jueves, 31 de julio de 2008

Detenciones y licitaciones



Juan Cendales

Es posible que sean dos cosas que no tengan nada que ver. Que no se relacionan. Pero de todas maneras es muy sospechosa la coincidencia. Que mientras en Madrid detenìan a una ciudadadana española, acusada de ser una temible terrorista de las FARC, en Colombia los grupos Prisa y Planeta quedaban como solitarios competidores para quedarse con el muy jugoso negocio del tercer canal de television. Repetimos, es posible y muy seguro que solo sea una mera y pura coincidencia.

Pero no deja de llamar la atenciòn el hecho.

Ademàs, porque hay una extraña triangulaciòn de poderes y de intereses. La Casa editorial El Tiempo es socia del grupo Prisa y a su vez tiene dos fichas claves en el gobierno de Uribe. Tiene a Juan Manuel Santos como ministro de defensa y a Francisco Santos como Vicepresidente. Y ellos son, especialmente Juan Manuel, los más fieros espadachines de la politica de guerra total de Uribe. Siga..



Condenados Gobierno y transnacionales en Colombia

Entre los múltiples actos criminales el tribunal internacional constató el proceso de aniquilamiento de al menos 18 tribus indígenas

Por Camilo Raigozo, Voz

Desde el año 2005 cuando el TPP aceptó la acusación formulada por un nutrido grupo de asociaciones civiles, se desarrollaron hasta la fecha, seis audiencias temáticas, las cuales se iniciaron con la transnacional suiza Nestlé, en Berna, Suiza, en octubre del 2005; las transnacionales agroalimentarias realizada en Bogotá el 1 y 2 de abril de 2006; transnacionales mineras, en Medellín, el 10 y 11 de noviembre de 2006; Siga..

¿Para dónde va la economía colombiana?

Por Nelson Fajardo
La crisis siempre será sicológica para el que tiene carro oficial, casa propia sin hipoteca y sueldo para toda la vida como el ministro de Hacienda de Uribe o el gerente del Banco de la República Los economistas ligados al Establecimiento vienen elevando su preocupación por el futuro inmediato de la economía colombiana. En un reciente foro de la revista Dinero los economistas del sistema, consideraron seis altos riesgos frente a las proyecciones macroeconómicas, entre ellos una caída brusca de los precios del petróleo, lo que generaría la baja en la inversión extranjera y la revaluación del peso Los economistas ligados al Establecimiento vienen elevando su preocupación por el futuro inmediato de la economía colombiana. Y no es para menos, pues en el contexto mundial las cosas no aparecen tan halagüeñas como las podría presentar un representante del Gobierno, que nunca pierde y es bajamente autocrítico frente a los hechos tozudos de la realidad; pero igualmente, las cosas de la economía doméstica no vienen funcionando a la perfección, como lo sugieren algunos representantes del Estado de «corazón grande». Siga..

miércoles, 30 de julio de 2008

LOS MERCENARIOS EN IRAQ SIGUEN ASESINANDO

[29-07-2008] El pasado martes 9 de octubre miembros de la empresa privada de seguridad Dubai Unity Resources mataron a dos mujeres inocentes que no detuvieron su coche a tiempo en las calles de Bagdad. Desde la invasión a Iraq llevada a cabo por EE.UU. y algunos países aliados en 2003, una serie de empresas de este tipo han obtenido contratos millonarios y han pasado a desempeñar diversas tareas que, tradicionalmente, competen a los ejércitos profesionales. Se calcula que alrededor de 50.000 mercenarios trabajan actualmente en Iraq. Es el negocio y la privatización de la guerra.
ESCUCHE





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org



Uribe y su nueva ley de huelga

Por Edwin Palma Egea, especial para Frene Obrero
El pasado 14 de julio entró en vigencia la nueva ley de huelga de iniciativa de Alvaro Uribe Vélez, quien, por presión de la Organización Internacional del Trabajo OIT,y su afán de firmar el TLC, pretende callar al movimiento sindical colombiano ante la mirada acusadora de la comunidad internacional. El resultado de la ley no puede ser peor. Las bancadas uribistas apoyaron la iniciativa gubernamental que quedó intacta pese al trabajo de la oposición y de las centrales obreras. Ver artículo completo



Das recibe en extradición a presunto responsable de masacre de Puerto Valero


Autoridades reciben al ciudadano colombiano Alex Felipe Navarro Salcedo, detenido en República Dominicana y señalado como presunto autor intelectual de la masacre de Puerto Valero, Atlántico. Caso por el cual se encuentran detenidos seis integrantes del Gaula. La investigación de la Fiscalía, quien además de un video, practicó otras pruebas, determinó la vinculación de los miembros del Gaula como autores materiales del múltiple homicidio y de Elias Eduardo Abohomor Salcedo y su sobrino Alex Felipe Navarro Salcedo, como autores intelectuales de dicha masacre. Siga..


Migrantes del Centro de Internamiento de Madrid en huelga de hambre






martes, 29 de julio de 2008

Masivo acto de paz y solidaridad


En Universidad de Antioquia
En el auditorio Camilo Torres Restrepo” de la Universidad de Antioquia
con lleno completo de docentes, estudiantes y activistas de derechos humanos, se llevó a cabo el viernes 25 de julio pasado, un conversatorio por la paz y la solidaridad con la presencia de las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, el representante a la Cámara Wilson Borja, el director de VOZ, Carlos A. Lozano Guillén y la filósofa Lilia Solano en representación del senador Alexander López, quienes intervinieron ante un público entusiasta y comprometido con la causa del acuerdo humanitario y la salida política del conflicto colombiano. Siga..




Mujeres en la red
Teodoro Rentería
Alai-amlatina
En las luchas emancipadoras de las mujeres, la Internet ha sido un valioso instrumento en ese propósito de demostrar lo que siempre han sido: seres de inteligencia nata que, además, en tiempos de sojuzgamiento demostraron, seguramente desde la marginación a las que fueron sometidas, ser más inteligentes que los varones que presumían mandar y resultaron dirigidos con tal finura que ni siquiera acertaron que el matriarcado fue, es y será una realidad. Siga..









Movilizar al pueblo y pasar a la ofensiva: la alternativa para los gobiernos de izquierdas en América Latina


Entrevista a Atilio Borón, intelectual argentino
Jaime Salvatierra
La Epoca

LÉ. ¿Hay un proceso de reorganización de la derecha en América Latina?
AB. La derecha ante las amenazas que plantean un mayor o menor grado de radicalidad de diversos gobiernos de América Latina, y especialmente los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, evidentemente no está con las manos cruzadas, a la espera del veredicto de las urnas. La derecha, a diferencia de la izquierda, está en permanente actitud de guardia, de movilización, altamente organizada y siempre plantea su lucha en todos los escenarios y no solo el electoral. Siga..

