajira es una región estratégica que da acceso al mar Caribe, es por ello que es el lugar elegido por diversos grupos armados que quieren controlar el comercio ilegal de estupefacientes.

Según datos oficiales, más de 50.000 personas han sido desplazadas involuntariamente a causa de la violencia imperante en el departamento.

En Colombia, hay un millón de indígenas, divididos en 80 grupos distintos.

Veintisiete de ellos están formados por menos de 500 personas y corren el riesgo de extinguirse, a menudo como resultado de la violencia y de los desplazamientos forzados.


Por enriquecimiento ilícito, Pablo Ardila seguirá tras las rejas

El fiscal general de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana, impuso medida de aseguramiento en contra del ex gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila Sierra, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.

Los hechos investigados se relacionan con el incremento patrimonial injustificado de Ardila Sierra en el 2004, quien según los peritos del CTI de la Fiscalía percibió ingresos por un mil 575 millones 801 mil 903 pesos, que no fueron justificados en forma legal.

El ex mandatario seccional está privado de la libertad actualmente, en el pabellón de parapolíticos de la cárcel La Picota de Bogotá.

ELN pide pista en Diálogo Público Epistolar

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acogió la propuesta encabezada a comienzos de noviembre por el Premio Nóbel de Paz Adolfo Pérez Esquivel y firmada por otros 69 intelectuales, activistas de paz, religiosos y periodistas de 10 países, para que el Diálogo Público Epistolar se extienda a esta guerrilla, surgida en 1964 por inspiración de la Revolución Cubana. Siga..



FORO SOCIAL MUNDIAL: Grito de corazón por la Amazonia



Por Mario Osava

BELÉM, Brasil, 26 ene (IPS) - Una pancarta formada por más de 1.000 personas, que fotografiada desde el aire enviará al mundo el mensaje "SOS Amazonia", constituye la primera acción de los indígenas horas antes de inaugurarse este martes en el norte de Brasil una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM).

El gesto multitudinario refleja "nuestra preocupación con el recalentamiento de la Tierra, cuyos impactos seremos los primeros en sufrir, aunque nosotros, los pueblos amazónicos, hemos protegido y cuidado los bosques", explicó a IPS Francisco Avelino Batista, un indígena apurinán, de la cuenca del Rio Purus, en la Amazonia brasileña. Siga..

Movilizarnos por pan, trabajo y vivienda

Ahora Sí, a luchar por condiciones dignas de vida

Oscar Olivera Foronda *

Ha terminado este período de largas jornadas de incertidumbre, de larga filas en los recintos electorales, de largas filas para inscribir a nuestros hijos e hijas en las escuelas, de largas colas para comprar barato donde las caseras de los mercados, de colas para subir a micros y trufis, de colas para encontrar un empleo digno, de colas para que nos reciba alguna "autoridad', de colas con nuestras esposa y nuestros niños para llenar un formulario de vivienda que nunca llega, de colas para entrar al cielo... porque parece que no hay otra forma de alcanzar los sueños que juntos habíamos acuñado durante las luchas en las calles y los caminos, en los largos años que ya estamos viviendo y muriendo. Siga..




Sistema de manejo de recursos garantiza soberanía de reservas internacionales


Caracas, 27 Ene. ABN.- Las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en materia económica, a través del sistema de manejo de recursos como el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), garantiza soberanía a las reservas nacionales e internacionales del país, sostuvo este martes el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Elías Jaua. Siga..



Diputado Escarrá: El proyecto del país es el socialismo

Caracas, 27 Ene. ABN.- El diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Carlos Escarrá indicó que el proyecto del país es el socialismo, por lo que destacó la importancia de la aprobación de la enmienda constitucional.

Durante su intervención en un foro organizado por Ferrominera del Orinoco, en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, subrayó que la enmienda constituye un problema político más no legal para la oposición, debido a que ellos representan el pasado, la desigualdad y la discriminación en todos sus ámbitos; no tienen candidato, ni proyecto de Estado. Siga..

lunes, 26 de enero de 2009

Ola criminal en Arauca: al menos nueve asesinatos en Arauquita y Saravena

Denuncia pública



Ola criminal en Arauca: al menos nueve asesinatos en Arauquita y Saravena

Asociación Campesina de Arauca

El nuevo año comienza con los continuos asesinatos selectivos y escalada violenta en contra de los pueblos, de nuestro departamento de Arauca.


