sábado, 29 de diciembre de 2007

SALUDO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

SALUDO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO



Bogotá, D.C., diciembre de 2007


AMIGOS Y AMIGAS
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
QUERIDOS CAMARADAS
E. S. M.


Ha culminado el período legislativo correspondiente al año 2007 y las y los colombianos nos aprestamos ahora a las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Sin pretender la realización de un balance, quiero expresar a ustedes mi reconocimiento a la lucha que adelantaron los educadores y los estudiantes contra el Plan Nacional de Desarrollo y el recorte a las transferencias; a las movilizaciones adelantadas por campesinos e indígenas en demanda de su derecho a una tierra libre de violencias; a los trabajadores de la salud ante el cierre de hospitales; a las mujeres y a las víctimas de la violencia política y del conflicto armado interno, en sus demandas por un Acuerdo Humanitario y la búsqueda de una salida política negociada para la resolución del mismo; expresiones todas que muestran el espíritu de rebeldía contra las injusticias que ha alentado la conciencia de nuestro pueblo.

El Congreso de la República lo hemos constituido en tribuna para la denuncia y el cuestionamiento a la descomposición del régimen político uribista, que se expresa en hechos tan repudiables como la llamada “parapolítica”, la interceptación de las líneas telefónicas de la oposición democrática, la calificación de sediciosos a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, el irrespeto a la autonomía y majestad de los tribunales de justicia y, en fin, las componendas instruidas desde palacio que colocan en situación de total obsecuencia a un parlamento que se somete a los intereses del ejecutivo. Seguiremos luchando para que se conozca toda la verdad, sean posibles la realización de la justicia, la reparación integral de las víctimas de todas las formas de violencia y se garantice la no repetición de la tragedia humanitaria que ofende la dignidad de la nación.

Por ello, hemos dedicado lo mejor de nuestros esfuerzos a la búsqueda inaplazable de un Acuerdo Humanitario que permita el regreso a sus hogares, sanos y salvos, de todas las personas retenidas por la degradación de la guerra, con miras a que podamos vivir en un futuro no lejano en un país con paz, con justicia social, democracia real y soberanía nacional.

Igualmente, hemos sido persistentes en la urgente necesidad de que el Legislativo asuma la responsabilidad de abrirle paso a desarrollos efectivos de la Carta Política de 1991, a través de normativas que, como el Estatuto del Trabajo, la justiciabilidad de los derechos laborales y sociales de las madres comunitarias, de los trabajadores estatales en provisionalidad, tengan curso en el Congreso de la República. Lamentamos que las maniobras de algunos sectores uribistas hayan frustrado la aprobación del proyecto de ley respectivo en la Cámara de Representantes. También hemos sido parte de otras iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de las mujeres, de los niños y las niñas, de los educadores, de las personas de la tercera edad o en situación de discapacidad, de los desplazados, aún a sabiendas de que la correlación de fuerzas es adversa a nuestros propósitos humanistas y democráticos.

Participamos activamente en la campaña electoral y nos congratulamos con los avances logrados por el Polo Democrático Alternativo, al haber logrado un sinnúmero de escaños en la estructura del poder político territorial, a pesar de los infundios y de la intrigas de palacio y de los enemigos de la democracia y del cambio. Estos hechos reafirman nuestra convicción de que el PDA está llamado a erigirse en la auténtica alternativa de poder para el pueblo colombiano.

Hemos desarrollado una intensa actividad extraparlamentaria, tanto al interior del país como fuera de él, y aunque no hemos alcanzado a atender todos los requerimientos y llamados, mantendremos firme nuestra línea de articulación de la actividad en el Congreso con la acción organizada de las masas, único camino correcto para que nuestra labor pueda rendir los frutos que demandan los momentos tan aciagos que padece el país.

Les hacemos llegar nuestros más fervientes deseos porque la Navidad y el Año Nuevo les traigan a todos ustedes, a sus hogares y a sus comunidades, mucha prosperidad y alegría y que nos permitan recuperar las fuerzas que necesitamos para emprender el 2008, para que sea un año de realizaciones personales y colectivas, de luchas y de victorias que nos acerquen a un futuro mejor y posible para todas y todos los colombianos.




Con mis más profundos afectos,




GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la República
Polo Democrático Alternativo

jueves, 20 de diciembre de 2007

viernes, 14 de diciembre de 2007

Constancia de la Senadora Gloria Inés Ramírez ante la aprobación del proyecto de Ley 117 del Senado


Constancia de la Senadora Gloria Inés Ramírez ante la aprobación del proyecto de Ley 117 del Senado
Miércoles 12 de diciembre de 2007
Me permito dejar constancia ante la exclusión de la que ha sido víctima el magisterio del país como consecuencia de la presión del Gobierno Nacional en el trámite de aprobación del proyecto de Ley 117 Senado, 171 Cámara, “Por la cual se reforman algunos artículos de la Ley 909 de 2004, algunos artículos de las disposiciones que contienen los concursos de los sistemas específicos y especiales de origen legal y se dictan otras disposiciones en materia de carrera administrativa”. Siga