Público
Entre las más de 200 personas que participan en la Conferencia Internacional del Diálogo tan sólo hay cuatro mujeres, ninguna de ellas ponentes. Fue el líder hindú Swami Agnivesh quién denunció la marginación que estaban sufriendo las mujeres en ésta cumbre interreligiosa celebrada en Madrid, que cuenta con la participación de líderes religiosos de todo el mundo. «La mujer representa a más de la mitad de la humanidad. En el futuro las conferencias de este tipo deben reflejarlo», exigió. Siga..

Carta abierta de las mujeres al G-8

Common Dreams
Carta abierta a: Primer Ministro Yasuo Fukuda (Japón), Primer Ministro Stephen Harper (Canadá), Presidente Nicolas Sarkozy (Francia), Cancillera Angela Merkel (Alemania), Primer Ministro Silvio Berlusconi (Italia), Presidente Dmitry Medvedev (Rusia), Primer Ministro Gordon Brown(Reino Unido), Presidente George W. Bush (Estados Unidos).

Este año, los ocho gobiernos más ricos del mundo (el G8) se reúnen con una crisis alimentaria global como telón de fondo. Con los precios de los alimentos más elevados de los últimos cincuenta años, los líderes analizan las omnipresentes “carestías de alimentos” que amenazan con desestabilizar a docenas de países. Pero el empeoramiento del hambre es el resultado de la inflación, no de ninguna carestía de alimentos. De hecho, el mundo produce más comida de la que la población mundial es capaz de consumir.

El origen de la crisis alimentaria no es la escasez, sino las fallidas políticas económicas defendidas largo tiempo por el G8, a saber, la liberalización del comercio y de la industria de la agricultura. Estas políticas, que tratan la comida como una mercancía más que como un derecho humano, nos han conducido a un cambio climático caótico, a la dependencia del petróleo y al agotamiento de los recursos terrestres y aquíferos de la Tierra tanto como a la actual crisis alimentaria. Siga..

lunes, 28 de julio de 2008

Resumen ejecutivo de la rendición de cuentas del periodo 2007 - 2008


Gloria Inés Ramírez

Encuentre en el archivo adjunto el resumen ejecutivo de la rendición de cuentas de la senadora del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez, durante el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2007 y el primer semestre del 2008.








Tras haber presentado la renuncia a la curul que ocupa actualmente en el Senado, el parlamentario tolimense se echó para atrás a último momento y retiró la carta. La dimisión le permitirá que sea investigado por la Fiscalía General, mientras que si no lo hace permanecerá en manos de la Corte Suprema. Siga..



Chávez: Gobierno colombiano cometió delito al usar logos de Cruz Roja y TeleSUR

Durante su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente, Chávez criticó la actitud asumida por el gobierno de Álvaro Uribe que, tras admitir el uso ilegal del logotipo, consideró como "secundario e irrelevante" pedir disculpas a la casa periodística por el hecho. Siga..


Salvamento de voto de magistrado sobre la revisión de la reelección
El magistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araújo, en su salvamento de voto sobre la solicitud de revisión de la reelección, denunció lo que para él son algunas anomalías cometidas en el trámite.
El jurista planteó que en este caso se presentó una violación al debido proceso en el auto que resolvió el envío del fallo de la Corte Suprema sobre la condena de Yidis Medina, en la que el alto tribunal plantea que la reelección se fundamento en un delito.
Señala el magistrado, que en este caso no se hizo el sorteo para designar a un magistrado ponente y se asignó después de haberse conocido el asunto, “a dedo”. Siga..








Rebelión
"Se condena al Gobierno de Colombia (...) por acción y por omisión en la comisión de prácticas genocidas en sus modalidades de matanzas de miembros de grupo, lesión grave a la integridad física y mental de los miembros del grupo, y sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que puedan llevar a su destrucción física total o parcial" Siga..


Polémica por adjudicación irregular de tierras en Vichada.

Ya se los contábamos al comienzo de Noticias Uno, 38 mil hectáreas de tierra en el Vichada son objeto de una disputa judicial entre el INCODER y varios allegados al polémico senador pereirano Habib Merheg, quien se está convirtiendo en uno de los mayores terratenientes del
departamento fronterizo con Venezuela.

Se supone que el INCODER debe entregarle tierras a los campesinos, pero los que reclaman estas extensas propiedades en el Vichada, son personas residentes en Pereira, la capital de Risaralda.

Estas tierras, en el norte del departamento del Vichada hoy son centro de polémica por una disputa entre el Instituto para el Desarrollo Rural (INCODER) y a un juez civil de Dos quebradas – Risaralda.


Los terrenos que se encuentran en una zona denominada Caño Muco y que tienen una extensión de 38 mil hectáreas de muy buena tierra, según el Incoder, fueron adjudicadas a varias personas de forma irregular. Por tal motivo ordenaron la revocatoria de los títulos.

Los supuestos propietarios viven en Pereira, al otro lado del país.

Pero los campesinos que habitan las tierras aseguran que la única persona que conocen es un político. El Senador Habib Merheg .

Según información de la revista Semana el Senador Merheg es dueño de varias extensiones ubicadas en medio de las tierras de la polémica.


Entre tanto las 38 mil hectáreas que debían adjudicarse a campesinos sin tierra. Son reclamadas en Risaralda por habitantes de Pereira, allegados al Senador Merheg. Ver video

Comité DDHH de la ONU amonestó a Francia por sistema judicial y penitenciario


TeleSUR

El Comité de Derechos Humanos de la ONU amonestó a Francia por el trato que brinda a los extranjeros, la sobrepoblación carcelaria y por una serie de prácticas que implican la privación de libertad, según un documento de observaciones obtenido el lunes por la Afp. En este texto, fechado el 22 de julio y dirigido al Estado francés, el comité de la ONU, con sede en Ginebra, considera también que Francia "debería volver a examinar" la ley sobre retención de seguridad, que se aplica a los detenidos que ya han purgado su pena debido a su "peligrosidad". Siga..

viernes, 25 de julio de 2008

Comisión Primera Constitucional Cámara de Representantes


Comisión Primera Constitucional Cámara de Representantes

TEXTO APROBADO EN LA PLENARIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DEL

9 DE ABRIL DE 2008
PROYECTO DE LEY No. 302 de 2007 – CAMARA y 171 DE 2006 –


SENADOACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY No. 98 DE 2006 - SENADO “POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS DE SENCIBILIZACION, PREVENCION Y SANCION DE FORMAS DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACION CONTRA LAS MUJERES, SE REFORMAN LOS CODIGOS PENAL, DE PROCEDIMIENTO PENAL, LA LEY 294 DE 1996 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”








Lejeune Mirhan


Traducido para Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala por Àlex Tarradellas

La gran decisión de los Estados Unidos de reactivar su Cuarta Flota, que se encargará prioritariamente de América Latina y el Caribe, ha tenido una amplia repercusión en la prensa.