Es de gran preocupación la grave ola criminal que se ha presentado en los municipios de Saravena y Arauquita. El municipio más golpeado por esta grave situación es Saravena.

Hechos


El lunes 5 de enero fue asesinado en inmediaciones de la vereda Mararave del municipio de Tame el señor Alfredo Leguizamón, de 21 años. Este mismo día fueron asesinadas dos personas en el municipio de Saravena: John Gerardo García Jaramillo, de 29 años, en el sector conocido como Villa Maga; y el señor Iván Barón, en el barrio 6 de Octubre de este municipio.


El viernes 16 de enero se encontraban dos personas NN en la morgue del municipio de Saravena


El miércoles 14 de enero fue detonado un artefacto explosivo en el restaurante Keroa, el cual se encuentra ubicado al frente de la Cruz Roja Internacional. Afortunadamente no se presentaron víctimas.


Entre el sábado 17 y el domingo 18 fue asesinado un joven NN en el barrio San Isidro del municipio de Arauquita.


El lunes 19 enero apareció el cuerpo sin vida del reconocido comisionista José, quien había desaparecido desde el miércoles 14.


El lunes 19 de enero fue encontrado un cadáver NN en la vereda Blanquita del piedemonte araucano.


El miércoles 21 de enero fue detonado un artefacto explosivo en la carrera 13, frente a la ferretería La Campana del municipio de Saravena, sin víctimas.


Este mismo día en horas de la noche fue asesinada una joven aproximadamente de 25 años, madre de tres niños entre los 6, 4, 2 años de edad; respondía al nombre de María Mónica Paredes. Los hechos se presentaron frente a la escuela El Troncal del municipio de Arauquita.


Nuestra Asociación ha tenido acceso a estos hechos y al parecer se han presentado más asesinatos, los cuales no hemos podido registrar.


Reiteramos nuestro llamado a los organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, para que continúen con su acompañamiento y gran solidaridad para con la población civil, la cual es tan golpeada por estos hechos lamentables.

domingo, 25 de enero de 2009

Colombianos y cubanos celebran aniversario de José Martí

Bogotá, 25 ene (PL) Cientos de cubanos y colombianos se unieron hoy para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí en el aniversario 156 de su natalicio.

El punto de encuentro fue el busto del prócer en la barriada proletaria de Policarpa Salavarrieta, en esta capital, donde fue colocada una ofrenda floral en forma de bandera cubana.

La recordación incluyó la lectura de poemas dedicados al insigne patriota y algunos de sus mundialmente conocidos Versos Sencillos así como la interpretación de algunas de las melodías más significativas de la trova cubana.


Entre los numerosos oradores, José Miguel Blanco, en nombre de la comunidad de cubanos residentes en Colombia, hizo un recuento de la obra y trayectoria política de Martí basadas en el ideario más avanzado de su tiempo.

Recordó sus estrechos vínculos con el continente al paso por numerosas naciones, que lo llevaron a declarar “de América soy hijo y a ella me debo” para proyectar sus ansias emancipadoras no sólo a favor de Cuba sino de resto de las tierras latinoamericanas.

Blanco puntualizó que Martí, en su momento, fue el único capaz de aglutinar todas las fuerzas en función de la independencia de la isla y crear el primer partido en el mundo destinado a gestar un movimiento para llevar a cabo la guerra emancipadora.

Ofelia Peña, integrante del Comité por la liberación de los Cinco, formado por decenas de cubanos residentes aquí, leyó una carta enviada recientemente a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

La misiva condena las violaciones de que han sido víctimas esos cinco luchadores contra el terrorismo, presos desde hace 10 años en cárceles de Estados Unidos, y se reclama su liberación por parte del gobierno de esa nación.


A nombre de los colombianos solidarios con Cuba la senadora del Polo Democrático Alternativo (PDA) Gloria Inés Ramírez destacó la coherencia entre las palabras y la acción presente en la vida de José Martí.

Señaló que su postura permanente junto a las causas de los oprimidos lo ha convertido en un paradigma para Cuba y América.

Ramírez resaltó la solidaridad de los comunistas y demócratas colombianos con las luchas del pueblo cubano en el enfrentamiento al bloqueo de Estados Unidos y aseguró que la isla sigue digna y valerosa, dando ejemplo y manteniendo la solidaridad con otros pueblos.