Senadora Gloria Inés Ramírez condena asesinato de dirigente del PDA en Natagaima


Senadora Gloria Inés Ramírez condena asesinato de dirigente del PDA en Natagaima
Gloria Inés Ramírez Martes 11 de diciembre de 2007
Bogotá, D.C., diciembre 11 de 2007. La Senadora del Polo Democrático Alternativo, condenó el asesinato de Ricardo Juanías Hernández ex candidato al concejo municipal de Natagaima, Tolima por el Polo.
La parlamentaria Ramírez Ríos, repudia estos hechos y pide que los verdaderos responsables paguen por este crímen y más aún cuando las investigaciones realizadas por defensores de derechos humanos en Ibagué, a puntan a que el magnicidio fue perpetrado por militares adscritos al batallón Caicedo con sede en Chaparral Tolima.
La Senadora del Polo Democrático Alternativo y Coordinadora de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado, hace un llamado a la fuerza pública para que vele por el respeto a la vida y pide a las autoridades correspondientes para que el rigor de la ley caiga sobre los verdaderos responsables “No podemos permitir que situaciones como esta desestabilicen al país y se estigmatice al Polo, pero tampoco el que las muertes de nuestros dirigentes queden en la completa impunidad”.
El asesinato del dirigente del Polo ha causado consternación al Sur del Departamento del Tolima y los campesinos de la región aseguran que es una víctima más de la seguridad Democrática del Presidente Alvaro Uribe Vélez.

martes, 11 de diciembre de 2007

RODEAR EL INTERCAMBIO HUMANITARIO PARA HACERLO IRREVERSIBLE

COMUNICADO DE PRENSA
En el día de hoy, el Presidente de la República anunció públicamente que, atendiendo una propuesta de la Comisión de Conciliación de la Iglesia Católica, está dispuesto a conceder una zona de encuentro para que representantes autorizados por el Gobierno y por las FARC puedan llegar a un acuerdo que haga posible el intercambio humanitario.

Este hecho es el resultado de los muchos esfuerzos que durante largos años han adelantado los familiares de los cautivos, la comunidad internacional y numerosas personalidades y organizaciones identificadas en el propósito común de contribuir a la humanización del conflicto y a la búsqueda de la paz en Colombia. Por eso, no vacilamos en calificarlo de altamente positivo y esperamos que su concreción permita ponerle fin al sufrimiento de las personas que han perdido su libertad para que puedan reintegrarse cuanto antes al seno de sus familias y de la sociedad.

En estos momentos cruciales para nuestro país, llamamos a las partes a actuar con generosidad y grandeza para que cuestiones metodológicas o procedimentales o condicionamientos infranqueables no vayan a frustrar esta nueva esperanza. A la comunidad internacional y al pueblo colombiano los invitamos a rodear con mayor firmeza que nunca el intercambio humanitario para convertirlo en un hecho irreversible, con la seguridad de que su realización constituirá un poderoso acicate para desterrar el fantasma de la guerra y abrirle a nuestra patria nuevos y esperanzadores caminos de paz.
GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS
Presidenta de la Comisión de Paz del Senado de la República
Bogotá, D.C. 7 de diciembre de 2007

viernes, 7 de diciembre de 2007

"Uribe tiene que buscar salidas políticas



Bogotá, diciembre 7 (TeleSUR). “Mientras el Gobierno no dé un paso hacia mover los inamovibles, nos parece que va a ser muy difícil que cualquier mediación internacional sea exitosa” estimó la senadora Ramírez. más...


Bogotá, diciembre 6 (Redacción). La senadora Gloria Inés Ramírez, en representación de la bancada parlamentaria del PCC-PDA, realiza un balance de su trabajo de control político y alude a otros aspectos de su trabajo en el Senado de la República durante la vigencia de 2007

miércoles, 5 de diciembre de 2007

La mediación y la facilitación humanitaria sí estaban funcionando


La mediación y la facilitación humanitaria sí estaban funcionando
Gloria Inés Ramírez Viernes 30 de noviembre de 2007
La revelación de las pruebas de supervivencia de algunos de los secuestrados - entre ellos de varios policías, un político, los tres norteamericanos y de Ingrid Betancur -, dadas a conocer en la madrugada de hoy por parte del Gobierno son la evidencia más contundente para ratificar que la mediación que venían realizando el Presidente Hugo Chávez y la facilitación de la Senadora Piedad Córdoba SÍ estaban dando frutos y que la decisión del Presidente Uribe de termina con ella, de manera abrupta y sin consulta, ha sido un error de enormes proporciones para alcanzar el Acuerdo Humanitario.
Contrariamente a lo que han expuesto tanto el Gobierno como la oficina del Alto Comisionado para la Paz y diferentes medios de comunicación, la revelación de las pruebas no ha sido producto de la Seguridad Democrática sino de las gestiones, además de rápidas muy eficaces, del Gobierno Venezolano y de la Senadora colombiana. No cabe duda que el mismo Uribe y el Alto Comisionado sabían la clase de resultados que estaba generando la Mediación Humanitaria y, sin embargo, han decidido cancelarla.
Con la captura de las personas que tenían en su poder las pruebas, el Gobierno únicamente se ha anticipado al impacto que pudo haber tenido si ellas finalmente hubieran llegado a su destino final: Piedad Córdoba y, en ese caso, haber sido reveladas por la Senadora.
Las pruebas de supervivencia, más allá de por quién o cómo hayan sido dadas a conocer, ratifican la vigencia de una salida humanitaria a la tragedia de los secuestrados. Le oponen una razón - y de bastante peso - a las continúas equivocaciones y a la intransigencia irracional del Presidente Uribe quien, de paso, parece expresar abiertamente la falta de la voluntad política del Gobierno para avanzar de manera sincera y auténtica hacia el Acuerdo Humanitario. Esperemos que la razón y el temperamento de una Nación que anhela el Acuerdo no decline ante la arrogancia del Primer Mandatario y que los argumentos - los cuales son HUMANITARIOS, no de tipo político o económico - lleven al país a un feliz término de esta odisea.
GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS Senadora de la República
Bogotá, D.C. 30 de noviembre de 2007