Mis lectores saben que debo concentrar mis atenciones al Medio Oriente. No obstante, además de la posesión del gobierno libanés con 11 ministros de Hezbollah —que ya comentamos— y del intercambio de prisioneros entre ese grupo e Israel —también ya reflejado en esta columna semanal—, la Cuarta Flota está galvanizando opiniones y debates encendidos. Y tendrá repercusiones en las disputas del Golfo Pérsico, que también tratamos la semana pasada. Vamos a ella. Siga..




También condenó al Gobierno de Álvaro Uribe


Condena del Tribunal de los Pueblos a multinacionales en Colombia
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), emitió su condena ética y moral contra 43 empresas de capitales extranjeros, que violan los derechos fundamentales en Colombia. También condenó al Gobierno de Álvaro Uribe.Presidido por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el jurado encontró culpables de diversas violaciones a las multinacionales y cómplice al gobierno nacional. Siga..


25 de julio 2008. - El senador colombiano Carlos García, presidente del principal partido de la coalición del gobierno del presidente Álvaro Uribe, fue capturado este viernes por presuntos vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha, informó

Fiscalía General de la Nación. García fue detenido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), en un hotal del caribeño balneario de Santa Marta (95 km al norte de Bogotá), puntualizó ese organismo investigativo en un comunicado de prensa. Siga..

jueves, 24 de julio de 2008

Penosa la condena del Tribunal de los Pueblos a Colombia


Por Felipe Cárdenas

En un acto solemne que quiso ser saboteado por encapuchados que no representan a los colombianos, ni a los estudiantes de la Universidad Nacional, ni al público asistente, se pronunció en las horas de la tarde del día miercoles 24 de julio en la Universidad Nacional de Colombia el Tribunal de los Pueblos contra el accionar de varias multinacionales en el territorio de Colombia; se hizo evidente de manera contundente, la complicidad del Estado a lo largo de los últimos 20 años en múltiples crímenes de lesa humanidad contra los pueblos indígenas, sectores campesinos, obreros y sindicalistas y contra el patrimonio ambiental del país. Siga..



Por TPP
Ante la permisividad y responsabilidad del Estado Colombiano al garantizar a empresas transnacionales el saqueo de los recursos naturales, el control territorial, la explotación de los trabajadores, entre otras políticas y prácticas contrarias a la soberanía y al bienestar popular, un conjunto de organizaciones sociales, comunidades, redes y movimientos, decidieron en noviembre de 2005 iniciar un proceso de juzgamiento de aproximadamente 30 multinacionales que hacen presencia en el país, directas responsables de miles de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.Siga..
Más de 100 personas se encuentran a esta hora en la sede del Ministerio, en el centro de la ciudad, exigiendo que las autoridades les permitan trabajar.
Los vendedores ambulantes aseguran que en la última semana han sido víctimas de una persecución por parte de las autoridades, quienes le decomisan la mercancía.
"Exigimos que nos dejen trabajar, no estamos robándole a nadie y esto es una labor honesta", reclamó uno de los manifestantes. Siga..

miércoles, 23 de julio de 2008

“Aquí va a morir mucha gente”: Ejército


Por Camilo Raigozo. Con información de Fensuagro


Según denuncias del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, Sintragrim, en los días siguientes de la Misión Humanitaria realizada los días 21 y 22 de mayo en las veredas de Campo Alegre y La Esmeralda, han ocurrido hechos que tiene preocupados a los pobladores.


Tropas del Batallón 21 Vargas que controla el territorio con patrullajes permanentes, han realizado allanamientos a varias viviendas campesinas buscando amedrentar y causar terror en los pobladores, lo mismo que a las personas que han retornado a la región luego de haber sido desplazadas.


Según los campesinos la situación es muy grave ya que las autoridades civiles del municipio de El Castillo no tienen control y al parecer tampoco poseen información de los desmanes que la fuerza pública viene realizando. Siga..






Por Nelson Lombana Silva


El paro de estudiantes de varias instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, Tolima, continúa y con firmeza. Ni la presión de la fuerza pública (Policía), ni la amenaza de panfletos, ni la indiferencia administrativa de la secretaria municipal de educación, han logrado minar el entusiasmo y la combatividad de los estudiantes.El personero estudiantil de San Simón, dijo que había radicado una carta en el día de hoy demandando de la secretaria municipal una reunión conjunta y abierta con la personería, la defensoría del pueblo, un delegado del sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, el rector del colegio, Dagoberto Portela y la representación estudiantil, con el objetivo de buscarle una salida pronta y plausible a los requerimientos formulados por los estudiantes.

Dijo que el colegio necesita con urgencia cinco maestros en propiedad, lo mismo que cuatro aseadoras y tres celadores. Indicó, igualmente, que se están haciendo contactos con líderes estudiantiles de otros colegios, quienes posiblemente en las próximas horas entrarían también en cese de actividades en solidaridad y demandando sus propias reivindicaciones.Por su parte, el Liceo Nacional femenino de la ciudad musical de Colombia, jornada mañana y tarde, continuará la protesta hasta las últimas consecuencias, dijo Yésica Vizcaya. Son cinco docentes los que hacen falta en esta institución, agregó la estudiante consultada por el semanario VOZ La verdad del pueblo. Siga..




La protesta de los estudiantes de los colegios San Simón, la Normal Nacional y el Liceo Nacional continúa en la ciudad de Ibagué, Tolima, sin que hasta el momento los funcionarios de la secretaría municipal se hayan apersonado de la problemática y dado respuesta concreta a las sentidas solicitudes de los huelguistas.

Son siete docentes que necesitan con urgencia el colegio San Simón, personal administrativo y de seguridad permanente, lo mismo que el arreglo de un muro que está por caerse y el mejoramiento de la calidad de la educación. Por su parte, los estudiantes de la Normal Nacional demandan cambio de la rectora, pues la que viene laborando, Luz Dari Chacón, no colma las expectativas de los estudiantes, ni garantiza el futuro de la institución, según los líderes estudiantiles. Siga..




Según el testimonio de un desmovilizado de las autodefensas, los policías en el municipio de El Tarra, en el departamento de Santander, hacían parte de la nómina de las Auc.