José Antonio Solana, ministro consejero de la embajada de Cuba, resaltó que la obra de Martí se encuentra presente en la ejecutoria de las nuevas generaciones de cubanos bajo el influjo permanente de la Revolución encabezada por Fidel Castro.


Presidieron el homenaje el embajador de Cuba, José A. Pérez Noboa, Jaime Caicedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, y otros representantes de esa fuerza política, del PDA, juventud Comunista, sindicatos y organizaciones sociales y religiosas.

También se encontraba un nutrido grupo de miembros de las corporaciones de solidaridad con Cuba José Martí, Camilo Cienfuegos y Vilma Espín.

mgt/rc

Crónica en verso


Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Desde tu nacimiento el 28 de enero de 1853 aprendimos a quererte como el
hombre sincero, forjado al lado de la palma, donde hay un río, con el
canto del sinsonte y con el clarín del monte.

Leímos tus escritos y de ellos aprendimos que ser cultos es la única
forma de ser libres. Recitamos tus poemas y conocimos a un maestro que
sólo alcanzó a vivir 43 años, suficientes para mostrar el camino del
conocimiento en los saberes de la filosofía, el arte, la literatura, y
la política.

Fue tu vida un llamado de proezas para alcanzar la independencia de Cuba
y la libertad plena del hombre, sin embargo, tu sueño fue retomado por
generaciones futuras que han convertido utopías en realidad. Hoy los
enemigos de Cuba te invocan absolutizando tus frases y sacándolas del
contexto histórico.

Vislumbraste en la unidad del pueblo y del continente, la única raza
buena capaz de arrollar al monstruo imperial de siete leguas en sus
pies, y evitar, -así- que cayera con esa fuerza más sobre nuestras
tierras de América.

Tu rostro fue esculpido en millares de bustos donde depositamos la rosa
blanca y rendimos tributo. No te veneramos, porque siempre has sido el
hombre de ideas que nos conversó al oído los consejos sabios en el
difícil camino de la vida.

Si Patria es Humanidad, aquí en Cuba hacemos una ofrenda al culto honor
por la dignidad plena del hombre y te decimos: que el amor, madre, a la
Patria, no es al amor ridículo al suelo que pisan nuestras plantas sino
el sentimiento del hijo que vive por ella, calla y muere.

viernes, 23 de enero de 2009

Mompox -Joya colonial rodeada de atraso y pobreza


Por Libardo Muñoz

Mompox, Bolívar.- Mompox es con toda seguridad parte del enorme patrimonio histórico y arquitectónico de la región Caribe colombiana,pero en este momento, es el centrode un cuadro de abandono, aislamiento y pobreza acentudado por las inundaciones del invierno del año pasado.


Ahora está más aislada que nunca esta ciudad que fue el motor de muchas jornadas anti coloniales en la lucha contra la dominación española y en la preservación de una memoriahistórica de la que siempre se habla en voluminosos libros y ensayos. Siga..



El Gobierno está acabando con lo poco que queda de seguridad alimentaria del país

Mientras que los países desarrollados y un buen número de países Latinoamericanos avanzan significativamente en el aseguramiento de la alimentación de sus habitantes, Colombia marcha aceleradamente en sentido contrario


Por Camilo Raigozo. Voz

Campesino boyacense en vías de extinción debido a las políticas agrarias de Uribe y su ministro Arias. Foto Camilo Raigozo.

La debacle que ha sufrido el agro colombiano, causada por la fiel aplicación de los dogmas del neoliberalismo y otros yerros cometidos por los gobiernos en las dos últimas décadas, principalmente en el gobierno de Uribe y su ministro Andrés Felipe Arias, tiene expuesto al país a una verdadera hecatombe en materia de seguridad alimentaria de toda la población. Siga..


Reflexiones de Fidel Castro

El undécimo Presidente de Estados Unidos

El pasado martes 20 de enero de 2009 asumió la jefatura del imperio Barack Obama como el Presidente número once de Estados Unidos, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos. Sin que esto, por supuesto, ofenda a casi nadie, excepto a los misántropos en cualquier rincón del planeta.Ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país. Siga..

jueves, 22 de enero de 2009

Amnistía Internacional pidió que caso de Plazas Vega no pase a justicia militar




Por: EFE - Londres

La organización Amnistía Internacional pidió que el caso del coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, sometido actualmente a juicio en los tribunales civiles de Colombia por su presunta implicación en la desaparición de once personas en la retoma del Palacio de Justicia, no pase a la justicia penal militar.