Carlos Andrés Palencia, alias ‘Visaje' o ‘Andrés' declaró ante un fiscal de Justicia y Paz, que los oficiales de policía del municipio de El Tarra recibieron en el 2002, pagos por parte de las Auc, por colaborar con el grupo armado.
Según reveló el ex jefe paramilitar, el pago mensual que recibían los oficiales, de manos de alias ‘El Gato', comandante militar del bloque Fronteras, compraba el silencio de los agentes, ante las acciones que perpetraban en la zona. Siga..

martes, 22 de julio de 2008

EN CARACAS: Colombianos en Venezuela exigen voluntad real para acuerdos paz


La exigencia de una real voluntad de paz entre las partes involucradas en el conflicto interno colombiano fue el principal planteamiento expuesto por los organizadores de los actos conmemorativos del 198 aniversario del grito de independencia de Colombia, realizado el domingo 20 de julio en el Parque Los Caobos, en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela. Lucas Gil Abarquen, portavoz de las asociaciones y colectivos de colombianos residentes en Venezuela, agradeció al gobierno bolivariano de Caracas por el apoyo logístico brindado para la actividad en la que participaron miles de personas. “Estamos muy contentos por el éxito de esta iniciativa, la cual aspiramos a mantenerla cada año en este espacio, como una jornada alternativa de los revolucionarios y sectores progresistas, en el interés de que se convierta en una batalla más para denunciar las atrocidades del régimen de gobierno de Colombia y reclamar el respeto a los sectores de oposición y a los derechos humanos.


También será un paso mas en la lucha por la unidad y la integración latinoamericana, la soberanía y contra el imperialismo”, aseguró.

Nuestra lucha es por la libertad de todos los secuestrados, presos politicos, para denunciar las violaciones que hace el estado a los derechos humanos, la muerte de sindicalistas, desaparecidos y contra el exterminio de la Unión Patriótica y el movimiento sindical, indicó Gil.

Agregó: 'Rechazamos que desde el ejecutivo nacional se pretenda manipular y asaltar el clamor por la paz y por la libertad, eso es inaceptable'.

El acto popular del domingo en el parque Los Caobos contó con la presentación de grupos de danzas típicas, grupos vallenatos y el saludo de voceros del Polo Democrático Alternativo, principal fuerza de oposición en Colombia. Intervinieron los delegados del PDA, Edgar Ortiz (Arauca) y Hernán Durango (Comisión de comunicaciones PDA e dirigente del PCC).

FORO SOBRE ACUERDO HUMANITARIO Y CRIMINALIZACIÓN DE LA OPOSICIÓN POLITICA EN COLOMBIA


FORO SOBRE



ACUERDO HUMANITARIO Y CRIMINALIZACIÓN DE LA


OPOSICIÓN POLITICA EN COLOMBIA



CON



PIEDAD CORDOBA


GLORIA INÉS RAMÍREZ


WILSON BORJA


CARLOS LOZANO






VIERNES 25 DE JULIO10 DE LA MAÑANA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA






APOYA Y CONVOCA CODEHSEL








Un juzgado de Sincelejo halló como responsables a la Nación, al Ministerio de Defensa y a la Armada Nacional, por la masacre de 28 campesinos a manos de un grupo paramilitar, en zona rural de Ovejas, en el departamento de Sucre.


La Nación deberá pagar a cada una de los doce familiares de las víctimas, que demandaron por 300 salarios mínimos mensuales (138 millones 450 mil pesos), por los perjuicios morales y materiales sufridos.



Según el fallo de primera instancia, los organismos de seguridad fallaron por omisión al no prevenir ni repeler la acción de los paramilitares pese a que la zona estaba diagnosticada como vulnerable a un ataque del grupo armado ilegal. Siga..


Capturan a ex alcalde de Guamal



Agentes del Das capturaron a Eduar López Tinoco, en el departamento de Magdalena, sindicado de realizar actas de compromiso con los grupos de Autodefensas de la zona, cuando era candidato a la alcaldía.



La orden de captura fue expedida el 17 de julio del 2008 por el fiscal 27 especializado de la Unidad de Terrorismo.
La detención se produjo luego de varias operaciones de inteligencia realizadas en los municipios de Astrea, Cesar y El Guamal, Magdalena. Siga..

lunes, 21 de julio de 2008

Sentida despedida a Guillermo Rivera

"Estamos devastados. Esto no sólo se trató de una retención arbitraria, sino de un asesinato muy bien montado"


Rivera apareció muerto en un paraje de Ibagué después de completar más de dos meses desaparecido. Dirigentes del Polo señalaron que este crimen deja claro que en Colombia los líderes sindicales no tienen garantias.
Padre de dos menores y esposo de una enfermera de nacionalidad cubana, desapareció el pasado 22 de abril, hasta el pasado martes fue encontrado con signos de tortura. En la tarde del jueves se llevaron a cabo sus exequias en medio de dolor y repudio por parte de sus familiares y amigos.



Colombia: Campesinos de Tarazá no soportan el glifosato
Ecoportal.net

Pasadas las cuatro de la tarde del sábado 12 de julio, el labriego Marco Fidel Echavarria Uribe, poblador de la vereda Ocó Alto, dejó de escuchar el ruido de las tres avionetas que durante varios minutos le fumigaron sus 12 hectáreas de tierra con el herbicida glifosato, aplicado para acabar con los cultivos de hoja de coca.


El relato reposa hoy en la oficina de la Personería del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, hasta donde llegó Marco Fidel en la mañana de este martes para instaurar una queja por los daños provocados por la aspersión aérea a sus cultivos de maíz, yuca y cacao. En su denuncia, afirma que en su propiedad no hay cultivos de uso ilícito. “¿Por qué me fumigaron si yo no tengo coca?”, se quejó ante el Personero Alberto Blanquiceth. Siga..


Hoy se instala Tribunal Permanente de los Pueblos en Colombia

Del 21 al 23 de julio sesionará en Colombia el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en el Auditorio León De Greiff de la Universidad Nacional de este país. De la página KAOSENLARED.NET tomamamos la Historia del TPP, los objetivos de la instalación de este tribunal en Colombia y el jurado que lo integra. Siga..


Fiscalía de Ecuador solicita a Juan Manuel Santos rendir indagatoria
Por: Ágencias
El ente investigador busca conocer los detalles del bombardeo del 1 de marzo contra las Farc en suelo ecuatoriano, cuando fue abatido el jefe guerrillero Luís Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes'.

El fiscal general, Washington Pesántez, realizó el pedido a su colega colombiano, Mario Iguarán, al tiempo que lleva a cabo "más de cincuenta diligencias" para recabar más información al respecto. Siga..


ONG revela vídeo en que soldado israelí dispara a corta distancia a palestino



La organización israelí no gubernamental Betselem difundió este domingo un vídeo en el que aparece un soldado del Ejército israelí disparando a un detenido palestino maniatado y con los ojos vendados a corta distancia.

viernes, 18 de julio de 2008

“Espero la fecha y la hora para dar mi versión”: senadora Ramírez

Senadora rindió cuentas de su gestión

foto utl risafrancy

La senadora por el Polo Democrático Gloria Inés Ramírez, hizo delicadas denuncias sobre el proceso de la ‘farcpolítica’, por el cual ya tiene un llamado de la Corte Suprema de Justicia para rendir versión libre desde el pasado 14 de junio.

Aspectos como la forma en que se ubicaron los 11 correos que supuestamente la comprometen con el grupo subversivo, las personas que fueron llamadas a declarar y el anuncio hecho en los medios de comunicación un mes después de haber iniciado la investigación preliminar, hacen parte de los hechos que para ella, han hecho que el proceso más que técnico se haya vuelto político.


Por el buscador

De acuerdo con lo denunciado por la congresista, el informe técnico revela que los correos fueron obtenidos luego de usar el buscador del computador con los nombres de los congresistas que están implicados actualmente, (Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez) y no con los de los 120 senadores y 166 representantes a la Cámara. Siga..





“Proceso pasó a ser político”


La senadora del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez Ríos, denunció ayer que las diligencias adelantadas por la Corte Suprema de Justicia en el caso de la “Farc-política”, pasó de ser un proceso técnico a uno político.



La dirigente risaraldense indicó que en su caso, en el proceso que está en indagación preliminar, son 11 correos electrónicos hechos por terceras personas y que no es ella quien recibe o manda los mismos, que fueron hallados en los computadores del abatido jefe guerrillero de las Farc, alias Raúl Reyes.



Ramírez Ríos explicó que en un asunto de carácter técnico se cuestiona la forma como se seleccionó la información, indicando que en el caso del Senado en el buscador solo incluyeron los nombres de Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba, y en el de la Cámara, no se incluyeron los nombres de los 166 representantes, sino exclusivamente el de Wilson Borja. Siga..

Bogotá, Julio 16, (EFE) El periodista colombiano Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, mediador ante las Farc, fue hostigado por la Policía Antinarcóticos del aeropuerto bogotano El dorado, cuando iba a emprender un viaje a Brasil, denunció este mércoles la ONG Corporación Reiniciar. Siga..
La situación humanitaria de la zona es monitoreada por el Observatorio para la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente del corregimiento Las Hermosas, municipio de Chaparral (Tolima). El Observatorio fue creado en diciembre de 2007 y tiene como fin hacer seguimiento de la situación humanitaria de la región, gestionar planes de contingencia ante los atropellos surgidos por causa del conflicto armado e impulsar iniciativas para prevenir el desplazamiento de las comunidades. Así mismo, facilita la participación del campesinado en la Mesa de Transparencia, un espacio de interlocución departamental con las autoridades estatales. Siga..
ONG española pedirá explicaciones a Colombia por suplantar sus datos
Por: Agencia EFE
La asociación Global Humanitaria solicitó una entrevista con el presidente, Álvaro Uribe, para pedir explicaciones por la suplantación de sus datos de registro con el fin de crear una ONG ficticia usada para el rescate de Ingrid Betancourt y otras 14 personas. Siga..
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ordenó la apertura de los archivos que guarda el servicio secreto de ese país sobre desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-83), reveló la noche del miércoles una fuente diplomática en Buenos Aires. Siga..

jueves, 17 de julio de 2008

CONDENA AL ASESINATO DE GUILLERMO RIVERA


Gloria Inés Ramírez Ríos
Senadora de la República por el PDA

Tal como lo denunciamos oportunamente, el 22 de abril del presente año fue desaparecido en la ciudad de Bogotá el compañero Guillermo Rivera Fúquene, después de haber entregado a su hija en el transporte escolar del colegio.

Según informaciones de prensa, el 28 de abril fue sepultado como NN en una fosa común en Ibagué (Tolima), en donde fue hallado el 15 de julio. Siga..

Mayor sindicato colombiano denuncia "guerra sucia" del gobierno de Álvaro Uribe

TeleSUR
La mayor unión obrera de Colombia denunció este jueves una "guerra sucia" contra los opositores al presidente Álvaro Uribe, tras el hallazgo del cadáver de un sindicalista desaparecido hace tres meses y que aumentó a 32 el número de dirigentes asesinados este año.


"Pese a que el gobierno demagógicamente manifiesta avances contra la impunidad y derechos humanos, continúa la guerra sucia contra los dirigentes sociales y políticos que se oponen al oprobioso régimen uribista", señaló la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en un comunicado.


La asociación condenó el homicidio de Guillermo Rivera, miembro del sindicato de la Contraloría de Bogotá -entidad que fiscaliza las finanzas públicas- y del Polo Democrático Alternativo (PDA), principal partido opositor.


Rivera había desaparecido el pasado 22 de abril en el barrio capitalino de El Tunal, al parecer detenido por la policía nacional. Su cuerpo estrangulado y con señales de tortura fue encontrado el martes en la ciudad de Ibagué (unos 200 km al oeste de la capital).


Con él son 32 los sindicalistas asesinados este año en Colombia.

miércoles, 16 de julio de 2008

ASESINADO GUILLERMO RIVERA FÚQUENE, DIRIGENTE SINDICAL, DEL POLO Y DEL PARTIDO COMUNISTA

Comunicado nacional e internacional

El compañero Guillermo Rivera Fúquene, dirigente sindical, miembro del Polo Democrático Alternativo, PDA, y el Partido Comunista Colombiano fue desaparecido el 22 de abril al parecer a manos de una patrulla policial que lo detuvo cuando se trasladaba al gimnasio, después de dejar a su hija en el colegio en la ciudad de Bogotá, D.C.

El 24 de abril fue encontrado el cuerpo sin vida y con señales de tortura (ahorcado) en el basurero de la hacienda el Rodeo, vía hacia el Totumo de la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, por unidades de la fiscalía, siendo reportado como NN;

El cuerpo del compañero Rivera Fúquene permaneció en la morgue del hospital Federico Lleras Acosta de ibagué, hasta el 7 de mayo cuando fue sepultado en el cementerio San Bonifacio como NN P155;

El 15 de julio, hacia las cuatro de la tarde fue identificado plenamente por medicina legal y ciencias forenses, viajando su esposa, Sonia Betancur, su madre, su hermano Reinaldo y varios compañeros de la contraloría;

El cuerpo del compañero Guillermo Rivera Fúquene fue entregado a su familia y trasladado a la ciudad de Bogotá para llevar allí sus honras fúnebres;

La desaparición y posterior asesinato del compañero constituye un crimen atroz, que hace parte de los más de 15.000 desaparecidos que hoy hay en Colombia;

Se hace un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las fuerzas vivas y democráticas de Colombia para hacer causa común y este crimen no quede en la impunidad;

Se debe desarrollar una investigación exhaustiva hasta dar con los responsables materiales e intelectuales del absurdo asesinato de un trabajador, dirigente sindical y político;

Se expresa públicamente la solidaridad a su esposa, Sonia Betancur, hijas, a su señora madre, hermanos, hermanas y demás allegados; se exige del Estado una rigurosa investigación para que la impunidad en este caso tan lamentable no perdure;

Se formula un llamado revolucionario y patriótico al pueblo colombiano para cerrar filas entorno a la vida, cerrándole el camino a la barbarie que significa la seguridad democrática y el Estado comunitario del presidente Uribe Vélez.