En un comunicado divulgado este jueves, señala que Plazas Vega fue detenido en julio del 2007 en relación con las desapariciones ocurridas durante un asalto militar contra el Palacio de Justicia en Bogotá después de que la guerrilla M-19 tomara como rehenes a las personas que estaban en el edifico en noviembre de 1985.

Más de cien personas perdieron la vida en el asalto, incluidos doce jueces de la Corte Suprema, agrega la nota.

Un juez civil decidirá este 23 de enero si acepta o no una petición de la justicia castrense para asumir la investigación del caso de Luis Alfonso Plazas Vega.

Si la petición es rechazada, el Consejo Superior de la Judicatura tendrá entonces la decisión final sobre quién tendrá jurisdicción sobre el caso, agrega la organización no gubernamental.

"El sistema judicial militar ha sido clave en asegurar que la impunidad continúe siendo un rasgo definitorio del largo conflicto interno en Colombia", señaló Marcelo Pollack, investigador sobre el país latinoamericano de AI.

"Bajo ninguna circunstancias las cortes civiles deben acordar la entrega de la responsabilidad de este caso a las cortes militares", añade.

En 1997, el Tribunal Constitucional de Colombia estableció que todos los casos que implican a las fuerzas de seguridad en serios casos de abusos de los derechos humanos deben ser investigados por la justicia civil, recuerda la nota de AI.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también hicieron solicitudes similares.

Corte absuelve a líder comunitario confundido con guerrillero

Un habitante del municipio del Líbano (Tolima) que había sido acusado de rebelión, fue absuelto por la Corte, al determinar que el testimonio de un antiguo miembro del ELN, no probaba que el imputado y 'alias Giovanny' fueran la misma persona. Siga..

Vinculan al representante Mauricio Lizcano a la parapolítica

Autor: Nancy Torres

Jueves, 22 de Enero de 2009 11:52

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra del Presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Mauricio Lizcano, vinculado al proceso de la parapolítica.

La Sala Penal de es tribunal estudia varios anónimos que llegaron a la Corte denunciando presuntos nexos del congresista con paramilitares del occidente de Caldas.

Los anónimos también hablan de una supuesta financiación de su campaña al Congreso en 2006 por parte del narcoparamilitar Eduardo Restrepo Victoria, alias “El Socio”.

En los próximos días la Corte llamará a rendir versión libre al parlamentario y luego determinará si abre investigación formal.


Obama suspende todas las decisiones de Bush y paraliza los juicios en Guantánamo

Horas después de que Barack Obama jurara su cargo durante la ceremonia de investidura, el recién nombrado presidente de Estados Unidos, ordenó a los fiscales militares de Guantánamo que pidan el cese de los tribunales de crímenes de guerra durante 120 días.

"Los jueces recibirán la petición y la estudiarán, nosotros anticipamos una pronta decisión", manifestó el portavoz del Departamento de Defensa, Jeffrey Gordon. "Con el objetivo de dar tiempo al recién nombrado presidente y su administración para que revise las comisiones militares, el secretario de Defensa busca, por orden del presidente, congelar los casos pendientes durante 120 días", declaró el fiscal Clay Trivett en una nota remitida a los jueces implicados. Esta nueva medida de congelar los procesos judiciales hasta el 20 de mayo otorgaría más tiempo a la nueva administración para evaluar los casos y decidir su condena. Siga..

miércoles, 21 de enero de 2009

Documentos desclasificados muestran que la CIA conocía desde 1994 los nexos de fuerzas colombianas con los paramilitares


Así lo reflejan documentos divulgados este miércoles en la página de Internet de National Security Archive, una organización sin fines de lucro de la Universidad de George Washington


Documentos desclasificados muestran que la CIA conocía desde 1994 los nexos de fuerzas colombianas con los paramilitares

Efe


La CIA y diplomáticos de alto rango de EE.UU. sabían, incluso desde 1994, que las fuerzas de seguridad de Colombia, apoyadas por Washington, utilizaban tácticas de "escuadrones de la muerte" y tenían nexos con los paramilitares.

Así lo reflejan documentos divulgados este miércoles en la página de Internet de National Security Archive, una organización sin fines de lucro de la Universidad de George Washington.