Julio 15 de 2008


PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO REGIONAL TOLIMA, MIEMBRO DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, PDA.

El periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, mediador ante las Farc, fue hostigado por la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto Eldorado, cuando iba a emprender un viaje a Brasil, denunció la ONG Corporación Reiniciar. Siga..


BOGOTA, Colombia (CNN) - la inteligencia militar colombiana utiliza el emblema de la Cruz Roja en una operación de rescate en la que guerrilleros izquierdistas fueron engañados en la entrega de más de 15 rehenes, de acuerdo con fotografías inéditas y el vídeo visto por la CNN.

Lo que parece ser parte de una cruz roja que se ve en un babero usado por un hombre que participan en el rescate oficial en esta imagen.
Fotografías de la inteligencia militar colombiana dirigida por el equipo que encabezó el rescate, que se muestra a la CNN por una fuente militar confidencial, muestran a un hombre que llevaba un babero con el símbolo de Cruz Roja. . La fuente militar dijo que los tres fotos fueron tomadas momentos antes de la misión despegó para persuadir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia rebeldes a liberar a los rehenes a un supuesto grupo de ayuda internacional para el transporte a otra zona rebelde. Siga..

martes, 15 de julio de 2008

EN COLOMBIA APARECE SIN VIDA EL DIRIGENTE SINDICAL GUILLERMO RIVERA FUQUENE


Por:Hernán Durango
Bogotá. Gabriel Becerra, coordinador del comité por la vida y la libertad de Guillermo Rivera Fúquene informó que el cuerpo sin vida del sindicalista de la Contraloría Distrital fue encontrado en la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima.

“Lamentamos informarle al movimiento social y a la opinión pública nacional e internacional que el día de hoy, martes 15 julio, se conoció oficialmente de la aparición en la ciudad de Ibagué, del cuerpo sin vida del compañero Guillermo Rivera Fúquene, dirigente sindical y político, desaparecido el pasado 22 de abril en la ciudad de Bogotá” asegura en un comunicado público.
Las informaciones preliminares indican que el dirigente sindical fue asesinado y sepultado como NN el día 28 de abril, seis días después de su desaparición. Es un asesinato que no ha sido esclarecido y donde los indicios continúan comprometiendo a efectivos de la Policía Nacional, como expresión de un nuevo crimen de Estado, por acción u omisión.

El integrante del Comité que adelantó la búsqueda en forma permanente del dirigente sindical y militante de izquierda indica que la labor de denuncia nacional e internacional no puede detenerse. El asesinato de Guillermo Rivera constituye una agresión más al movimiento sindical y a la oposición política que continúa ocultando el Gobierno Nacional en medios de sus cánticos de guerra.

El comité hace un llamado a todos los sectores democráticos a pronunciarse y movilizarse en contra de esta nueva agresión, en momentos en que solo se le convoca a rechazar el secuestro, ignorando la permanencia en el país de otros crímenes atroces como la existencia de más de 15.000 desapariciones forzadas, el desplazamiento de cuatro millones de pobladores y el asesinato permanente de lideres del movimiento popular y de la oposición política, como en el caso de Guillermo Rivera Fúquene.


Para informar en detalles sobre el caso y organizar aspectos relativos al sepelio ha sido convocada una reunión de emergencia de diferentes organizaciones sindicales , políticas , comunales, juveniles para el día miércoles 16 de julio a partir de las 8.00 a.m. en las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores – Cll.35 con 7-25 – 9º.Piso. en la capital colombiana.


En Alerta trabajadores de Contraloría distrital por nuevas amenazas

Los 989 funcionarios del ente de control en el gobierno local se sienten amedrentados por las amenazas de muerte proferidas el jueves 10 de julio mediante dos llamadas telefónicas contra Jairo Artunduaga, presidente de la Asociación ASFUCONDIS. Como si fuera poco con la desaparición del dirigente sindical Guillermo Rivera Fúquene ocurrida el 22 de abril, ahora pretenden intimidar a los colegas comprometidos en su búsqueda.


Los trabajadores reclaman al titular de la institución DR. Miguel Ángel Morales-Russi asumir la exigencia de celeridad e las investigaciones de los órganos correspondientes para esclarecer este atentado contra la tranquilidad y el buen desempeño del personal.


Los trabajadores de la contraloría, los familiares y amigos de Guillermo Rivera organizan para el próximo 21 de agosto un foro nacional e internacional sobre desaparición forzada, en la sede de la Personería Distrital de Bogotá donde presentarán un completo informe sobre este nuevo crimen contra el sindicalismo colombiano.

sábado, 12 de julio de 2008

Comunicado de prensa

Asesinan dirigente sindical en Norte de Santander.
Central sindical manifiesta sus condolencias a sus familiares y amigos.
Bogotá, 10 de julio de 2008.

Ante la información recibida de Asinort, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional y ante las autoridades, el asesinato del educador, Haly Martín Mendoza Carreño, docente de la institución Educativa Colegio Sagrado Corazón de Jesús del municipio de San José de Cúcuta y afiliado a la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos, Asinort.

El asesinato se produjo el día miércoles, 9 de julio entre las seis y siete de la noche, cuando el docente transitaba por la ciudadela Juan Atalaya de este municipio.



La CUT manifiesta las más sentidas condolencias a su familia, amigos, a la comunidad educativa Colegio Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Cúcuta y al movimiento sindical nacional.



Por su parte, el presidente de la CUT, Tarsicio Mora manifestó su repudio por este execrable crimen y llamó al gobierno a investigar los autores intelectuales y materiales de estos asesinatos que siguen empañando al movimiento sindical, así mismo pidió garantizar las libertades sindicales y los derechos laborales de los trabajadores colombianos.



los siguientes hechos sucedidos a partir de la realización de la marcha "Por la Dignidad de las Víctimas": Siga..

jueves, 10 de julio de 2008

DECLARACION PARLAMENTARIA

Por el derecho a la oposición política, el trabajo por la paz, y el respeto de la separación de los poderes en Colombia

Cuatro parlamentarios colombianos de oposición, Piedad Córdoba, Álvaro Leyva, Gloria Inés Ramírez, y Wilson Borja, el periodista Carlos Lozano, y otras personalidades cuyo trabajo a favor del acuerdo humanitario y de la paz es ampliamente reconocido, han sido acusados por el Fiscal General de la Nación de supuestos nexos con las FARC.