Según el grupo, las fuerzas de seguridad de Colombia cooperaban con grupos paramilitares que a su vez estaban vinculados con el narcotráfico, y que además alentaron la táctica de inflar el "conteo de cuerpos" matando civiles.

La idea era ocasionar el mayor número de bajas a la guerrilla en ese país, según los documentos diplomáticos, militares y de inteligencia recientemente desclasificados por Estados Unidos.

Así, la práctica de "falsos positivos" -o muerte ilegal de civiles que luego son presentados como guerrilleros muertos en combate- es una vieja práctica del Ejército colombiano, agregó Michael Evans, analista del grupo en Washington, en un comunicado sobre los documentos.

Esos documentos "arrojan luz sobre una política -examinada recientemente en un informe del Ejército colombiano aún no publicado- que influyó en la conducta de oficiales militares colombianos durante años, que conllevó a ejecuciones extrajudiciales y colaboración con paramilitares narcotraficantes", dijo el grupo. Siga..


El soberano y el referéndum constituyente el 25 de enero

Bolivia ante el reto de su refundación

Alex Contreras Baspineiro
Alai-amlatina


Sí o No, el soberano definirá la refundación del Estado Boliviano.

Los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, ingresamos en la recta final del referéndum constitucional: el 25 de enero, debemos definir en las urnas si estamos de acuerdo o no con el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

“Estoy seguro que el próximo domingo a estas horas el pueblo va ha estar festejando el triunfo, la consolidación de un proceso constituyente, del proceso de cambio y por la igualdad que estamos apostando todos los bolivianos”, afirmó el Presidente de la República, Evo Morales Ayma. Siga..



El ministro del Interior de Venezuela realizó una rueda de prensa este martes mostrando el material incautado en el camión que lideraba la marcha estudiantil.

El ministro del Interior realizó una rueda de prensa este martes en la noche mostrando el material incautado en el camión blanco que lideraba la marcha estudiantil. Fue detenido este martes en las inmediaciones de El Rosal. Cuatro estudiantes opositores fueron detenidos cuando golpearon a un efectivo policial.


Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, realizó una rueda de prensa este martes en la noche -la segunda del día- para reiterar que el camión que encabezaba la manifestación estudiantil no permisada de este martes, portaba más de 100 bombas molotov, un saco de piedras y dos pimpinas de gasolina. La persona que estaba conduciendo el camión, de nombre José Ramón Dacre Pozo, fue detenida.


Dacre Pozo no es simplemente un chofer. Apareció en un documental de la Cooperativa Humana, en una reunión de Primero Justicia, afirmando que "nosotros vamos a salir de Chávez, sea hoy, sea mañana, sea pasado, cuéstenos lo que nos cueste. Cuéstenos sudor, cueste sangre, cueste lágrimas, pero nosotros salimos de Chávez" (vea noticia anexa). Al parecer, hoy es militante de Un Nuevo Tiempo. Siga ..

martes, 20 de enero de 2009

Firmado acuerdo entre trabajadores y Carbones de Cerrejón.


Por H.D.

La Unidad y firmeza de los trabajadores de la mina de Carbón del Cerrejón hizo posible que en las ultimas horas se firmara un acuerdo para firmar la convención colectiva de trabajo, con un incremento salarial del 11 por ciento, para el período 2009-2010, rompiendo los topes de miseria que desde el Ministerio de la Desprotección y la “Casa de Nari” junto con las empresas transnacionales se pretende imponer al pueblo trabajador colombiano.

El dia lunes19 de nero se avanzó en la firma de un acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón) y las directivas de Carbones del Cerrejón. Según Edgardo De Vivo, gerente de Servicios a la Operación de la compañía, quien hizo parte de la comisión negociadora existió un buen clima de entendimiento con los trabajadores para lograr el acuerdo. Siga..


BASE AÉREA DE EEUU EN ECUADOR SERÁ CERRADA A TIEMPO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró, en el balance presentado ante el parlamento sobre la actividad del gobierno en 2008, que en noviembre será cerrada la base aérea de EEUU en Manta. El mandatario subrayó que tal decisión se ajusta a la nueva Constitución que prohíbe el despliegue de bases militares extranjeras en el territorio del país.


Según la versión estadounidense, la base fue creada exclusivamente para el control del narcotráfico en la región. Pero, Rafael Correa considera que la agrupación aérea dislocada en Manta cumple otros objetivos. Sus laboratorios volantes inspeccionan vastos espacios que van desde el litoral del Perú hasta la Baja California en México. Se oculta a Ecuador y a sus vecinos quien maneja la información obtenida y el carácter que ella reviste. Los defensores de los derechos humanos y analistas ecuatorianos denuncian que las informaciones de ese espionaje aéreo fueron empleados para combatir la guerrilla de Colombia. Siga..


AGRICULTURA-CUBA: Mujeres buscan protagonismo

Por Patricia Grogg

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Cuba, ene (IPS) - Cuando Odaly Aroche salió de las montañas de Topes de Collantes, en el centro de Cuba, para conocer la experiencia de otras mujeres campesinas como ella en San Andrés, unos 380 kilómetros al oeste de su casa, en el vecindario le dijeron que estaba loca, pero ella no se amilanó.

Más de un año después de aquel primer viaje, Aroche se ha convertido en una líder de su comunidad, donde se ha ganado la admiración del vecindario por sus ideas renovadoras para mejorar las condiciones económicas y ambientales de esa zona rural, abierta definitivamente a la innovación agropecuaria.

Esta mujer de 42 años se incorporó al Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) mediante un experimento de cultivo de papa, propuesto por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Siga..

lunes, 19 de enero de 2009

SOMOS PARTE DE LA FAMILIA "ALTOS DE LA AURORA"


En una reunión realizada ayer domingo 18 de enero en Marsella con los compañeros de la Asociación de Vivienda Altos de la Aurora, vemos el lote de terreno, hace 7 años están organizados ya tienen toda la documentación falta enviar listados y documentos al Ministerio para acceder al subsidio de vivienda para hacer realidad el sueño de una casa propia.









Actualmente las Asociación están adquiriendo un alto valor estratégico en la búsqueda del Desarrollo y por esta razón debemos buscar de manera permanente su consolidación, lo que nos obliga a diseñar y actualizar el modelo de gestión con un alto nivel de creatividad, que se adecue a la misión y al contexto actual, posibilitando flexibilidad y sinergias entre los equipos de trabajo.

SOMOS PARTE DE LA FAMILIA "ALTOS DE LA AURORA"




La llaman ‘guerra’



Por: Iván Cepeda Castro

A LA ANIQUILACIÓN EN MASA DE CIviles que busca perpetuar la invasión de territorios en la Franja de Gaza, la llaman “guerra”. En realidad es un ataque con sofisticada tecnología militar contra un millón quinientas mil personas hambrientas y empobrecidas por un prolongado cerco que incluye el bloqueo económico.

Como ocurre en estos casos, el agresor, Israel, justifica sus acciones con el argumento de la defensa y la seguridad de su propia población. Es cierto que la organización Hamas ha atentado contra civiles israelíes utilizando cohetes artesanales. Sin embargo, los motivos de la agresión son más variados. En lo inmediato, el sector más belicista de la derecha israelí aspira a llegar fortalecido a las próximas elecciones generales. Pero también se trata de una fase avanzada de la estrategia que persigue extinguir, o por lo menos dilatar indefinidamente en el tiempo, la concreción del pacto que garantice el surgimiento del Estado palestino. Siga..



Unicef denuncia grave situación de los niños en Palestina

Butragueño denuncio que los muchos niños palestinos deambulan por la ciudad en busca de sus padres, por lo que enfatizó en la necesidad de brindarles ayuda psicológica para tratar de ''devolverle a estos niños su infancia''.

TeleSUR

El coordinador de la Unicef, Oscar Butragueño, denunció la grave situación que viven los niños palestinos muchos de los cuales deambulan por las calles de Gaza en busca de sus padres e informó que la prioridad del organismo es brindarle la ayuda psicológica necesaria.

"Muchos niños andan deambulando por la ciudad buscando a sus padres, realmente la situación es tan grave que se va a necesitar un plan muy amplio para poder rescatar a estos niños y darle un futuro", agregó el coordinador de Unicef, Oscar Butragueño. Siga..


Informe Mundial Human Rights Watch 2009: recomienda al gobierno de Obama insistir en los DDHH




En Colombia el conflicto armado interno sigue estando acompañado de numerosos abusos por parte de grupos armados irregulares y fuerzas de seguridad del estado. Informe Mundial: Colombia