También, un delegado suizo, conocido por su papel de buenos oficios, fue acusado públicamente de tener nexos con las FARC cuando hizo unas declaraciones poco placenteras por el Gobierno.
Unos ataques han sido dirigidos igualmente contra la Corte Suprema de Justicia, que ha emitido fallos sobre los lazos entre políticos y paramilitares y sobre los actos de corrupción que permitieron la reelección del Presidente Uribe en el año 2006.


Como diputados europeos, rechazamos estas persecuciones que son obstáculos puestos al proceso de paz. Expresamos nuestra total solidaridad con los parlamentarios, periodistas y las otras personalidades perseguidas por sus opiniones políticas, y reiteramos nuestro apoyo a su labor a favor de una solución pacifica del conflicto colombiano.


Pedimos igualmente que los representantes de la Unión Europea en Colombia insistan ante las autoridades de dicho país para que sea respetado el derecho de hacer oposición, para que se posibilite las gestiones humanitarias, y para que el Gobierno respete la independencia del sistema judicial y acate las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.


- Vittorio Agnoletto,
Diputado europeo por Italia, Miembro de la Comisión de Asuntos exteriores del Parlamento europeo


- Giusto Catania,
Diputado europeo por Italia, Vice-presidente de la Comisión de Libertades civiles, Justicia y asunto interiores


- Hélène Flautre,
Diputada europea por Francia, Presidente de la Sub-comisión de derechos humanos


- Monica Frassoni ,
Diputada europea por Italia, Presidente del Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea


- Vicente Garcés,
Diputado europeo por España, Miembro de la Comisión de Presupuestos


- Pedro Guerreiro ,
Diputado europeo por el Portugal , Miembro de la Comisión de desarrollo regional


- Jens Holm ,
Diputado europeo por Suecia , Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria


- Richard Howitt,
Diputado europeo por el Reino-Unido, Vice presidente de la Sub-comisión de derechos humanos


- Helmuth Markov,
Diputado europeo por Alemania, Presidente de la Comisión de comercio internacional


- Willy Meyer-Pleite,
Diputado europeo por España, Vice-presidente de la Asamblea parlamentaria bi-regional EUROLAT


- Luisa Morgantini,
Diputada europea por Italia, Vice-presidente del Parlamento europeo


- Josu Ortuondo Larrea,
Diputado europeo por España, Miembro de la Comisión de Transporte y turismo


- Raul Romeva ,
Diputado europeo por España, Miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género


- Eva-Britt Svensson,
Diputada europea por Suecia, Vice-presidente de la Comisión de derechos de la mujer e igualdad de género


- Francis Wurtz,
Diputado europeo por Francia, Presidente del grupo Izquierda Unitaria Europea- Izquierda Verde Nórdica

miércoles, 9 de julio de 2008

"VIVO EN UN PAÍS TAN GRANDE QUE TODO QUEDA LEJOS: LA EDUCACIÓN, LA COMIDA, LA VIVIENDA": LINA ZERÓN


Por Nelson Lombana Silva

Lina Zerón, la poeta Mexicana que participó en la XVIII edición del festival de poesía de Medellín, extensión Ibagué, estremeció e hizo vibrar al numeroso público con sus intensos poemas, el pasado siete de julio en el teatro Tolima. Es una mujer encantadora, sencilla, humana y crítica. En sus poemas discurre la realidad cruda de américa bajo la dictadura del neoliberalismo y la explotación del hombre por el hombre. Le canta a la vida, pero también al amor, a la esperanza y a la libertad.

Al respecto, dice Mario Meléndez, de Naucalpan, México, al escribir el prólogo al libro intitulado "La herida invisible": "La poesía de Lina Zerón, como la de otras notables creadoras de nuestra américa latina, está poblada de sueños y eternidades, de voces que nos hablan en una lengua opaca, de rostros que regresan para reclamar su espacio y su tiempo", y agrega: "Detrás de cada verso, escuchamos el latido de una música de fondo, de una extraña partitura que tiembla en el silencio y nos señala el origen de los gestos, un eco que se desdobla para abrazarnos por última vez, como una mano que tienta en el vacío y reconoce su propia soledad".

Se trata de la autora del bello poema: Un gran país, y que dice: Vivo en un país tan grande que todo queda lejos: / la educación, / la comida, / la vivienda. / Tan extenso es mi país / que la justicia no alcanza para todos.

El semanario VOZ La verdad del pueblo, habló con la poeta.

Lina Zerón, una vez más, bienvenida a Colombia y concretamente a Ibagué, la ciudad musical de Colombia…

Muchas gracias, es un honor estar aquí tan lejos de mi patria.

¿Qué es la poesía?

La poesía es pasión, vivencia y conocimiento. Es decir, se necesita vivir, necesita experiencia, apasionarte y necesita estudiar mucho para llegar a hacer poesía. La poesía no se fabrica si no la trae dentro.

¿Se nace o se hace poeta?

Ambas. Tú naces con un don como para nadar, o correr o tocar algún instrumento, pero si no desarrollas esa habilidad te quedas así. Igual el poeta: cuando uno nace con habilidad para la lectura, la predisposición, tienes que estudiar y tienes que leer mucho. Este es un oficio (como decimos en México) de mucha nalga. Para mí es un 70 – 80% de trabajo, lectura y el otro tanto de emociones e inspiraciones, para decirlo de alguna forma.

¿Cómo se podría relacionar la poesía con los problemas socio económico de los pueblos?

De todas maneras, la literatura es una parte de la historia. O sea, tanto la literatura como la poesía cuentan la historia. Si tú abres el libro Canto General de Pablo Neruda, por ejemplo, se da cuenta qué pasaba en esos años en su país y en el mundo; si abres otro libro en el 2008, de un poeta contemporáneo, sabes qué esta pasando en su lugar. La poesía no va a tumbar un gobierno nunca, pero sí sirve para el ciudadano de a pie, sirve para la gente en su totalidad. O sea, la poesía es todo: un curita, una manito para el corazón, una herramienta, un exorcismo. Para mí la poesía es indispensable.

¿Cuál es la realidad actual de su país México?

Tenemos una lucha ahora muy fuerte contra el narcotráfico, porque en el decenio pasado se le dejó manga ancha y pudo entrar y salir de nuestro país, envenenar a nuestros adolescentes. Aunque me considero apolítica, aunque mi poesía social es muy fuerte, creo que el gobierno de Calderón esta haciendo todo lo posible por combatir y dar una batalla dura contra el narcotráfico. La pobreza, igual que Latinoamérica, tal vez un poco menos; somos muchos 22 millones de Mexicanos en el Distrito Federal, más los otros distritos, entonces es un país grande con problemas grandes.

¿Qué sabe usted de Colombia?

Tengo muchos amigos colombianos. Se de su gente, de su historia. Se que hasta acá llegaron los mayas. El colombiano es muy amable, muy simpático, muy como el Mexicano: tiene serranías, montañas, unas cadenas montañosas hermosísimas; sus esmeraldas; sabemos mucho de su guerrilla, que tiene 60 años con problemas políticos, pero es cuestión que le corresponde hablar a los colombianos, no a una Mexicana. Yo puedo hablar de lo que me parece la gente, pero no me puedo meter en sus problemas políticos porque no me corresponde.

¿Cómo descubrió usted su vocación por la poesía?

A los ocho años de edad, escuchaba en las tertulias que organizaba mi mamá, que era viuda y a pesar que nos mandaba a los cuatro que fuéramos a dormir, que recitaba poesía. Un día me levanté y fui y me di cuenta que mi mamá era una de la que leía y posteriormente me di cuenta que ella leía su propia poesía. También me enteré que mi abuelo también escribía poesía, pero yo soy la única que tengo reconocimiento, tengo 30 años en esto, porque yo sí me dediqué completo a la literatura. Empecé a leer muy chiquita y le debo a mi mamá que me dio tantas lecturas. Mi primer poema se publico en el periódico El Mural de la secundaria; yo era declamadora desde segundo de primaria, o sea, toda una vida. La poesía me ha llevado a conocer 20 países, soy traducida a doce idiomas. Para mí, la poesía es todo. No tengo más que agradecerle a la poesía porque me ha permitido conocer muchos pueblos, costumbres, mucha historia, mucha gente, que me da material para escribir.

¿En qué momento llega la inspiración?

Todo depende. Por ejemplo, cuando la guerra de Kosovo yo estuve allá, en el 2000, en una cumbre que se llamó la agresión de la OTAN contra Yugoslavia, leí cinco poemas en español pero con traducción al Serbio; como a los seis meses me cayó lo que había ido a ver, las bombas que habían destruido los edificios, los hospitales, las escuelas, en el mismo Belgrado. Entonces, fue que escribí el poema de Belgrado, por ejemplo. O sea, es algo que no es que llegue, sino que de pronto todo lo externo entra en tu interior, se mezcla y después lo va vertiendo en el papel, en el momento en que tú no lo sabes. Yo soy muy ordenada, todos los días me siento a la computadora o tengo un cuaderno especial para escribir y leo mucho; o sea, no hay un momento especial. Si estoy enamorada no prefiero escribir y escribir después. Mejor gozo el amor y después lo describo.

¿Cómo es la poesía contemporánea?

Ahora la poesía es libre completamente. Se llama verso blanco o verso libre; no hay métricas; sí hay reglas en sonoridad y en melodía, pero ahora uno puede escribir versos largos, encabalgarlos con versos cortos, mientras haya musicalidad, mientras los adjetivos estén bien puestos, mientras tengas un lenguaje poético, o sea, todas las técnicas que tú mismo quieres para tu poesía. A mí nadie me va a imponer cómo escribir, por ejemplo, y escribo como Lina Zerón y nada más. Creo que la poesía de ahora, la contemporánea, tiene esa ventaja y por ejemplo, los chicos escriben poesía muy fuerte, pero con muchas malas palabras, muchas majaderías, y la poesía erótica que debe ser tocada con tanta delicadeza y un lenguaje tan especial, los chicos modernos la convierten casi en poesía casi pornográfica. Eso para mí no es poesía. Es mejor que escriban narrativa o que escriban cuento. La poesía contemporánea a mi me gusta mucho, yo la leo mucho, porque viajo mucho a los festivales del mundo, tengo una gran biblioteca con poesía de todo el mundo y la leo mucho.

Ibagué, julio 9 de 2008

Marcha 18 de julio de 2008 a las 12:00m

Exigimos
tierra, vida y dignidad
Encuentro en el Parque Nacional
hacia la Plaza de Bolívar

Para exigir y defender los derechos de los desplazados

TODOS LOS DESPLAZADOS A LA CALLE
EL 18 DE JULIO DE 2008


Las Organizaciones Nacionales de Población Desplazada, CONVOCAN a todas las organizaciones Regionales, Departamentales, Municipales y a los desplazados no organizados a marchar el día 18 de julio de 2008, a nivel nacional las organizaciones locales determinan el sitio y la hora de salida de la marcha y en la Capital de La república nos concentraremos a las 12:00 m en el Parque Nacional movilizándonos hacia la plaza de Bolívar a las 2:00, pm, por la defensa de los derechos:

Exigiendo:

· La Defensa de la vida y un trato digno
· Respeto y reconocimiento de los procesos organizativos de OPD,s
· Vivienda Digna
· Salud Integral en todos los niveles
· Educación Gratuita – (primaria, secundaria, técnica y universitaria)
· La recuperación de la Tierra arrebatada
· Un Retorno con dignidad garantía y no repetición
· La generación sostenible de ingresos.
· Verdad, Justicia, Reparación Integral y garantías de no repetición
· El cumplimiento de la normatividad vigente (Ley 387/97, Sentencias – T-025 y sus Autos, Sentencia 811, Sentencia C-278, y respectivos Autos; Decreto 250.


Rechazando
· La política asistencialista
· La Ley 975 de Justicia y Paz
· El Decreto 1290 de Reparación vía Administrativa
· El Estatuto de Desarrollo Rural
· La Ley Forestal
· La judicialización de la protesta y movilización social
· Las amenazas y asesinatos a población desplazada en el ámbito nacional.

Acción Campesina Colombiana – ACC, Asociación Nacional de ayuda solidaria - ANDAS, Asociación Nacional de Desplazados Colombianos – ANDESCOL, Coordinación Nacional de Desplazados – CND, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC- UR, Movimiento Nacional de Victimas – MOVICE, Mesa de Interlocución, Gestión y Desarrollo de Soacha, MIGD – Organización Nacional de Población Desplazada y Desarraigada Independientes, OPDDI, Mesa Nacional de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada, OPDs.
DENUNCIA PÚBLICA
LA JUNTA DIRECTIVA DE SINTRAIMAGRA, INFORMA A LOS TRABAJADORES LO SIGUIENTE: Siga..

jueves, 3 de julio de 2008

Senadora: Gobierno colombiano no abandonará militarismo tras liberación de Betancourt

Notisur (Chevige González y Vanessa Gutiérrez)
Miércoles, 2 de Jul de 2008. 4:12 pm
Más sobre este tema
La senadora del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez, expresó a YVKE Mundial, que no cree que la liberación de 15 personas secuestradas por las FARC sirvan para que el gobierno colombiano abandone sus políticas militaristas. Recordó que el mandato de Uribe está marcado por un severo deterioro derivado de graves hechos de corrupción y turbias situaciones.

Fue entrevistada por Chevige González y Vanessa Gutiérrez de Notisur.



Declaraciones, parte 1 (Tamaño: 209.08 KB)



Declaraciones, parte 2 (Tamaño: 177.25 KB)